Fogonero encebollado con castañas asadas

Como ya sabéis, el pescado encebollado es uno de mis platos favoritos. Esta vez, el pescado que he preparado ha sido el fogonero, me lo habían recomendado. Es un pescado buenísimo mantiene su consistencia y no se deshace. Para los que no conozcáis el fogonero noruego, es un pescado blanco variedad de bacalao y con respecto al precio es más económico que el bacalao.

Además de prepararlo encebollado, le he añadido castañas asadas, que le da un toque delicioso. Con respecto a las castañas, yo tenía en el congelador castañas asadas que congelé en época de castañas, pero si no tenéis, las podéis conseguir congeladas.

Si queremos hacer esta receta de pescado encebollado y no tenemos fogonero, podemos prepararlo con cualquier otro pescado, yo lo suelo hacer también con bacalao, bonito, atún o merluza. Y para acompañarlo podemos preparar unas papas guisadas, batatas o papas bonitas, en esta caso, yo he guisado unas batatas, a este plato le va genial las batatas, mi favorita es la batata blanca.

La salsa de tomate si la tenéis hecha casera, os sirve también, yo en mi caso he utilizado la que uso siempre para hacer esta receta, que me encanta, es una salsa de tomate casera que viene de bote. Y otra cosa importante que para mi no puede faltar son las aceitunas, le da un toque que me encanta, tengo amigos que no son de Canarias, que siempre me dicen que lo de ponerle aceitunas a la comida es muy tradicional de aquí, pero si no os gustan, no son obligatorias ponerlas, a mi es que me gusta mucho como queda y la receta tradicional de toda la vida las lleva.

Como ya había dicho, en Canarias este plato es muy tradicional sobre todo es típico prepararlo en Navidad.


FogoneroEncebolladoconCastañas00


Ingredientes:
- 1,5 kg. de lomos de fogonero (congelado)
- 2 dientes de ajos
- 3 cebollas
- 2 pimientos rojos
- 250 gr. de salsa de tomate
- 180 gr. de castañas asadas (congeladas)
- Harina de trigo
- Aceite de oliva
- 1 cucharita de pimentón de la Vera
- 1 hoja de laurel
- Sal
- Pimienta negra
- Aceitunas verdes

Preparación:
Pelamos los dientes de ajo y los cortamos en láminas. Pelamos las cebollas, las partimos por la mitad y las cortamos en láminas. Lavamos los pimientos, y lo cortamos también en láminas. Reservar en un plato el ajo, las cebollas y los pimientos que hemos cortado.

Preparamos el pescado para cocinar, lo cortamos si es necesario. Ponemos en un plato un par de cucharadas de harina y a continuación pasamos el pescado por la harina.

En una sartén añadimos aceite de oliva y freímos un poco (no mucho) por ambos lados el pescado. Mientras se va sofriendo el pescado lo salpimentamos. Cuando el pescado esté listo lo añadimos a un caldero, reservar.

En la misma sartén en la que hemos frito el pescado, añadimos un poco más de aceite de oliva si es necesario. A continuación añadimos los ajos, las cebollas y los pimientos que hemos picado, dejamos que se cocinen un poco. Luego añadimos el pimentón de la Vera, laurel, la salsa de tomate y sal. Dejamos que se ablande la cebolla y el pimiento, será aprox. unos 10 min. Pasado este tiempo, añadimos el contenido de la sartén al caldero donde está el bacalao. Añadimos las castañas asadas.

Llevamos el caldero al fuego, y dejamos que se cocine a fuego medio hasta que el pescado, la cebolla y el pimiento estén hechos. Movemos un poco el caldero por las asas para que se mezclen todos los ingredientes y dejamos cocinar.

Unos minutos antes de que se termine de preparar el pescado encebollado añadimos unas aceitunas, esperamos unos minutos, tapamos el caldero y apagamos el fuego.

Es recomendable que repose unos 15 minutos antes de servir.


FogoneroEncebolladoconCastañas01FogoneroEncebolladoconCastañas02FogoneroEncebolladoconCastañas03FogoneroEncebolladoconCastañas04


0 comments