martes, 29 de julio de 2008

Pan Focaccia al ajo y romero

Bueno bueno... este pan es todo un éxitoooo, me ha gustado mucho a mí, y a la comida que lo he llevado, yo he seguido la receta por el blog de Canelona pues ella lo hizo con Thermomix, pero sin problemas lo podeis hacer de manera tradicional... La verdad que puedo deciros que debeis de intentar hacerlo, pues es un pan muy fácil y su sabor es sensacional!!!
Y he hecho un mini paso a paso para ayudaros mejor con esta receta...

PanFocacciaAjoyRomero00

PAN FOCACCIA
La focaccia (focacha, ‘hogaza’ en italiano) es una especie de pan plano que generalmente se aliña con aceite de oliva y hierbas locales (especias) y otros productos alimenticios, se trata de un plato muy tradicional de la cocina italiana muy relacionado con la popular pizza.


Ingredientes:
- 1/2 vaso cumplidito de aceite (un poquito más de medio vaso) con unos tres ajos machacados y ramitas de romero fresco, dejarlo macerar unas horas antes de seguir con la preparación.

Masa madre:
- 100 gr. de agua
- 165 gr. de harina de fuerza aporx.
- 5 gr. de levadura fresca
- 1 cucharadita de azúcar

Masa pan:
- 260 gr. de agua
- 20 gr. de levadura fresca
- 50 gr. del aceite macerado
- 450 gr. de harina de fuerza
- 10 gr. de sal (una cucharadita de postre colmada)
- Sal gruesa para espolvorear

Preparación Tradicional:
Paso 1.- Ponemos en un bol los ingredientes de la masa madre (yo necesite más harina) y los amasamos hasta formar una bola. Ponemos en un bol agua templada y metemos la bola y la dejamos 15 minutos. La bola se habrá hundido y saldrá a la superficie fermentada y estará lista para utilizar.

A continuación se pone encima de la encimera los ingredientes para hacer la focaccia. El agua la calentamos un poco, que quede templada y le añadimos la levadura hasta que este disuelta. Hacemos un volcán con la harina y en el centro ponemos la levadura disuelta en el agua, el aceite macerado, y la harina y amasamos unos minutos, ahora le ponemos la sal.

Seguimos amasando un poco más y luego añadimos la bola de masa madre fermentada. Amasamos de nuevo todo, lo más seguro que necesitemos más harina (yo necesite más) se la añadimos sin problema hasta conseguir una masa no demasiado pegajosa, si quedase un poco pegajosa no importa. La metemos en un bol, la tapamos con film transparente y la dejamos levar hasta que haya duplicado su volumen.

Preparación con Thermomix:
Paso 1.-
Colocamos en el vaso todos los ingredientes de la masa madre, programamos 10 segundos, vel.4-5. Con ella formamos una bolita (no importa que quede masa en las cuchillas) y pasamos esta bola a un bol con agua templada, la bola se hundirá en unos 15 minutos, saldrá a la superficie fermentada y lista para utilizar.

Sin lavar el vaso, añadimos el agua y el aceite de la masa del pan, el aceite lo pasaremos al vaso ayudándonos de un colador, para evitar que caigan los ajos y el romero.

Programamos 1 minuto, 37º, vel. 2. Añadimos la levadura, 10 segundos al 3. Añadimos la harina y la sal, programamos 15 segundos al 6. Agregamos la bola de masa fermentada, programamos 3 minutos, vaso cerrado, vel. espiga. Miramos por el bocal si nos hace falta más harina (yo necesite más harina), Iremos obserbando la masa, aunque quede un pelín pegajosa no pasa nada.

Dejamos que aumente su volumen dentro del vaso. Mi masa salía por por el bocal como os muestro en la siguiente imagen.

PanFocacciaAjoyRomero01

Paso 2.- Cuando haya levado sacamos la masa y amasamos sobre la mesa bien enharinada, lo justo para quitarle el aire. Ponerle papel de cocina en la bandeja del horno y poner la masa dentro (dejarla unos diez minutos, para que se relaje y luego no nos encoja al estirar). Darle la forma de la bandeja con las manos o con un rodillo. No importa la perfección, se trata de un pan rústico.

Verter el aceite macerado sobre la masa sin los ajos (que solamente son para dar sabor) pero dejar el romero. Sin miedo verter el aceite, que debe quedar abundante yo le puse... casi todo... pero deje como un dedo o dos... para el final.

