sábado, 15 de mayo de 2010

Salsa de tomate casera

Esta salsa de tomate me la enseño a hacer una amiga hace unos años, y me hace gracia, porque recuerdo que cuando me la explico, le dije "¿y no le pongo agua o aceite en el caldero? se van a pegar los tomates al fondo, ¿estas segura que se hace así?", yo la verdad no estaba muy convencida, pero la hice, y resulta que no se pegan porque el tomate enseguida con el calor empieza a soltar líquido y empieza a cocinarse. Yo la suelo hacer mucho para la pasta, o cuando tengo mucho tomates, y antes de que se me estropeen, hago la salsa, y los envaso al vacío, para que me duren más tiempo los botes.

SalsaTomate00


Ingredientes:
- 3 kg. de tomates para salsa
- 1/2 de cebolla grande ó 1 mediana
- 2 dientes de ajo
- Sal
- Orégano y albahaca seco de bote (a mí me gusta ponerle bastante)
- Aceite de oliva
- 1 cucharadita de azúcar

Preparación:
Troceamos los tomates, las cebollas, y el ajo, y lo ponemos todo en un caldero, le añadimos un poco de aceite de oliva y sal. Dejamos a fuego medio, en este tiempo se va cocinando con el líquido que va soltando los tomates y el volumen en el caldero va disminuyendo.

Cuando veamos que los tomates estén casi deshechos, pero que no es necesario seguir cocinándolos, lo trituramos todo en un pasapurés, luego le ponemos el orégano y la albahaca según nuestro gusto, a mí me gusta echarle bastante. Y por último añadirle una cucharita de azúcar.

Si hemos preparado mucha salsa de tomate, y queremos envasarla en botes de cristal, lo mejor es hacer el vacío, he hecho un breve resumen de como hacer la estirilización de los botes y el vacío de las conservas (hacer click aqui).

Nota: Si, en lugar de triturarlo con un pasapurés, se hace con una batidora eléctrica a altas revoluciones, introduciremos aire al tomate, lo que hará que pierda su color rojo característico y se convierta en naranja (jejeje esto me pasaba a mi antes y no sabía porque se me ponía naranja, ahora lo hago con el pasapurés siempre).


SalsaTomate01


SalsaTomate05


SalsaTomate07


SalsaTomate08



6 comentarios:

  1. Qué rica la salsita casera. Yo también la hago, pero en lugar de meterlas en frasquitos, la congelo en tuppers. Luego sin dencongelar, va directamente a los guisos.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  2. Vanesa, yo la hago algo distinta, el tomate lo pongo con una o dos zanahórias según tamaño y sal, cuando esta casi cocinado, añado la cebolla y el ajo después de pocharlo en la sartén, cuando se termina de ccinar, lo trituro con la turmix pues amí si que me encanta el color naranja que queda, y si que lo meto en botes y lo envaso al vacío, pero prometo hacerlo como tu dices la próxima vez, para comprobar la diferéncia de sabor.
    Muxu bat

    ResponderEliminar
  3. Como me gusta la salsa de tomate casera, es algo realmente delicioso y que pocas veces hacemos en casa.
    Me ha encantado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Vanesa. Soy Carlos, del H. militar. Ayer empezé mis vacaciones y por fín he visitado tu página. La verdad que me encantó. Si te digo la verdad no sabía por donde empezar ni que receta hacer primero...jeje

    Hoy hice la salsa de tomate casera y la utilizé para hacer los huevos al plato, que tambien tenía ganas ya de intentar hacerlos. Modestia aparte me quedaron de vicio y lo más curioso es que hasta la presentación era buenísima jeje.
    Mañana haré las magdalenas...a ver que tal...ya te iré contando.

    Muchos besos y sigue así.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Carlos! eres muy amable, como siempre :) me alegra que te haya gustado, hago la página con mucho cariño...

    Y siii... espero que me sigas contando, y cualquier cosa ya sabes donde toi :) jeje

    besos!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola yo apenas tengo 3 meses viviendo solo y me ha tocado cocinarme y ando nulo de toda nulidad en la cocina....ademas para aprender a cocinarle a las chicas que lleve al anexo debo ponerme experto jajajajaja no bueno hablando enserio muy fino tu Blog. muy sencillas las recetas de verdad...no cuento con todas las heramientas pero ahi me defendere...

    ResponderEliminar