Croquetas de merluza

Empezamos una nueva etapa... He querido unificar en este blog www.vanesasierra.com todas las recetas que no son dulces y las recetas de panes que tenía en el otro blog, porque me parece más fácil unificar las recetas, y el dominio es más sencillo para los que me seguís. Bueno, no me enrollo y lo que interesa...

Las croquetas es una de esas recetas especiales, que nos recuerdan a esas personas que las preparan, me encantan, porque detrás hay mucho trabajo y amor, y eso os lo aseguro, porque con lo que cuestan hacerlas, pufff...

Esta receta es la que se ha hecho en casa desde siempre, son de merluza y no las hacemos con leche, sino hacemos un caldo de pescado, que es que utilizamos para la bechamel. Las cantidades son complicadas ponerlas porque se suelen hacer a ojo. Las hice por la noche y las fotos no salen muy bien, pero un día os prometo que las hago por el día y os pongo un paso a paso... :)


Croquetasdemerluza00


PRIMER PASO:

Ingredientes para el caldo:
- 4 filetes de merluza
- 1 tomate
- 1 cebolla
- 1 trozo de pimiento
- 2 pastillas de avecrem de pescado
- 1 chorrito de aceite de oliva
- Perejil

Preparación del caldo:
Se coge un caldero se pone la cantidad de agua como de caldo que queremos hacer, se pone la merluza en el caldero, la cebolla, el pimiento y el tomate se cortan por la mitad se meten en el caldero y se le echa un chorrito de aceite y las ramitas de perejil.

Se deja que hierva como un cuarto de hora después de hervir cuando se vea que esta la merluza hecha darle un hervor se deja reposar el caldo hasta que enfríe, sacamos la merluza y hacemos lo mismo, la dejamos enfriar. El caldo tiene que quedar un poquito salado.

Cuando este frío todo se cuela, el caldo se pone aparte en un recipiente, se desmenuza la merluza y se le quitan las espinas.


SEGUNDO PASO:

Ingredientes para las coquetas:
- El caldo de pescado
- 1 cebolla
- Perejil
- Harina de trigo

Preparacion de las coquetas:
Se pican en trocitos la cebolla, se fríen en un caldero con un poco de aceite de oliva hasta que la cebolla se ponga amarilla "este pochada". Se le echa unos granitos de sal gorda, todo a fuego medio. Cuando la cebolla esté hecha se le añade perejil picado. Se le incorpora la merluza previamente desmenuzada, en el caldero se desmenuzará un poco mas. Se le da un par de vueltas y se le añade el caldo (que no esté caliente, porque al añadir la harina se harán grumos), se echa como la mitad del caldo.

A continuación se comienza a echar la harina, el fuego debe ser medio, la cantidad de harina también es a ojo y no dejamos de revolver cuando la vayamos añadiendo. Añadimos un poco más de sal para que no quede desabrida (ir probando la masa) y no dejar de remover hasta que la harina se vaya cocinando y se espese. Ir añadiendo poco el caldo que nos ha quedado y no dejar de revolver, estará hecha cuando al darle vueltas se despegue del caldero. Probamos la masa para ver si no esta desabrida o por el contrario si esta salada se le echa un poco mas de caldo y le volvemos a incorporar un poco de harina.

Cuando hayamos terminado se pone la masa en una bandeja y se deja enfriar bien, cuando este fría se pueden hacer las croquetas pasándolas por huevo batido y pan rallado. Se fríen en un sartén con aceite caliente.

Croquetasdemerluza01



0 comments