Bonito o atún encebollado

Se acerca la Semana Santa y para muchos es tradición no comer carne. Y este plato es perfecto para estos días. Esta receta es la misma que había publicado anteriormente cuando preparé el bacalao encebollado o el fogonero encebollado con castañas asadas.

Personalmente me encanta esta receta, es una delicia, es como más me gusta preparar el pescado. Se acompaña perfectamente con unas papas guisadas, batatas o papas bonitas, aquí en Canarias es muy tradicional, y la verdad que es un ¡plato buenísimo!. Si no tenéis bonito en casa, podéis preparar este plato con otro pescado como atún, bacalao, fogonero, mero, etc.

Para los que no conozcáis el bonito... es un pez de aguas templadas y tropicales. Los parientes más conocidos del bonito son el atún y la caballa, pero se diferencia por ser un pez alargado, este pescado puede pesar hasta 10 Kg. y tener una longitud de 1 m. Su temporada de pesca es mayormente en el verano. Tiene una alta cantidad de nutrientes como vitaminas A, B, D y K, minerales como el calcio, el yodo y nada de colesterol. Su piel es parecida a la del atún, pero se diferencia en que tiene menos sabor que el atún y es de un color rojo claro.


BonitoAtunEncebollado00


Ingredientes:
- Bonito o atún
- 4 cebollas grandes
- 4 dientes de ajos
- 2 tomates maduros
- 3 pimientos rojos
- Aceite de oliva
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 hoja de laurel
- Sal
- Pimienta negra
- Aceitunas verdes

Preparación:
Pelamos los dientes de ajo y los cortamos en láminas. Pelamos las cebollas, las partimos por la mitad y las cortamos en láminas. Lavamos los pimientos, y lo cortamos también en láminas. Reservar en un plato el ajo, las cebollas y los pimientos que hemos cortado.

Preparamos el bonito o atún para cocinarlo. Cortamos la pieza de pescado si está entera, podemos hacerlo en dados o en rodajas, como más os guste.

En una sartén añadimos aceite de oliva y freímos un poco (no mucho) los trozos de atún o bonito para que no se deshagan al llevarlo al caldero. Mientras se va sofriendo el pescado lo salpimentamos. Cuando el pescado esté listo lo añadimos a un caldero, reservar.

En la misma sartén en la que hemos frito el pescado, añadimos un poco más de aceite de oliva si es necesario. A continuación añadimos los ajos, las cebollas y los pimientos que hemos picado, dejamos que se cocinen un poco. Luego añadimos el pimentón de la Vera, laurel, la salsa de tomate y sal. Dejamos que se ablande la cebolla y el pimiento, será aprox. unos 10 min. Pasado este tiempo, añadimos el contenido de la sartén al caldero donde está el pescado.

Llevamos el caldero al fuego, y dejamos que se cocine a fuego medio hasta que el pescado, la cebolla y el pimiento estén hechos. Movemos un poco el caldero por las asas para se mezclen todos los ingredientes y dejamos cocinar.

Unos minutos antes de que se termine de preparar el pescado encebollado añadimos unas aceitunas, esperamos unos minutos, tapamos el caldero y apagamos el fuego.

Es recomendable que repose unos 15 minutos antes de servir.


BonitoAtunEncebollado01


5 comments

  1. Hola,me llamo Eduardo,como veo que nadie ha comentado esta receta voy a hacerlo yo,acabo de terminar de comerla y ha quedado espectacular,no le he puesto las aceitunas pero eso ha sido lo unico que me he saltado,el pimiento quedaba un poco duro por lo que una vez mezclado todo he dejado la olla un ratillo a fuego muy lento,delicioso todo,gracias por compartir este guiso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, esta receta tengo que mejorarla, porque es mejor hacer el sofrito por un lado y le pescado por el otro y luego añadir el sofrito al pescado, así te quedará mejor hecho todo y el pimiento no te quedará un poco duro.

      ¡Un besote!
      Vanesa Sierra

      Eliminar
  2. He hecho la receta tal cual y me ha quedado para chuparse los dedos,muy sabrosa,gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola Vanesa, gracias por estar ahí estos días tan especiales para todos. Tus recetas animan a cocinar y no dejarse llevar por la pereza que genera el confinamiento. Saludos cordiales desde Santa Cruz de Tenerife. Tere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tere,

      Gracias a ti por pasarte por el blog y escribir, te lo agradezco 😉 ✨.

      Un besote
      Vanesa Sierra

      Eliminar