lunes, 1 de febrero de 2010

Arepas al horno

Ya había puesto un paso a paso de como hacer la arepas con la máquina "tosty arepa"... pero desde que me han enseñado a hacelas en el horno, la verdad que la máquina casi no la utilizo, me gusta mucho como quedan las arepas en el horno, salen finitas y crujientes, como a mi me gustán. He hecho un paso a paso para que sea más sencillo seguir la receta. Las podemos rellenar de una infinidad de cosas, de mantequilla, de jamón, de queso amarillo, de queso blanco, de carne mechada, de queso blanco, etc.

ArepasalHorno00


Ingredientes:
- Agua
- Harina Pan
- Sal

Preparación:
Poner el agua en un bol, las cantidades me enseñaron ponerlas a ojo dependiendo de la cantidad que desee hacer, en el paquete de la harina pan hay indicaciones sobre cantidades, pero lo que yo hago es poner agua en un bol, sal, y la harina pan, y voy revolviendo (con la mano) hasta que la harina absorva agua, aunque parezca que se necesita más harina pan, no le pongais (por ahora, sólo si más adelante necesita), por que a medida que se revuelve, la harina pan va absorviendo el agua, hay que lograr una masa muy suave y no dura, esto es importante, si nos pasamos de harina la masa endurece mucho y ya luego la arepa queda muy dura, debe ser suave al tacto y que se nos hundan los dedos, pero que se pueda manipular la masa fácilmente. Cuando se termine de hacer la masa la dejaremos reposar como 5 minutos.

Precalentamos el horno a 200º (calor arriba-abajo con aire).

Para hacer la forma de las arepas, hacemos bolitas y luego con la mano las aplastamos, hasta darles la forma redondeada e ir suavizando los cantos de la arepa con la mano, es recomendable tener un plato con agua cerca para ir humedeciendo las manos al trabajar, asi puede dársele mejor forma a las arepas, se pueden hacer finas o más gruesas al gusto de cada quien.

Ponemos las arepas en un plancha o sartén con apenas un poco de aceite, para que no se pegue, con esto conseguimos hacer una costra en cada lado de la arepa, luego las pasamos al horno que previamente tenemos encendido a 200º unos 10-15 min. Al rato observarlas, y si las ven que se han abombado un poco darles la vuelta para el otro lado, al estar abombaditas y algo doradas, sacarlas, dejarlas reposar un poco para que salga el calor, y luego abrirlas por la mitad y ponerles lo que quieran dentro, mantequilla, margarina, queso, jamón, carne mechada (receta aquí), pollo mechado, queso blanco, etc.


ArepasalHorno01ArepasalHorno02ArepasalHorno03


ArepasalHorno13



Aqui os pongo unos videos que os puede ayudar a hacer las arepas venezolanas y la carne mechada, ahhh!!! el video está en español, aunque la presentadora empiece a hablar en inglés.
- Arepas venezolanas video 1
- Arepas venezolanas video 2
- Arepas venezolanas video 3



20 comentarios:

  1. Vanesa tu entrada es toda una lección de cocina, digna de guardarse en la carpeta"maravillas de Vanesa".
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Huy Pilar... estas cson cosillas sencillas, tu si que haces "maravillas". Gracias por escribirme, aprecio enormemente tu comentario.

    besos!!!
    Vanesa Sierra
    Mis deseos más dulces

    ResponderEliminar
  3. Qué bien me vienen las indicaciones, Vanesa. Tengo un paquete de harina PAN casi entero. Ahora sólo me falta leer con tranquilidad tu receta de la carne mechada.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Hola María!!!Me alegra que te haya gustado las indicaciones de las arepas al horno, son muy buenas, y bastante económicas cuando las hacemos en casa. Mira, te recomiendo que te pases por los blogs de Kanaima, que tiene algunos rellenos de arepas, sobre todo este que está muy bueno http://saboresvenezolanos.blogspot.com/2009/07/perico.html

    besos!!!
    Vanesa Sierra
    Mis deseos más dulces

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la receta,no las conocía pero desde que vivo aqui me encantan :-) un saludo

    ResponderEliminar
  6. me encantan las arepas, me tenia que haber taido una paquete PAN cuando estuve en barcelona la ultima vez, mecachis! Tienen una pinta increible! te felicito por tu blog,
    besitos desde londres,



    pity

    ResponderEliminar
  7. Nunca he probado ha hacerlas en casa. Tienen muy buena pinta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola vane te escribo desde mexico, y mira que estoy encantada con tus recetas, hoy intente las arepas,con harina de maiz maseca, pan no encuentro por acá, y buaa que crees, no esponjaron en el horno, me quedé triste y con la duda, porque no me esponjarian si segui todos tus consejos.


    gracias claus

    ResponderEliminar
  9. Hola Claus!vaya, pues no sé exactamente que harina has utilizado, pero yo lo hago con harina pan, has visto los videos que he puesto para que sea más fácil seguir las indicaciones?

    besos!!!
    Vanesa Sierra
    Mis deseos más dulces

    ResponderEliminar
  10. Hola Vanesa..Es Carolina
    He querido copiar tus fotos para el HEMC pero no lo logro..Enviame un email con las fotos de las cachapas y de la arepa a mcaroldiaz@gmail.com

    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Tenía ganas de esta receta, y mira por donde gracias al brazo gitano salado encuentro las arepas
    mas besines

    ResponderEliminar
  12. Nunca las probé pero con las indicaciones que haces se entienede muy bien, asi que intentare hacerlas en casa.

    Me gusta mucho tu blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Que buenas de verdad, y que solución me das para hacerlas en el horno, este fin de semana sin falta lo voy a intentar y comerla con queso que vamos ha hacer en casa, solo las he comido así un par de veces en un bar colombiano, no eran exactamante así pero el resultado creo que debe ser bastante parecido, ya te contaré como han salido y si es bién las colgaré dando tu enlace par tu paso a paso que es exelente Gracias. Besos

    ResponderEliminar
  14. He probado las arepas en Barcelona hace unos meses y me han encantado, y después de buscar recetas me quedo con esta seguro. Muy bien explicada y muy completa. A ver que tal me salen a mí ;)

    ResponderEliminar
  15. aca en argentina no hay harina PAN, solo harina de trigo!como hago?

    ResponderEliminar
  16. Hola Anónimo!

    Tienes que buscar harina para arepas, de la marca que sea.

    Un besote!!!
    Vanesa Sierra
    Mis deseos más dulces

    ResponderEliminar
  17. la harina se llama harina de maiz precocido en españa
    y la hay de varias marcas la de pan es una de las mas caras y casi no se encuentra blanco siempre es el amarillo gracias por tu post esta guay la receta la provare ya que siempre me sale con mucha grasa haciendolas fritas

    ResponderEliminar
  18. http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-485251147-harina-pan-para-tus-arepas-venezolanas-_JM para los argentinos q no la consigan, la harina se vende ahi

    ResponderEliminar
  19. http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-485251147-harina-pan-para-tus-arepas-venezolanas-_JM para los argentinos que no consigan la harina pan, esta se vende ahí

    ResponderEliminar
  20. Hola Vanesa! Ésta receta es de origen salvadoreña (El Salvador) precisamente se llaman "PUPUSAS", que bien logradas las tienes, en aspecto, color y me imagino tu toque de sabor. Felicidades. Por lo general se hacen a la plancha con vuelta y vuelta hasta que cocinen por dentro y logren ese tosdado rico. Saludes!

    ResponderEliminar