lunes, 7 de marzo de 2011

Azúcar invertido

Esta fantástica receta la he sacado del blog thermorecetas, pero en realidad, no estaba buscando exactamente como hacer el azúcar invertido, sino más bien como hacer un caramelo líquido de calidad. Lo mejor de todo, después de haber descubierto el azúcar invertido, puedo decir que es muyyy fácil de hacer, y que lo podemos utilizar en muchas recetas dulces sustituyendo parte del azúcar normal como indico a continuación. Ah, y se me olvidaba, bien cerrado dura entre 10-12 meses a temperatura ambiente.

El azúcar invertido tiene las mismas propiedades que la miel, de modo que como no cristaliza y es perfecto para los siguientes usos, y las cantidades que utilizaríamos serían las siguientes:
- Para HELADOS: se sustituye un 30% del azúcar normal por el azúcar invertido. El azúcar invertido no cristaliza, así que los helados quedarán más cremosos y será más sencillo darles forma.
- Para BIZCOCHOS: se sustituye el 20% del azúcar normal por el azúcar invertido. Con este azúcar la bollería se mantiene más tiempo blanda, y los bizcochos se mantienen durante más tiempo como recién hechos. También ayuda al levado de las masas y da brillo.
- Para MASAS FERMENTADAS: se debe usar el 50-70% del azúcar normal por el azúcar invertido y ayuda a que las masas fermenten más rápido.


AzúcarInvertido00


Ingredientes:
(para 500 gr. aprox.)
- 150 gr. de agua mineral, a temperatura ambiente
- 350 gr. de azúcar
- 1 sobre blanco de gasificante
- 1 sobre azul o morado de gasificante

(*) A continuación podéis ver una foto de los sobres de gasificante que utilicé, los compré en Mercadona, están donde se encuentra también la levadura química. Para más información sobre el gasificante haz click aquí.

Gasificante02

Preparación con Thermomix-31:
Echamos el agua en el vaso y pogramamos 3 minutos, temperatura 50ºC y velocidad 5 (la temperatura tiene que llegar a 50ºC, si no es así añadimos 30 segundos más). Luego añadimos el azúcar y programamos 6 minutos, temperatura 80ºC y velocidad 4 (también debe alcanzar los 80ºC obligatoriamente, si no llegase programamos un minuto). A continuación incorporamos el sobre blanco de gasificante y mezclamos durante 10 segundos, a velocidad 4.

Esperamos a que la temperatura baje a 60ºC, más o menos serán 5 minutos.

Añadimos el sobre azul o morado de gasificante y programamos 1 minuto, a velocidad 4. Terminado el min. echamos en un bote de cristal y consevamos a temperatura ambiente. Bien cerrado durará 10-12 meses, a temperatura ambiente, sin necesidad de estar en la nevera.

Preparación tradicional:
Si lo hacemos de manera tradicional necesitaremos un termómetro.

En un cazo ponemos a calentar el agua y cuando llegue a los 50ºC añadimos el azúcar. Se sigue calentando y cuando alcancemos los 80ºC añadimos el sobre blanco de gasificante. Lo dejamos enfriar y cuando llegue a los 65ºC echamos el sobre azul o morado de gasificante. Lo dejamos enfriar y lo guardamos en un tarro de cristal. Bien cerrado durará 10-12 meses, a temperatura ambiente, sin necesidad de estar en la nevera.


AzúcarInvertido01


AzúcarInvertido02


AzúcarInvertido03



22 comentarios:

  1. pues va bien saberlo y con lo facilito que es de hacer y no caduca... va bien tenerlo en casa.
    besos

    ResponderEliminar
  2. Es una maravilla¡¡¡yo tengo la suerte que me lo hace mi hermana Maria Elena
    Besos

    ResponderEliminar
  3. exactamente que son gasificante? bicarbonato de sodio? para poder utilizarlo correctamente.
    Me parece una publicacion super interesante y me gustaria hacerlo bien.
    gracias

    ResponderEliminar
  4. quisiera saber exactamente a que te referis con gasificante: es bicarbonato de sodio o polvo de hornear, como para comprarlo bien ya que donde vivo no lo consigo por ese nombre,
    Gracias, muy buena tu publicacion.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por explicar como se hace, aún lo tengo pendiente de hacer y dicen que da muy buen resultado en las recetas que se usa

    ResponderEliminar
  6. Qué interesante... gracias por compartirlo con nosotros. Es de mucha utilidad!!!

    http:\\lebyramm.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Esta es un lujo gracias por campartir... muchas gracias...

    ResponderEliminar
  8. una buena receta para tener a mano besos

    ResponderEliminar
  9. Desde luego, una gran idea publicar esta receta!!! Muchas gracias, la probaré a ver qué tal!!

    ResponderEliminar
  10. Desde que lo he descubierto no falta en mi despensa ,va genial en la bolleria y los helados.
    Bicos mil.

    ResponderEliminar
  11. Vaya, a mi esto del azúcar invertido me parece siempre un poco de ciencia ficción. Pero si tú dices que es fácil, habrá que probar! Ahora que se acerca la época del helado irá de perlas :)

    ResponderEliminar
  12. Vanesa, hija mia, que apaña que eres, hasta el caramelo liquido, que pinta buena, buenisima, seguire tus pautas y que sepas que he realizados recetas tuyas y que me han salido exquisitas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. hola vanessa quiero hacer el caramelo pero me pide azucar invertido eldetalle es que aqui por mas que he buscado no encuentro esos polvos habra alguna otra manera que me digas para hacerlo te lo agradecere mucho saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola cinthya!

    Pues mira te especifico un poco más que es cada sobre:
    - El sobre blanco es ácido tartárico y málico
    - El sobre morado o azul es bicarbonato sódico

    Con estas pistas, quizás lo puedas encontrar mejor :)

    besotes!
    Vanesa Sierra
    Mis deseos más dulces

    ResponderEliminar
  15. Hola Vanesa, tengo un problema, he hecho la receta pero me ha quedado blanco, es normal?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  16. Hola Rosa!

    Pues creo recordar que a mí no me quedó blanco... quizás como turbio del movimiento? y después no te quedo igual que a mí en la foto???

    besos!
    Vanesa Sierra
    Mis deseos más dulces

    ResponderEliminar
  17. hola vanessa de vuelta x aca dejame decirte que ya encontre el acido taratarico y demas solo que necesito que m indiques cuantos gramos trae cada sobrecito muchas gracias. y saludos

    ResponderEliminar
  18. hola vanessa otra vez x aca dejame decirte que ya encontre los polvos x separado solo necesito que me digas cuantos gramos tine cada sobre para poder seguir con mis recetas gracias y saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola cinthya!

    Primero que nada disculpa el retraso por no responderte antes, pero me he liado :) mira, te voy a decir cuanto lleva cada sobre:

    - El Bicarbonato sódico, peso neto: 3,3 gr.
    -El ácido málico y ácido tartárico, peso neto: 2,2 gr.

    Espero haberte ayudado, un saludo!

    Vanesa Sierra
    Mis deseos más dulces

    ResponderEliminar
  20. muchisimas gracias vanessa x cierto te mande un correo del cual te digo que he recibido mi premio tu sabes x el concurso que he ganado em llego hoy. gracias y saludos

    ResponderEliminar
  21. Gracias por tantos consejos, he aprendido muchiiiisimas cosas en tu blog...

    ResponderEliminar