domingo, 13 de julio de 2008

Pan en Pirex

Este pan es ideal para principiantes, si nunca te has atrevido a hacer pan, este no falla, es muy fácil de hacer... yo lo hice con thermomix, pero he buscado como hacerlo de manera tradicional para los que no tengan la maquinita, y... conseguí los pasos en el blog de Recetas de Carmelilla , animaros a hacerlo, de verdad que no falla!!!

PanenPirex00


Ingredientes:
- 175 gr. de agua.
- 20 gr. de aceite.
- 15 gr. de levadura de panadería ó 1 sobre de levadura seca Maizena
- 300 gr. de harina de fuerza
- 1 cucharadita. de sal.

Preparación Tradicional:
Paso 1.- Calentamos el agua en un recipiente hasta que esté tibia, que no queme pues puede "matar" la levadura. Le añadimos el aceite. Se disuelve bien la levadura en el agua junto con el aceite. Con la mitad de la harina y el líquido resultante hacemos una masa que quedará líquida.

Una vez integrada toda la harina añadimos el resto junto con la sal y amasamos 10 minutos. Se deja reposar en el recipiente tapado con un trapo húmedo o con un plástico de cocina durante 1 hora y media aproximadamente hasta que la masa haya doblado su volumen. Una vez que la masa haya levado se saca del recipiente y se pone sobre una superficie enharinada, se le saca el aire con los puños y se amasa un poquito.

Preparación en Thermomix:
Paso 1.- Echar en el vaso el agua, el aceite y la levadura, pregramar 2 min. 37º V2.
Añadimos la harina, sal y mezclamos 10 seg. V6. A continuación programamos 2 min, V. Espiga.

Cuando hayamos hecho la masa en la thermomix, es recomendable que se deje reposar en el recipiente tapado con un trapo húmedo o con un plástico de cocina durante 1 hora y media aproximadamente hasta que la masa haya doblado su volumen.

Paso 2.- Pincelamos con aceite el molde de pirex que vayamos a elegir y espolvoreamos con harina. Se le da la forma que se desee y se pone sobre la tapa de la cazuela de pirex, que antes habremos enharinado. Se tapa con el cacharro. Tiene que quedar la cacerola puesta del revés.

Metemos en frío en el horno, (no hay que poner un cacharrito con agua dentro como se ve en la foto) y programamos 220º 40 min.

* Nota:
Si queremos podemos suprimir el levado de la masa y meterla en el pirex una vez amasada como hace mucha gente, yo lo he probado de las dos maneras y me gusta más cuando hace el levado, sin el levado queda la miga más compacta y diferente, asi que lo seguiré haciendo con levado.


PanenPirex01


PanenPirex02


PanenPirex03


PanenPirex04


PanenPirex05



18 comentarios:

  1. HOla Vanessa!

    Tú sigue poniendo recetas de pan que este verano no voy a lucir tipazo! Je,je.
    Mira que ahora, con la Thermomix, me atrevo con cualquier receta de pan.
    Por cierto...
    Con motivo del Día de la Amistad que se celebra en muchos países latino americanos, tengo un bello obsequio para ti en mi blog.

    En España no lo celebramos, pero una bloggera me lo ha hecho llegar desde Argentina.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. mmm pues el caso es que yo también hago panes en casa pero no se me había ocurrido hasta ahora ponerlo en una fuente y así, tapado con una olla, ni poner un vaso de agua dentro... ¡puede ser un vaso cualquiera o de un material específico? Le queda una forma muy bonita y recogidita :-D Lo probaré la próxima vez que haga pan y te cuento. Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Vanessa con el método tradicional dices que calentemos primero el agua y luego mezclemos el azucar con el aceite, pero en os ingredientes no veo por ningun sitio que lleve azucar. te importa ayudarme.

    bejico1979

    ResponderEliminar
  4. @bejico
    Hola!!! Pues mira, en la receta que yo hago no le pongo azúcar, pero em método tradicional lo copie del blog de carmelilla, y ella si le pone azúcar, no te preocupes, ya cambio como hacerlo en la preparación tradicional.

    Huyyy y perdona, a mí me molesta un montón cuando la gente no pone bien las recetas, sobre todo en los libros, menos mal que en los blogs, se puede preguntar con los comentarios... perdona de nuevo...

    besotes!!!
    Vanesa Sierra
    Mis deseos más dulces

    ResponderEliminar
  5. Buenas!!

