miércoles, 28 de diciembre de 2011

Pan de jamón 3

Pues siii, es la tercera receta de pan de jamón que preparo, y creo que esta es una de las mejores :) y aprovecho para ponerla ya que estamos en época de fiestas y este pan es típico en Navidad. Y para que os sea más fácil hacerla, he preparado un paso a paso que siempre viene bien por si os asaltan dudas como a mi al principio. Si no os gusta algún ingrediente del relleno lo podéis quitar a vuestro gusto e incluso poner otro que os guste más.

La verdad que sale un pan bien grande, e incluso para meterlo en el horno debemos de ponerlo de manera diagonal en la bandeja, si no queréis un pan tan grande, podéis dividir la masa en dos y hacer dos panes más pequeños e incluso congelar uno de los dos para otro día.

PandeJamónNavideño00


Ingredientes:
Masa:
- 250 gr. de leche entera
- 50 gr. de margarina
- 50 gr. de azúcar
- 25 gr. de levadura fresca
- 500 gr. de harina de fuerza
- 1 cucharadita de sal

Relleno:
- 250 gr. de jamon york
- 75 gr. de jamón serrano
- 100 gr. de bacon ahumado
- 150 gr. de aceitunas verdes sin hueso
- 90 gr. de pasas sin semillas
- 30 gr. de alcaparras
- Margarina para untar en la masa
- 1 huevo batido

Preparación tradicional:
Paso 1.- Ponemos en un calderito la leche, la mantequilla y el azúcar durante 2 min. aprox. a fuego muy suave, debe de quedar tibio. Apartamos el calderito del fuego y añadimos la levadura desmenuzada y mezclamos unos segundos hasta que se deshaga. En un bol añadimos la harina y la sal y a continuación lo que tenemos en el calderito y mezclamos bien hasta formar una masa, luego lo sacamos del bol y trabajamos la masa amasándola durante unos minutos.

Preparación en Thermomix-31:
Paso 1.- Ponemos en el vaso la leche, la mantequilla y el azúcar y programamos 1 min. 37º vel 2. Añadimos la levadura desmenuzada y mezclamos unos segundos a vel. 4. Agregamos la harina y la sal y amasamos 20 seg. vel. 6, luego 3 min. vaso cerrado vel. espiga.

Paso 2.- Pasamos la masa a un bol y tapamos con film transparente y la dejamos reposar como 1 hora en este tiempo multiplicará su volumen.

Para formar el pan, en una superficie lisa espolvoreamos harina, sacamos la masa del bol y amasamos, para luego estirarla bien fina formando un rectángulo aprox. del tamaño de la bandeja del horno.

Pintamos un poco la masa con margarina fundida.

Cubrimos la masa con las lonchas de jamón york sin llegar a los bordes, luego encima con el jamón serrano, y el bacon, hacemos dos filas de aceitunas sin llegar a los bordes y por último esparcimos las pasas y las alcaparras por encima.

Pincelamos los bordes con agua para que quede bien sellado el pan y empezamos a enrollar como si fuese un brazo de gitano, cerramos los extremos metiendo las puntas hacia abajo.

Ponemos el pan en la bandeja del horno en forma diagonal, ya que en el horno sigue subiendo y dejamos que repose 1 hora tapado con un paño o plástico engrasado con aceite para que no se forme corteza. Luego pintamos con el huevo batido y con un tenedor lo pinchamos.

Precalentamos el horno a 180ºC y metemos el pan horneamos como unos 40-45 min.

Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.

PandeJamónNavideño01PandeJamónNavideño02PandeJamónNavideño03PandeJamónNavideño04PandeJamónNavideño05PandeJamónNavideño06PandeJamónNavideño07


PandeJamónNavideño29


PandeJamónNavideño30


PandeJamónNavideño31


PandeJamónNavideño32


PandeJamónNavideño33


PandeJamónNavideño34



15 comentarios:

  1. Buenas tardes Vanessa, he llegado a tu blog a través de Colometa Cuinereta. Paloma dice que tienes un blog estupendo...y he comprobado que está en lo cierto. Con tu permiso me quedo por aquí. Yo voy haciendo pan en panificadora pero es que no tengo mucho tiempo para hacerlo de la forma tradicional aunque, de vez en cuando, hago alguna cosilla.
    Feliz 2012
    Bss
    La cocina de Mar
    http://la-cocina-de-mar.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Esta receta tiene un aspecto delicioso,que bien preparada te quedó el corte genial...un besito.

    ResponderEliminar
  3. Tienes un magnífico blog que no me quiero perder, el pan y su mundo me encanta!!! Me quedo a seguirte encantadísima!.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno!!Acabo de descubrir tu blog por medio de EL AMASADERO, no quiero perderme ni una entrada, estaremos por aqui... UN BESO!!!

    ResponderEliminar
  5. me encantan los panes, me quedo por aqui.
    Saludos!!
    Ladykath
    http://mis-dulces-pecados.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Hola Vanesa, hacia tiempo que no pasaba por esto de las fiestas y me encuentro con esto, que rico, una vez más te copio la receta, gracias. Besos

    ResponderEliminar
  7. MADRE MIA!!, FELICIDADES VANESA, TIENES UN BLOG FANTASTICO, Y ESTE PAN TIENE QUE ESTAR DELICIOSO APARTE DE MUY VISTOSO.

    ME LO APUNTO, SEGURO PARA HACER EN BREVE, Y ME VA FENOMENAL QUE PONGAS EL PASO A PASO Y LA VERSION EN THERMOMIX, GRACIAS,GRACIAS

    QUE GANAS TENGO DE HACERLO,
    BESITOS GUAPA, ME QUEDO POR AQUI PARA APRENDER DE TUS RECETAS.

    ResponderEliminar
  8. Lo hice para Nochebuena, fue un exito !! Vanesa de donde sacas tantas recetas, ademas que tus paso a paso son geniales, no veas como te lo curras.

    ResponderEliminar
  9. Como estas vanessa las ricuras que usted prepara son fabulosas me encantan yo tambien preparo panes para diferents ocasiones tos recetas son para chuparse los dedos como dicen a lo delicioso ...gracias por tus recetas .

    ResponderEliminar
  10. Vanesa, he hecho este pan varias veces, y men encanta. La última vez lo rellené de lacon y queso, y ayer colgué la receta en mi blog. Salió de muerte!
    Gracias!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Vanessa!

    Tienes un premio en mi blog. Pásate a recogerlo ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Vanessa!

    Tienes un premio en mi blog. Pásate a recogerlo cuando quieras ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Que buena pinta tienen estos panes., me pongo a hacerlso ya. Me quedo por aqui para seguir disfrutando. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Hola amiga, un pan riquisimo, me encanta tu blog, te espero en el mio, un saludo de sole

    ResponderEliminar
  15. Menuda pinta tiene el pan, todos tus blog preciosos, también me quedo por este

    ResponderEliminar