Ahora, hundir los dedos de ambas manos dentro de la masa, para que penetre el aceite. Hasta el fondo. Hay que agujerear todo el pan con los dedos. De arriba a abajo, sin miedo. Dejar los agujeros así como queden.

PanFocacciaAjoyRomero02

Dejar la masa en la bandeja de nuevo a reposar. Esta vez 45 minutos. Sin tapar. Todo depende de la época del año en que la preparemos, en verano, en media hora ya sería suficiente (aunque yo lo hice por la noche y necesite 45 min.)

PanFocacciaAjoyRomero03

Pasados los 45 minutos o lo que corresponda, cuando la masa esté casi lista, ir calentando el horno muy caliente 240-250º, y agarrar la bandeja (ya la masa habrá aumentado su volumen) y meterla en el horno.

PanFocacciaAjoyRomero04

En la receta origimal por "solamente 15 min." yo necesite 20 min., pero ya se sabe que cada horno es distinto. Si queréis, mejores resultados, rociar las paredes del horno con un pulverizador lleno de agua al introducir el pan y otra vez pasados dos minutos. (yo ésto no lo he hecho).

PanFocacciaAjoyRomero05

Sacad el pan del horno cuando ya esté listo. Rociar con más aceite virgen (ahora es cuando yo le pongo el resto del aceite del vaso y espolvoreo con un poco de sal gruesa). Se puede comer tan pronto como deje de quemar (yo lo lleve a una comida al día siguiente y estaba muy bueno).

PanFocacciaAjoyRomero06


PanFocacciaAjoyRomero07


Aquí os muestro como estaba al día siguiente, no estaba correosa ni engomada. la corteza estaba muy bien y la miga genial!!!


PanFocacciaAjoyRomero08


PanFocacciaAjoyRomero09


PanFocacciaAjoyRomero10



11 comentarios:

  1. Guauuuu Vanesaaaa!!!

    Te ha quedado un super pan. Es una pasada como ha salido del vaso.

    Pero me parece que el romerito no va a gustar a nadie por aquí!!!!No se qué hacer, si hacerlo solo de ajo o atreverme con el romero.

    Le saca mucho el gusto???

    ResponderEliminar
  2. jejejeje mónica!!! eres más rápida queeeeeeeee... ya te iba poner un comentario para avisarte, por que sé que te gusta hacer pan, mira, yo creo que podrías poner orégano, y seguro que te queda bueno... de todos modos las focaccias se pueden hacer con lo que tu quieras, en la página de canelona ella allí tiene 3 recetas que están muy bien, y ya sabes!!! si la haces me avisas...

    besotes!!!
    Vanesa Sierra
    Mis deseos más dulces

    ResponderEliminar
  3. q si me gusta??? ya lo creo hay hay pan para medio tenerife..fantastica receta!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Vanessa!!

    Mejor entonces sustituyendo el romero. Voy a mirar las tres recetas de Canelona que me dices.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  5. Si que eres rápida. Yo que lo probé, tiene tan buena pinta como sabor. Cuando lo haga te mando un correo para decirte como me salió.
    Por cierto, lo del toquito de romero es casi lo más rico. Un sabor muy original para un pan.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Y yo también lo probé.¡ Rico, rico de verdad!. Y dos pequeños trocitos que quedaron al día siguiente estaban estupendos calentitos, parecían recién hechos del día. Gracias por traerlo a casa.

    ResponderEliminar
  7. opino que es maravilloso.
    Un abrazo y enhorabuena por tus cosas

    ResponderEliminar
  8. ¡Buenísima!! y no tenia que haber entrado a estar horas, que rabiaaaa!! yo quiero una para cenar, jejje

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por vuestros comentarios, quien lo ha hecho sabe que está muy buenooooo, y para quién se atreva a hacerlo verá que está superrrr buenoooo!!!!

    besotes!!!
    Vanesa Sierra
    Mis deseos más dulces

    ResponderEliminar
  10. Vane!! Pues por los comentarios de los que lo han hecho no me va a quedar más remedio que hacerlo con el romero.

    Esta tarde hice otro panecillo, o más bien panecillos.Je,je...Receta de Canelona también.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  11. Hola soy Vane,ya e visitado las direciones que me distes y estan GUAPIIIIISIMAS....... Felicidades guapa.
    Ya sabes, cuando vayas a ver a tu abuela acuerdate de nosotras...... jejejeje sobre todo cuando vuelvas a hacer ese pan de chorizo.... ;-D
    JAJAJJA
    Ya nos vemos...

    ResponderEliminar