lunes, 20 de enero de 2014

Garbanzos compuestos

Estos garbanzos están realmente bueniiiisiiiiimos ;), y con el frío que hace estos días mejor sientan aún. Los preparé igual que la receta que ya puse de la Fabada, así que si queréis ver el paso a paso ahí lo tenéis.

Hay otras formas de preparar los garbanzos compuestos, como por ejemplo con carne, costillas de cerdo, se le pueden poner unas papas fritas en cuadrados al final, etc., ya os iré poniendo otras formas de prepararlos ;).

GarbanzosCompuestos00


Ingredientes:
- 400-500 gr. de garbanzos
- 1 chorizo
- 1 morcilla ibérica
- 1 trozo de panceta (bacon)
- Aceite de oliva
- 2 cebollas
- 2 tomates
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharitas (generosas) de Pimentón de la Vera
- Una pizca de sal
- 2 hojas de laurel

Preparación:
Poner los garbanzos en un bol con agua el día antes.

Al día siguiente escurrimos el agua en el que han estado los garbanzos toda la noche. A continuación cogemos un caldero que sea bajo y ancho y ponemos los garbanzos, el chorizo, la morcilla y la panceta troceada. Cubrimos con agua como tres dedos más por encima de lo que hemos añadido al caldero y encendemos el fuego.

Mientras se van cocinando los garbanzos con la carne preparamos una fritura, primero pelamos y picamos la cebolla y la llevamos a la sartén con un poco de aceite de oliva en el fondo. Pelamos los dientes de ajo y los picamos, y los añadimos a la sartén junto con la cebolla. A continuación añadimos el tomate que previamente hemos de haber lavado y picado. Y por último añadimos 2 cucharitas de Pimentón de la Vera y revolvemos. Lo dejamos al fuego como unos 5 minutos más o menos.

Cuando ya tengamos la fritura preparada la añadimos al caldero, y lo dejamos unos 5 minutos a fuego alto y luego lo bajamos a fuego medio-alto para que se vayan haciendo poco a poco. Más o menos serán como unos 45-50 minutos al fuego aprox. Si acaso durante la cocción os hiciese falta agua, añadís la necesaria. Para saber si los garbanzos ya están listos, los podéis ir probando.

Cuando ya estén listos los garbanzos compuestos, se apaga el fuego y se deja reposar como unos 15-20 minutos antes de servir.

GarbanzosCompuestos01


GarbanzosCompuestos02


No tengo fotos del paso a paso, porque los hice por la noche, y por la noche no quedan bien las fotos. Pero como me parece una receta muy buena, y el paso a paso de la Fabada que había puesto es igual, pues me dije, saco la foto al día siguiente, que incluso saldrá mejor, pues así las garbanzos habrán reposado y su sabor y textura se apreciarán mejor. Pero sí tengo foto del caldero al día siguiente, y yo creo que esta foto que saqué con el móvil y subí a las redes sociales os puede ayudar a ver como quedan después de haber reposado.

GarbanzosCompuestos03


1 comentario:

  1. riquiiiisimos!!! los hice y me quedaron genial con tu receta,aunque se me olvidó el laurel jaja....gracias Vanesa

    ResponderEliminar