lunes, 21 de octubre de 2013

Fabada

¡¡¡Vivan las recetas tradicionales de toda la vida!!! y aprovechando que estamos en días que van apeteciendo platos de cuchara, que mejor plato que la Fabada para estrenarnos si en nuestra localidad ya está haciendo frío. A mi me gusta mucho la Fabada, es verdad que es un plato que no es para comerlo todas las semanas, pero para muy de vez en cuando es fantástico.

He preparado un paso a paso muy detallado para que os sea más fácil prepararla. A mi personalmente no me gusta que quede aguada, sino más bien que quede un caldito un poquitito espeso, pero eso ya es a gusto de cada uno ;).

FabadaAsturiana00


Ingredientes:
- 500 gr. de alubias blancas
- 1 chorizo
- 1 morcilla ibérica
- 1 trozo de panceta (bacon)
- Aceite de oliva
- 2 cebollas
- 1 tomate
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharitas (generosas) de Pimentón de la Vera
- Una pizca de sal

Preparación:
Poner las alubias en un bol con agua el día antes.

Al día siguiente escurrimos el agua en el que han estado las alubias toda la noche. A continuación cogemos un caldero que sea bajo y ancho y ponemos las alubias, el chorizo, la morcilla y la panceta troceada. Cubrimos con agua como tres dedos más por encima de lo que hemos añadido al caldero y encendemos el fuego.

Mientras se van cocinando la alubias con la carne preparamos una fritura, primero pelamos y picamos la cebolla y la llevamos a la sartén con un poco de aceite de oliva en el fondo. Pelamos los dientes de ajo y los picamos, y los añadimos a la sartén junto con la cebolla. Cuando veamos que la cebolla esté pochada, añadimos el tomate que previamente hemos de haber lavado y picado. Y por último añadimos 2 cucharitas de Pimentón de la Vera y revolvemos.

Cuando ya tengamos la fritura hecha la añadimos al caldero, y lo dejamos unos 5 minutos a fuego alto y luego lo bajamos a fuego medio-alto para que se vayan haciendo poco a poco. Más o menos será como una hora y media aproximadamente. Si durante la cocción os hiciese falta agua, la vais añadiendo, yo lo tuve que hacer en varias ocasiones. Para saber si la fabada está hecha podéis ir probando las alubias.

Cuando ya esté la fabada se apaga el fuego y se deja reposar como unos 15-20 minutos antes de servir.


FabadaAsturiana01FabadaAsturiana02FabadaAsturiana03FabadaAsturiana04FabadaAsturiana05FabadaAsturiana06FabadaAsturiana07FabadaAsturiana08FabadaAsturiana09FabadaAsturiana10FabadaAsturiana11FabadaAsturiana12FabadaAsturiana13FabadaAsturiana14


FabadaAsturiana57


FabadaAsturiana58


FabadaAsturiana59


FabadaAsturiana60


7 comentarios:

  1. B.dias Vanesa, me encanta todo lo que haces, tu blog es excelente, pues es comidita nuestra, canaria. Esta receta està de rechupete y mañana la voy a hacer. gracias por tus recetitas

    ResponderEliminar
  2. Por lo menos cada 15-20 días un plato de legumbres es obligado y uno tiene que ser de esta maravillosa fabada. Menudo colorcito tiene !!! Besos

    ResponderEliminar
  3. Que pinta uuff y para ahora que empieza los fríos de vez en cuando apetece.Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  4. Menudo paso a paso, al que no le quede bien, imposible ya que nada le salga,jajajajajajaja.
    Bicos

    ResponderEliminar
  5. Impresionante la receta, las fotos y las explicaciones. Además que en estos tiempos de crisis debemos aprender a hacer este tipo de comidas para ahorrar un poquillo, como hacían nuestras madres, en mi caso, o abuelas.

    Gracias por compartir.
    Por cierto, tienes que tener algún problema con bloglovin porque no se abre el cuadro de comentarios desde allí.

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pinta estupenda pero no se puede definir como Fabada Fabada ya que la verdadera fabada no lleva tomate, y la cebolla se suele poner entera para después retirarla, aunque lo normal es no ponérsela, y no se pone pimentón, se le pone azafrán. Luego la morcilla tiene que ser de sangre y no se corta en trozos sino que tanto morcilla como chorizo se ponen enteros pinchando un poco el chorizo para que suelte su jugo. La alubia que se usa no es esa sino que es más alargada, son las llamadas "de la granja".

    De todas formas como digo tu "fabada" tiene un aspecto tremendamente delicioso, lo cierto es que no es fácil encontrar los ingredientes exactos fuera de Asturias, yo que vivo en Barcelona suelo venir cuando voy a mi casa de Asturias cargada de cosas, así que un aplauso porque tu plato se lo merece.

    Un saludo y feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Natalia!

    Muchas gracias por lo que me especificas, siempre es interesante conocer los detalles a fondo :).

    Un besote!
    Vanesa Sierra
    Mis deseos más dulces

    ResponderEliminar