lunes, 13 de octubre de 2008

Pan de jamón

Esta receta la encontre en la web Portal gastronómico , tenía muchas ganas de aprender a hacerlo... y este ha sido el resultado...

pan-de-jamon0


Ingredientes:

Para la masa:
- 600 gr. de harina de trigo
- 2 oz = 57 gr. de agua tibia
- 250 ml. de leche semidesnatada
- 100 gr. de margarina
- 100 gr. de azúcar
- 20 g. de levadura fresca
- 1 huevos
- 1 cucharadita sal
- 1 gotas de aceite de oliva

El relleno:
- 250 gr. de jamón york
- 100 gr. de jamón ahumado
- 100 gr. de bacón o tocineta en tiras
- 1 lata pequeña de aceitunas
- 100 gr. de uvas pasas secas

Para el adorno:
- 1 yema de huevo
- 2 cucharadas de azúcar

Elaboración:

Se diluye la levadura en el agua tibia. Colocar 400 g. harina sobre una superficie limpia y seca en forma de volcán, se añade la levadura disuelta, el huevo y la mantequilla previamente derretida en el centro de la harina. se empieza a unir añadiendo poco a poco el vaso de leche, la sal y el azúcar. Se debe amasar muy bien, a medida que se vaya necesitando se van agregando los 200 g. de harina restantes.

El secreto esta en amasar muy bien la masa, debe quedar uniforme y despegarse de las manos completamente. Se recomienda hacer uso de una amasadora eléctrica para facilitar el trabajo.

Una vez lista, se debe dejar reposar la masa para que fermente la levadura, colocarla en un envase plástico cubierta por un paño de tela húmedo y dejarla 2 horas, yo suelo dejarla guardada en el horno (frío y apagado) durante las 2 horas. Transcurridas las 2 horas la masa debe duplicar su volumen, entonces se amasa otro tanto y se extiende sobre la superficie con un rodillo, dejando 1cm de grosor de la masa aproximadamente.

Con el pincel de repostería de unta la superficie de la masa con el aceite de oliva, se añaden esparciendo sobre la masa el bacón, el jamón en lonchas, las uvas pasas y las aceitunas y luego se enrolla como si fuera un brazo de gitano.

Se cortan luego unos trozos de masa en forma de tiras largas y se adorna la parte superior del pan entrelazando las tiras de masas (las tiras deben ser muy delgaditas ya que al hornear la masa crece un poco y no queremos un adorno muy grotesco).

Por último con ayuda del pincel, se barniza la superficie del pan usando la mezcla de la yema de huevo con el azúcar.

Se calienta el horno a 175º C y se hornea el pan por 45 minutos. estando pendiente de no dejarlo quemar. El pan debe quedar doradito.

Se recomienda comer frío por lo menos 1 hora después de salir del horno. La forma de picarlo es en ruedas de 2 a 3 cm de grosor. Excelente para acompañar cualquier plato o merienda navideña.

**** EL PAN DE ESTA RECETA, LA HE PUESTO TAL CUAL, UTILICE LAS VARILLAS QUE SON ESPIRALES DE LA BATIDORA.

pan-de-jamon1


pan-de-jamon2


pan-de-jamon3


Otro pan de jamón...

pan-de-jamon4


4 comentarios:

  1. Vanesa; hoy haré ese pan de jamón que se ve estupendo, ya te contaré el resultado, gracias.
    Marco A. (el Macus)

    ResponderEliminar
  2. Hola Marco Antonio! Espero que me cuentes!!!

    besos!!!
    Vanesa Sierra
    Mis deseos más dulces

    ResponderEliminar
  3. Hola Vanesa

    Este pan es típico de mi pais Venezuela, lo comemos en navidad, no puede faltar en la mesa de noche buena y noche vieja,,,, Y si lo comes en la mañna con café con leche,,,, ummmmm muy rico

    ResponderEliminar
  4. Cocinar con jamón eleva cualquier receta a nuevas alturas de sabor. Ya sea en pasta, ensaladas o platos principales, la versatilidad del jamón aporta un toque delicioso y distintivo.

    ResponderEliminar