lunes, 29 de octubre de 2018

Bacalao encebollado

Este es mi plato favorito de pescado, me encanta el bacalao encebollado.

Si queremos hacer esta receta de pescado encebollado y no tenemos bacalao, podemos prepararlo con cualquier otro pescado, yo lo suelo hacer también con bonito, atún o merluza. Y para acompañarlo podemos preparar unas papas guisadas, batatas o papas bonitas, en esta caso, yo he guisado unas batatas, a este plato le va genial las batatas, mi favorita es la batata blanca.

El bacalao que he utilizado es uno que he comprado en lomos, ya venía cortado, he hecho aprox. unos 800 gr., pero con los ingredientes que he puesto, se puede preparar también 1 kilo de bacalao. La salsa de tomate si la tenéis hecha casera, os sirve también, yo en mi caso he utilizado la que uso siempre para hacer esta receta, que me encanta, es una salsa de tomate casera que viene de bote. Y otra cosa importante que para mi no puede faltar son las aceitunas, le da un toque que me encanta, tengo amigos que no son de Canarias, que siempre me dicen que lo de ponerle aceitunas a la comida es muy tradicional de aquí, pero si no os gustan, no son obligatorias ponerlas, a mi es que me gusta mucho como queda y la receta tradicional de toda la vida las lleva.

Como ya había dicho, en Canarias este plato es muy tradicional sobre todo es típico prepararlo en Navidad.


BacalaoEncebollado00


Ingredientes:
- 800 gr. de bacalao
- 2 dientes de ajos
- 3 cebollas
- 2 pimientos rojos
- 250 gr. de salsa de tomate
- Aceite de oliva
- 1 cucharita de pimentón de la Vera
- 1 hoja de laurel
- Sal
- Pimienta negra
- Aceitunas verdes

Preparación:
Pelamos los dientes de ajo y los cortamos en láminas. Pelamos las cebollas, las partimos por la mitad y las cortamos en láminas. Lavamos los pimientos, y lo cortamos también en láminas. Reservar en un plato el ajo, las cebollas y los pimientos que hemos cortado.

Preparamos el pescado para cocinar, lo cortamos si es necesario.

En una sartén añadimos aceite de oliva y freímos un poco (no mucho) los trozos de bacalao para que no se deshagan al llevarlo al caldero. Mientras se va sofriendo el bacalao lo salpimentamos. Cuando el bacalao esté listo lo añadimos a un caldero, reservar.

En la misma sartén en la que hemos frito el pescado, añadimos un poco más de aceite de oliva si es necesario. A continuación añadimos los ajos, las cebollas y los pimientos que hemos picado, dejamos que se cocinen un poco. Luego añadimos el pimentón de la Vera, laurel, la salsa de tomate y sal. Dejamos que se ablande la cebolla y el pimiento, será aprox. unos 10 min. Pasado este tiempo, añadimos el contenido de la sartén al caldero donde está el bacalao.

Llevamos el caldero al fuego, y dejamos que se cocine a fuego medio hasta que el pescado, la cebolla y el pimiento estén hechos. Movemos un poco el caldero por las asas para se mezclen todos los ingredientes y dejamos cocinar.

Unos minutos antes de que se termine de preparar el bacalao encebollado añadimos unas aceitunas, esperamos unos minutos, tapamos el caldero y apagamos el fuego.

Es recomendable que repose unos 15 minutos antes de servir.


BacalaoEncebollado01BacalaoEncebollado02BacalaoEncebollado03BacalaoEncebollado04


BacalaoEncebollado17


2 comentarios:

  1. Vanesa me gustaría acer tus resetas. Soy yo, Javier Muñoz Brito
    ❤️🧡💛💚💙💜🖤💓💞💕💘💝💖💗❣️💌

    ResponderEliminar