    Muy buena pinta ese pan en pirex.Yo de momento solo he hecho panes artesanales, que tardan un poco mas.Este tengo que probarlo.
    Una cosita.A poco que el recipiente de pirex cierre bien, el vaso de agua en el horno no vale para nada.La humedad en el horno ayuda si entra en contacto con el pan, permitiendole crecer un poco mas dentro del horno antes de que se forme la corteza y luego ayudando a su formacion.Dentro del pirex todo eso desaparece.A cambio, el estar en recipiente cerrado hace que la propia humedad de la masa no escape, lo que ayudara a esa corteza, mucho mas que el vaso, que pienso definitivamente que es ahorrable.

    ResponderEliminar
  6. vene he hecho el pan con tu receta no sé si lo has visto por el foro, no me subió mucho ni me quedó tan esponjoso como yo quería pero lo importante es que gustó mucho.
    Gracias por tu receta, lo repetiré

    ResponderEliminar
  7. Me voy a animar a hacer pan y he encontrado esta receta, aunque yo no tengo Pirex para hacerla, supongo uqe tambien se podrá hacer en otro recipiente sobre el horno, no??

    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, este pan esta buenisimoo y me ha salido precioso, calentito estaba de muerte, me lo he comido casi todo, jaja, que peligro de página que he encontrado, gracias por enseñarla, es genial, sigue así. Un besito.

    ResponderEliminar
  9. Ana... me alegra mucho...

    besotes!!!
    Vanesa Sierra
    Mis deseos más dulces

    ResponderEliminar
  10. Yo intenté hacerlo el otro día y tuve que tirar hasta el molde porque se quemó y se pegó y no había forma. No sé qué hice mal porque creo que seguí todos los pasos correctamente, pero la masa que salía era demasiado líquida para hacer una bola. ¿Me pasé con el aceite o el agua? ¿Qué pudo pasar? Gracias,
    Lydia

    ResponderEliminar
  11. Hola Lydia!!!
    Pues mira, pesastes bien las cantidades? por que yo lo he hecho varias veces y me ha salido bien. También he leido varias veces que también la harina tiene mucho que ver, por ejemplo hay harinas que absorven más los líquidos y otras menos, quízás tenías que haberle echado un poco más de harina. Y el molde se te quemo? Era de cristal???

    saludos!!!
    Vanesa Sierra
    Mis deseos más dulces

    ResponderEliminar
  12. Gracias por contestar, Vanessa. Sí el molde era de cristal Pyrex. El molde no se quemó, fue el pan o lo que saliera de allí y no había forma de despegarlo ni rascando. En fin, un desastre. Pero probaré otra vez pesando mejor las cantidades, a ver si tengo suerte.
    Lydia

    ResponderEliminar
  13. hola Vanesa, y hoy he hecho un pan en pyres, y me salio genial, yo te queria hacer una pregunta, mejor dos, la primera es si el horno lo pones con ventilador o moda tradicianal es decir calor x arriba y abajo, la segunda en di cuando pones en pan en el molde, lo dejas hacer un segundo levado antes de meterlo al horno, recibe un cordial saludo y muchas felicidades x la pagina. chao

    ResponderEliminar
  14. Hola Anónimo!, pues mira, cuando hago este pan, no pongo el ventilador, pongo calor arriba-abajo sin ventilador. Y cuando hice este pan y puse la masa em el horno, no le hice un segundo levado, pero ahora si se lo hago.

    besos!
    Vanesa Sierra
    Mis deseos más dulces

    ResponderEliminar
  15. Buenas noches.Acabamos de cenar con este maravilloso pan...Increíble que salga una miga TAN ESPONJOSA en un pan tan rápido!!!

    Todo perfecto...solo tuve que añadir un poco más de harina a la thermo despues del amasado.Lo deje solo 30m tapadito en el vaso y...al pirex.
    Muchísimas gracias por compartir la receta y las fotos.

    Un pan para no parar de huntar mantequilla...DELICIOSO

    ResponderEliminar
  16. Hola, Vasessa.
    Acabo de hacer el "pan en pirex". Pienso que me ha quedado realmente bueno. Gracias por compartir todo tu talento. Te tengo "cercada". Me he hecho seguidora tuya en face y suscrito a tus entradas por e-mail. No me voy a perder nada de lo que hagas. Enhorabuena por tu blog. Un saludo, Yolanda Martín

    ResponderEliminar
  17. Hola Vanesa. Soy de las que lo hace sin el levado pero, después de leerte, voy a probar como lo haces tú.
    Un besote

    ResponderEliminar
  18. La clave para un pan delicioso radica en la maquinaria adecuada. Amasar y hornear con máquinas panificadoras garantiza resultados consistentes y sabores irresistibles, haciendo del hogar un auténtico horno artesanal.

    ResponderEliminar