lunes, 15 de octubre de 2018

Berenjenas a la parmesana

Las berenjenas a la parmesana es una receta típica de la cocina italiana. El origen de la receta es de Sicilia aunque es un plato que se prepara mucho en distintas zonas del sur de Italia. Una de las cosas que más me ha llamado la atención de esta receta es que parece que su nombre se debe al tipo de queso, pero en verdad es que el nombre "parmesana" es debido al término siciliano "parmiciana" que es un tipo de disposición de barras de madera en capas utilizado en la construcción de persianas y que alude a las forma en que se montan las berenjenas, la verdad que es un dato curioso, nunca nos acostaremos sin saber nada nuevo, jeje.

Otra cosa típica que he leído de esta receta, es que las rodajas de berenjenas se pasan por huevo y harina y se fríen en aceite de oliva, pero yo he optado por una versión un poco más sana, yo las rodajas de berenjenas las he hecho a la plancha con un poquito de aceite de oliva en la sartén.

La verdad, es que me ha encantado aprender esta receta, porque es muy sencilla, sana y exquisita, y si tenéis la salsa de tomate hecha con antelación será más fácil de preparar todavía. Además esta receta es perfecta porque en octubre empieza la temporada de berenjenas y podemos aprovechar para preparar este plato tan delicioso.


BerenjenasParmesana00


Ingredientes:
- 500 gr. de salsa de tomate casera (receta aquí)
- 3 berenjenas
- 150 gr. de mozarella (peso neto)
- 100 gr. de queso parmesano
- 3-4 ramitas de albahaca
- Aceite de oliva
- Sal

Preparación:
Preparamos una salsa de tomate casera (receta aquí). Añadimos a la salsa de tomate la albahaca cortadita muy pequeñita y mezclamos, reservar.

Cortamos las berenjenas en rodajas finas de 5 mm. Añadimos un poco de sal. Si el queso parmesano no está rallado lo rallamos, reservar.

Ponemos un poco de aceite de oliva en una sartén y vamos poniendo las rodajas de berenjenas y las cocinamos un poco por ambos lados. Cuando se vayan haciendo las vamos sacando a un plato hasta que estén todas hechas.

Para montar la bandeja de berenjenas a la parmesana ponemos primero una capa de salsa de tomate en la base de una fuente y la extendemos. A continuación añadimos una de capa de berenjenas y la distribuimos por toda la base de modo que no queden espacios vacíos. Luego añadimos otro cucharón de salsa de tomate y la extendemos, y encima otra capa de berenjenas y añadimos mozarella y espolvoreamos con abundante queso parmesano rallado. Las siguientes capas las hacemos igual; salsa de tomate, berenjenas, mozarella y parmesano. En mi caso fueron cuatro capas de berenjenas, en la última capa podemos poner un poco más de salsa de tomate y espolvorear con el parmesano que nos queda para conseguir una superficie crujiente y apetitosa.

Horneamos en el horno precalentado a 180º C durante 20 minutos. Al final ponemos la bandeja 5 min. en modo gratinar con ventilador a 200°C. Cuando estén listas sacamos la bandeja del horno y las dejamos reposar unos 15 minutos antes de comer para que repose.


BerenjenasParmesana01BerenjenasParmesana02BerenjenasParmesana03BerenjenasParmesana04BerenjenasParmesana05


BerenjenasParmesana21


No hay comentarios:

Publicar un comentario