martes, 19 de agosto de 2008

Pan Focaccia

Esta receta la he copiado del blog de Alicia (Canelona), es muy sencilla de hacer, la única modificación que he hecho es que a mí no me gustan las aceitunas negras, y se las he cambiado por aceitunas verdes... os recomiendo hacer este pan, es muy bueno, y se queda un olorcito a orégano en la cocina, buenísiiiiiiimoooo...

PanFocaccia00


Ingredientes:
Para la masa:
- 175 gr. de agua
- 20 gr. de aceite de oliva o aceite aromatizado con romero fresco
- 330 gr. de harina de fuerza
- 7 gr. de levadura fresca o 1 cucharadita de levadura seca
- 1 cucharadita de sal

Para la parte superior:
- 50 gr. de aceite o aceite aromatizado con romero fresco
- 50 gr. de agua
- 1 diente de ajo
- Aceitunas verdes o negras
- Orégano

Preparación Tradicional:
Paso 1.-
Los líquidos los calentamos un poquito, que estén tibios y luego mezclamos con el resto de ingredientes de la masa y lo dejamos levar hasta doblar volumen.

Preparación con Thermomix:
Paso 2.-Los líquidos 1 min. temp. 37º vel. 1, luego la harina y la levadura (de panadero o prensada) y 3 min. vel. espiga. Dejar levar hasta doblar volumen.

Paso 2.-Despues extendemos la masa, yo lo he hecho sobre una fuente bastante grande bien huntada de aceite de oliva, por eso me ha quedado finita, eso va en gustos pero plana tiene que salir. la embadurnamos bien con una emulsión preparada con 50 gr. de aceite y 50 gr. de agua. No te asustes si ves que echa aceite es así. Cuando hay doblado su volumen, le haces los clásicos pocitos con los dedos le pones sal marina por encima y al horno fuerte 200º unos 20 o 25 minutos.


PanFocaccia01


PanFocaccia02


PanFocaccia03



7 comentarios:

  1. ¡Hola Vane!!

    Yo la hago mucho, desde que la probé por primera vez en la presentación de la Thermomix. Lo primero que hice según la compré fue que me dieran la receta porque no viene en los libros. A ti te ha quedado super bien de presentación con las aceitunillas verdes que le aportan un toque de color. En casa no nos gustan las aceitunas calientes. Mira tú qué cosas!!

    Tengo que decirte que ya hice el pan en pirex y lo publicaré esta semana. Pero el panito viene con sorpresa. Ya te avisaré.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Como sigas poniendo cosas tan ricas me voy a quedar a vivir en tu blog,............... a la espera de que me invites a vivir en tu casa.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. eres una experta panadera, parece que se siente el olorcito desde aqui.

    un saludo, daniela

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Vane!!

    Ya he hecho el pan en pirex, y por segunda vez desde que te lo comenté.

    Besos,

    ResponderEliminar
  5. Vane, contestando a la pregunta que me dejaste en mi blog.
    El pan lo dejo levar primero dentro del vaso, luego lo vuelvo a amasar, lo deposito en el molde y lo vuelvo a dejar que leve antes de meterlo en el horno.

    ResponderEliminar
  6. vane este pan foaccia lo puedes utilizar como base para la receta que tengo en miblog de mexican biscuit quedaria sabrosisima con esta masa de pan .
    pruebala corazon
    besitos

    ResponderEliminar