domingo, 17 de enero de 2010

Pan de centeno en Pirex

Pufffff... hacía tiempo que no preparaba pan en casa, pensé que ya se me había olvidado jejeje. Hoy me decidí hacer este pan de Centeno, con un preparado que compre hace unos meses, y puedo decir, que me ha gustado más que el comprado. La verdad que es todo un acierto hacer algunas cosas en casa, aunque considero que el pan, es muy laborioso, y sólo lo hago cuando me apetece comer algún pan especial.

PandeCenteno00


Ingredientes:
- 450 gr. de harina de Centeno
- 1 sobre de levadura seca (7 gr.)
- 300 gr. de agua

(La harina y la levadura seca venía en el paquete, aunque a mi me hizo falta un poco más de harina, hasta que la masa era manejable y no pegajosa, y como no tenía más de centeno, puse harina candeal que tenía en la depensa).

Preparación tradicional:
Paso 1.- Mezclar brevemente la premezcla de pan, la levadura y el agua en un cuenco hondo utilizando una batidora eléctrica (batidora amasadora) a velocidad mínima. A continuación , batir durante 3 minutos a velocidad máxima hasta obtener una masa homogénea.

Paso 2.- Poner la masa en un bol y cubrirla con un paño húmedo, dejarla reposar aprox. 1 hora en un lugar tempado. Cuando la masa haya doblado su volumen la sacamos del bol y la ponemos encima de la encimera , la cual tendremos bien enharinada y amasamos otra vez.

Pincelamos con aceite el molde de pirex que vayamos a elegir y espolvoreamos con harina. Le damos forma de pan y la introducimos en la tapa del pirex, una vez dentro le hacemos unos cortes a la masa y la espolvoreamos con harina. Tapamos con la base del pirex y dejamos levar otra vez de 20 a 30 minutos, yo lo hice dentro del horno, este debe de estar apagado. Una vez pasado este tiempo metemos en pirex en el horno, y lo encendemos a 220ºC calor arriba y abajo. Hornear como 1 hora aprox. Importante!!! no hay que precalentar el horno.

Preparación con TH-31:
Paso 2.- Calentar el agua 2 min a 37º vel 2, verter la mitad del preparado y la levadura, mezclando 8 segundos a vel 6. Añadir el resto del preparado y amasar 3 minutos a vel "espiga".

Preparación en panificadora:
No tengo panificadora, pero en el paquete ponía las instrucciones, por eso lo indico a continuación, seguro que si alguno/a la tiene, estos pasos le puede ayudar.

Verter 300 ml. de agua en el molde, añadir la premezcla de pan y después la levadura. Elaborar el pan siguiendo las instrucciones del aparato. Una vez finalizado el programa, sacar enseguida el pan del molde.


PandeCenteno01


PandeCenteno05


PandeCenteno06


PandeCenteno07



8 comentarios:

  1. No es de mis panes favoritos para hacer pero a ti te quedó auténtico, como los que se venden en los herbolarios.

    Besos,

    ResponderEliminar
  2. Hola Vanessa.

    Hemos estado dando un paseíto por tus blogs y hemos quedado encantados con las maravillas que preparas.

    Y por comentarte algo, lo hacemos aquí, ya que el pan es una de nuestras asignaturas pendientes.
    Pero seguiremos mirando en este sitio, que tan apetitosos se ven y seguro que pronto hacemos alguno, como este de centeno: impresionante...

    Saludos y buen provecho.

    ResponderEliminar
  3. te ha quedado de panaderia, este pan es ideal con uno de mis dips de mi blog, me encanto!

    BESOS DESDE LONDRES,

    pity

    ResponderEliminar
  4. Hola Vanesa, he descubierto este blog por casualidad. Yo hago mis panes en thermomix y tenía muchísimas ganas de hacer pan de centeno y este es estupendísimo.

    Me apunto para estar al día de tus novedades y me he apuntado casi la lista entera de todo lo que has publicado.

    Encantada de conocerte.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Madre mía Vanesa, he hecho como te dije el pan de Jamón, ha quedado de concurso, la corteza crujiente y en su punto, he de confesarte que no he seguido a pie juntillas eso de los mililitros y los gramos, me has dado la pauta y lo he hecho al tanteo, como casi todo lo que hago, pero seguí rigurosamente la receta, en cuanto al relleno, pues era la primera vez, le he tomado fotos y no se como colgártelas, así que te daré tu derecho de autoría en mi blog y ahí las colgaré, no daré la receta, sino más bien pondré el enlace de tu página...
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. Me encanta hacer pan, lo hacemos todos los días en casa...así que me quedo por aquí también, menuda pinta tienen estos panes!!

    Bs
    Sarai

    ResponderEliminar
  7. Me kedo por aki.que cosas mas ricas haces.
    Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  8. uffff!! que pintaza tiene!! en cuanto pueda lo pruebo xq me encanta este tipo de pan ;)
    Gracias por la receta y el paso a paso.

    ResponderEliminar