jueves, 12 de noviembre de 2015

Croquetas de pollo

¡El mundo de las croquetas! y es verdad que son todo un mundo porque se pueden hacer de una infinidad de sabores. Están buenísimas pero anda que el trabajo que dan, ¿verdad?. Yo lo que hago, es que cuando las hago preparo bastantes, estas de pollo que hice me salieron más de cien. Una de las cosas que menos me gustaba de hacer las croquetas era estar formándolas, ¡que rollo! una por una, hasta que descubrí la croquetera, pones la masa y sale los churros de masa y vas cortando y pasando por huevo y pan rallado, el mejor invento.

Otra cosa, esto ya os lo había comentado en las croquetas de merluza, es que yo las hago con caldo y no con leche, en casa siempre se hicieron así y a mi de sabor me encantan, queda un saborcito a pollo cuando las hago de pollo que me encanta, igual que cuando las hago de merluza, quedan deliciosas.

La verdad que las croquetas no son tan fáciles de hacer, tienen su cosilla, pero todo es poco a poco, a medida que las vayáis haciendo os quedarán más ricas, todo es práctica. Una cosa que yo he aprendido es, que lo mejor es añadir la harina al caldo sin que este esté caliente, porque sino la harina se queda con unos grumos que son horribles. Y os recomiendo que el caldo lo dejéis reposar de un día para otro, queda más rico cuanto más concentrado está. Y por último, otra cosa que he aprendido con la experiencia, es sobre el empanado, el mejor es pasarlas por huevo y luego por pan rallado, alguna vez he visto lo de pasarlas por harina primero luego por huevo y luego por pan rallado y lo he hecho, pero cuando se enfrían un poco se despega el empanado del relleno y quedan mal.

Croquetasdemerluza00


PRIMER PASO:

Ingredientes para el caldo:
- 4 muslos de pollo
- 1 tomate
- 1 cebolla
- 1 trozo de pimiento
- 2-3 zanahorias
- 2 pastillas de avecrem
- Ajo
- Perejil

Preparación del caldo:
Se coge un caldero y se añade la cantidad de agua como de caldo que queremos hacer, se añaden los muslos de pollo, y luego la cebolla, el pimiento y el tomate se cortan por la mitad y se meten en el caldero, también añadimos las pastillas de avecrem y el perejil.

Se deja al fuego como unos 45 min. aprox. El caldo tiene que quedar un poquito salado. Cuando ya esté hecho el caldo es mejor dejarlo de un día para otro, quedará más concentrado.


SEGUNDO PASO:

Ingredientes para las croquetas:
- Caldo de pollo
- Harina de trigo
- 4 cebollas
- Muslos de pollo (los del caldo)
- Zanahorias (las del caldo)
- 1 manojo de perejil

Preparacion de las coquetas:
Cuando se haya enfriado el caldo se cuela y se pone en un recipiente aparte.

Se pelan y trocean las cebollas. El pollo se limpia, se le quita la piel y los huesos y lo pasamos por la picadora. El perejil se pica finito y la zanahoria también. Reservar todo hasta que lo vayamos a utilizar.

La cebolla se fríe en un caldero con un poco de aceite de oliva hasta que esté pochada. Se le echa unos granitos de sal gorda, todo a fuego medio. Cuando la cebolla esté hecha se añade la mitad del caldo (que no esté caliente, porque sino al añadir la harina se harán grumos). A continuación se comienza a echar la harina a fuego medio, la cantidad de harina también es a ojo y no dejamos de revolver a medida que la vayamos echando. Añadimos un poco más de sal para que no quede desabrida (ir probando la masa) y no dejar de remover hasta que la harina se vaya cocinando y se espese.

Se añade el pollo, el perejil y la zanahoria picada y seguimos removiendo. Ahora ir añadiendo el caldo que nos ha quedado poco a poco sin dejar de revolver. Estará hecha la masa de las croquetas cuando al darle vueltas se despegue del caldero.

Cuando terminemos añadimos la masa a una bandeja y dejamos que se enfríe bien tapada con film transparente para que no se endurezca la superficie. Cuando la masa se haya enfriado se pueden hacer las croquetas pasándolas por huevo batido y pan rallado. Se fríen en un sartén con aceite caliente.


CroquetasdePollo01


1 comentario:

  1. Tiene muy buena pinta, pero creo que es mejor rehogar un poco la harina para que la masa no sepa a harina cruda, si quieres que no te salgan grumos lo mejor que puedes hacer es echar el caldo bien caliente de una sola vez a la harina rehogada. Si queda espeso ya puedes añadir poco a poco el caldo que quieras, como ya ha ligado no importa si le añades un poco de caldo frío, que no hará grumos.

    ResponderEliminar