lunes, 18 de noviembre de 2013

Papas, piñas, costillas y panceta

¡Me encanta este plato! Es una verdadera delicia ;). Para los que conocéis este plato típico de Canarias os habrá sorprendido lo de añadirle panceta y es que en casa desde siempre lo hemos hecho así, en vez de ponerle sólo papas, costillas y piñas añadirle también un trozo de panceta y a todos nos encanta. Si no os gusta no se pone y se hace como siempre.

Lo tradicional también es ponerle un mojo de cilantro o de perejil, a mi me gusta hacerlo de ambos, de cilantro y perejil, pero eso ya es a gusto también, lo hacéis como prefiráis. También recomiendo hacerlo con aceite de oliva y no con otro como aceite de oliva virgen extra, no queda también como cuando se hace con aceite de oliva.

No pongo cantidades en los ingredientes porque las medidas ya depende de la cantidad que se vaya a preparar, no hay unas cantidades exactas para este plato, sino más o menos se hace a ojo. En el paso a paso se puede ver más o menos las que he utilizado yo.


PapasPiñasCostillasPanceta00


PapasPiñasCostillasPanceta00_


Ingredientes:
- Piñas de millo (maíz)
- Costillas de cerdo
- 1 trozo de panceta
- Papas
- Cilantro y/o perejil
- 4 dientes de ajos
- Cominos
- Aceite de oliva
- Vinagre de vino
- Sal
- Agua

Preparación:
Si las costillas son saladas, las pondremos un día antes en un bol con agua para desalarlas.

Pelar las piñas y limpiarlas. Si hemos tenido las costillas en agua en este momento le quitamos el agua. Trocear la panceta en trozos. Coger un caldero y añadir las piñas, las costillas y la panceta, cubrir con agua, que sobrepase el agua como unos tres dedos. Encender el fuego y dejarlo aproximadamente como 1 hora o hasta que veamos que las piñas están casi hechas.

Pelamos las papas, luego las lavamos y las añadimos al caldero cuando ya haya pasado el tiempo en el que las piñas estén casi hechas. Tapamos el caldero y lo dejamos al fuego unos 25-30 minutos más aprox., nos guiaremos por las papas, las pinchamos y si están blandas es que ya está todo hecho y podemos retirar el caldero del fuego. Le quitamos el agua y lo llevamos de nuevo al fuego durante unos segundos para que se seque bien, luego retiramos y esperamos que se repose unos minutos antes de servir.

En un vaso alto añadimos el cilantro y/o perejil, los ajos, el comino, la sal, el aceite de oliva y el vinagre. Cogemos una batidora y trituramos hasta que veamos que ya está hecho el mojo.

En una bandeja ponemos las papas, las piñas, las costillas y la panceta, y aparte el mojo que hemos preparado para que cada uno se sirva el que quiera.


PapasPiñasCostillasPanceta01PapasPiñasCostillasPanceta02PapasPiñasCostillasPanceta03PapasPiñasCostillasPanceta04PapasPiñasCostillasPanceta05


PapasPiñasCostillasPanceta21


PapasPiñasCostillasPanceta22


PapasPiñasCostillasPanceta23


PapasPiñasCostillasPanceta24


2 comentarios:

  1. La verdad es que en España prácticamente no usamos el maíz para cocinarlo de este modo. Y no sabemos lo que nos perdemos.
    Excelente receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Vanesa:
    Una receta muy buena, desde que estoy en España no había hecho un plato con mazorcas de maiz, como hacía cuando vivia en Venezuela.
    Las costillas de cerdo sino son saladas quiere decir crudas, frescas vamos, no?
    Saludos
    José

    ResponderEliminar