viernes, 17 de octubre de 2008

Puchero Canario

Bueno bueno... con esta receta de Puchero canario muestro junto con el Mojo de cilantro y el Escaldón de gofio una comida muy típica Canaria, como la mayoría de los cocidos españoles, es, por sí mismo, un menú completo. Sobre todo, cuando con su caldo se prepara un buen escaldón de gofio. Se trata de una de las ollas más completas de la culinaria nacional, sin duda, por su abundante contenido de hortalizas, productos vegetales y carne, aunque las fórmulas varían, claro está, en consonancia con los materiales de que disponga el cocinero o el ama de casa en cada momento.

PucheroCanario00


Ingredientes:
- 1/2 kg. de carne de vacuno
- Un buen pedazo de tocino
- Un buen cacho de chorizo troceado
- 300 gr. de costillas (frescas o previamente desaladas)
- 2 tazas de garbanzos, en remojo desde la noche anterior
- 2 ó 3 piñas de millo (mazorcas) troceadas
- Un puñado de habichuelas
- 1 col pequeña, pero cerrada y partida en cuatro
- 1 zanahoria en lascas gruesas
- 200 gr. de calabaza
- 2 bubangos
- 200 gr. de batatas
- 8 ó 10 papas
- Azafrán
- Ajos
- Sal
- Comino
- Aceite

Elaboración:
En un caldero grande con agua en la que se habrá puesto un chorrito -apenas nada- de aceite, se ponen, cuando empieza a hervir, los trozos de carne con el chorizo y el tocino.

15 minutos después, más o menos, echamos los garbanzos y los trozos de piña de millo. Cuando comprobamos que estos dos últimos productos van enterneciéndose, sumamos al conjunto las habichuelas (judías verdes), la col y las zanahorias.

Han de pasar otros veinte minutos al menos para agregar la calabaza, y los bubangos (calabacines). Y ya, un poco después, las batatas y las papas.

Unos minutos antes de retirar el puchero del fuego, se aromatiza con un majado compuesto por azafrán, ajos y comino. Cuando las papas y batatas estén hechas se deja "templar" el puchero, está operación y es fundamental para su autenticidad.


PucheroCanario01


* Aquí podeis ver el "super caldero" de puchero... la verdad que con todos los ingredientes que lleva el puchero, aunque lo queramos hacer más pequeño, seguiría saliendo un buen caldero seguramente...


PucheroCanario02


PucheroCanario03


* Aquí más cerquita...


PucheroCanario04



15 comentarios:

  1. JOPE TIENE ESTE PUCHERITO UN ASPECTO DELICIOSO

    ResponderEliminar
  2. Hola, muchas gracias por tu receta. Deseaba hacer hace mucho tiempo este rico plato canario pero no me atrevía, ayer ví tu receta y me decidí. De momento esta saliendo buenisimo.

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Soy majorera y en nuestras costumbres no está la de hacer el puchero con carne de vacuno, se hace con carne de cabra. No le ponemos ni chorizo, costillas y tampoco tocino. Es suficiente con la carne de cabra y las verduras. Tampoco le agregamos aceite ya que la carne tiene suficiente grasa. Buen provecho!!

    ResponderEliminar
  4. Llevaba tiempo buscando esta receta, la hice hace poco y prueba superada. Mi marido es de Tenerife y le encanto. La hice junto con el mojo de cilantro y el escaldon. Buenisimo !!

    ResponderEliminar
  5. para la chica majorera.mira cariño en fuerteventura se hara solamente con carne de cabra, pero el puchero tradicional canario es con todo eso que pone en la receta y todavia aun lleva otros ingredientes segun islas , asi que por favor no seas tan tajante y quieras empobrecer el puchero tradicioinal canario a solo un simple guiso de carne de cabra y alguna verdura de fuerteventura. no creo que fuerteventura a lo largo de la historia con menos poblacion tenga costumbres tan arraigadas como en las islas mas pobladas como tenerife o gran canaria...asi que antes de opinar y pretender ser tan chouvinista a lo local , a lo propio;reflexionar...llegara el momento que si sigues insistiendo, acabaras por desbancar al puchero tradicional canario por esa "cosa" a la que llamas pucvhero majorero.podra ser muy bueno...no lo pongo en duda..pero ni de lejos tiene nada que ver con el puchero tradicional canario plato bandera de nuestra gastronomia..saluditos y atrevete a probarlo con un buen escaldon....tocaras el cielo..saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Perico!

