lunes, 24 de enero de 2011

Salsa de tomate casera 2

Anteriormente había puesto una receta de salsa de tomate casera, esta es otra que he probado a hacer, haciendo una base de ajo, cebolla, pimiento y zanahoria previamente y luego el tomate, y ha salido fantástica para mi gusto, con más saborcito que la otra, depende de para lo que la queramos, podemos utilizar una u otra. La verdad que no pese los tomates, pero más o menos podrían haber sido como 2 kilos, pero si queremos hacer más, lo podemos hacer sin problemas, o incluso menos, aumentando o disminuyendo las cantidades del resto de los ingredientes respectivamente.

SalsadeTomateCasera2_00


Ingredientes:
- 2 kg. aprox. de tomates maduros
- 4 ó 5 dientes de ajo
- 1 cebolla mediana
- 2 zanahorias medianas
- 1 pimiento rojo o mezcla de pimientos congelado
- 2 cucharitas de sal (aprox., esto es a gusto)
- 1 cucharita de azúcar
- Aceite de oliva
- Orégano seco de bote (a mí me gusta ponerle bastante)
- Albahaca (opcional, yo esta vez no le puse)

Preparación:
Cogemos un caldero, y ponemos en el fondo unas cuacharadas de aceite de oliva. Pelamos los dientes de ajo y los picamos en láminas y la cebolla la picamos en trocitos. Añadimos al caldero los ajos laminados a fuego bajito y dejamos que se doren un poco, sin que se quemen, a continuación añadimos la cebolla picadita y dejamos que se fría y quede doradita. Cuando ya esté la cebolla, añadimos el pimiento rojo troceado o la mezcla de pimientos, y dejamos que se hagan un poco.

Cuando ya tengamos hecho el ajo, la cebolla y el pimiento, añadimos el tomate troceado y la sal, y dejamos cocinar a fuego medio hasta que veamos que el tomate se ha cocinado, en este tiempo se va cocinando con el líquido que van soltando los tomates y el volumen en el caldero va disminuyendo. Añadimos a continuación la cucharita de azúcar para quitar la acidez del tomate.

Cuando se haya cocinado, apartamos del fuego y lo trituramos con un pasapuré. Cuando hayamos terminado con el pasapuré y tengamos el tomate hecho, añadimos el orégano ( a nuestro gusto), y si nos gusta podemos ponerle también albahaca (yo esta vez no le puse).

Si hemos preparado mucha salsa de tomate, y queremos envasarla en botes de cristal, lo mejor es hacer el vacío, he hecho un breve resumen de como hacer la estirilización de los botes y el vacío de las conservas (hacer click aqui).

Aparte de conservar el tomate en botes de cristal, me sobro un poquito que no valía la pena envasar, y este lo congele en un tupper pequeño, que un día lo puedo utilizar en un guiso. Lo cómodo es que no hace falta descongelarlo previamente, se pone congelado en el guiso directamente.

Nota: Si, en lugar de triturarlo con un pasapurés, se hace con una batidora eléctrica a altas revoluciones, introduciremos aire al tomate, lo que hará que pierda su color rojo característico y se convierta en naranja (jejeje esto me pasaba a mi antes y no sabía porque se me ponía naranja, ahora lo hago con el pasapurés siempre).

SalsadeTomateCasera2_01SalsadeTomateCasera2_02SalsadeTomateCasera2_03SalsadeTomateCasera2_04SalsadeTomateCasera2_05SalsadeTomateCasera2_06


SalsadeTomateCasera2_25


SalsadeTomateCasera2_26


SalsadeTomateCasera2_27


--- Estos tupper pequeños son otros que prepare otro día, para utilizar individualmente en algún guiso, hice salsa de tomate sólo para congelar.

SalsadeTomateCasera2_28



2 comentarios:

  1. Como me gustan las recetinas caseras....ñiammm esta de tomate casera....me trae de cabeza....me la copio!!

    Besicos



    http://anicaensucocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué receta más rica! Las salsas de tomate casera son una delicia.

    http://croqueteandoo.blogspot.com/

    Besos.

    ResponderEliminar