    Pues vaya... ni me acordaba del comentario de la chica majorera, y Perico tienes toda la razón ;).

    Gracias por participar Perico ;)

    Un besote!!
    Vanesa Sierra
    Mis deseos más dulces

    ResponderEliminar
  7. soy de tenerife y el la primeravez que hoigo que el puchero lleva carne cabra el de toda la vida es com vaca tocino y chorizo pero cada uno como kiera yo el de siempre gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola soy de Tenerife y me gustaría que me aconsejadas sobre el puchero de garachico. Me han comentado que es el mejor, pero no soy muy bueno en esto. UN BESO AMIGA.

    ResponderEliminar
  9. Hola!!

    Pues la verdad que no conozco el de Garachico, el que siempre he comido yo como el tradicional es el que indico en la receta.

    Un besote!!
    Vanesa Sierra
    Mis desdeos más dulces

    ResponderEliminar
  10. el puchero canario es maravilloso lo comas como lo comas pues es nuesto y todos le damos un toke distinto pero es muy bueno le pongas lo k le pongas siempre k le pongas amor

    ResponderEliminar
  11. El azafran es necesario? Y si se le pone un poco d pimiento rojo y verde?

    ResponderEliminar
  12. Hola Anónimo!

    Si no tienes azafrán, no es imprescindible que le eches, pues te saldría el puchero igual, aunque si tienes vas a ver que le da un buen sabor. Y le puedes poner pimientos, aunque tradicionalmente no se le ponen.

    Un saludo.
    Vanesa Sierra
    Mis deseos más dulces

    ResponderEliminar
  13. ...si le seguiis poniendo o quitando cosas ya no es puchero canario ...será otra cosa ....lo triste es que no existe a dia de hoy un compendio exacto de como realmente es ...ni la fedac lo clava...nadie sabe exactamente que lleva sin meter la pifia...hay gente que mezcla carnes de ternera y medio pollo ,costilla ,tocino ...en fin creo que internet es para fidelizar como realmente es y contrastar ...la majorera con su mejor intención probablemente haya degenerado o evolucionado por las necesidades de cada isla ,las cuales son ricas y diferentes en su gastronomía particular ...RECETA QUE POSEO Y QUE PROBABLEMENTE NO ES LA AUTENTICA:
    PUCHERO :
    CARNE de vaca con hueso ,pollo,panceta o beicon,chorizo
    VERDURAS.-habichuelas atadas,calabacin o bubango,calabaza,zanahoria partida en vertical ,puerro,cabeza de ajos entera sin pelar ,col entera,papas,pimiento rojo,piña o mazorca maíz,sal gorda ,cucharada de oliva o pollo con piel,garbanzos .finalmente que cubra el agua todos los ingredientes y cuanto mas despacio hierva mejor .
    PARA SERVIR:
    LA CARNE EN UNA FUENTE
    LA VERDURA EN OTRA FUENTE CON LOS GARBANZOS
    EL CALDO o se hace gofio escaldao o se sirve en sopa de fideos de primero
    Se sirve un poco de cada verdura y carne al gusto de cada cual se adereza con aceite,vinagre ,sal.
    ESTA ES LA MANERA QUE YO HE ESCUCHADO Y COMIDO QUE NO ES LA REAL porque supuestamente antiguamente se carecia de ingredientes por economía y era mas sencillo.atte.-igor

    ResponderEliminar
  14. Me apetece muchísimo. Tiene una pinta increíble y nunca lo he probado. Lo que pasa que ahora en verano debe ser mortal.

    ResponderEliminar