viernes, 18 de julio de 2008

Pan Candeal

Este ha sido uno de mis primeros pan pan pan estilo "de pueblo"... la receta la he copiado del blog tan maravilloso de Las recetas de peepa... aunque a mi no me quedo como a ella, a mí me subio más...

PanCandeal00


Ingredientes:
- 250 gr. harina de fuerza
- 250 gr. harina de trigo
- 225 ml. de agua
- 10 gr. de sal
- 15 gr. de levadura fresca de panadero

Preparación Tradicional:
Paso 1.- Amasar todos los ingredientes juntos, disolviendo antes la levadura en poquito de agua templada. Dejar reposar la masa unos 5 minutos y formar los panes o el pan.

Preparación con Thermomix:
Paso 1.-
Verter en el vaso los líquidos y la levadura y programar 2 minutos, 37º, velocidad 2. Añadir la harina y la cucharadita de sal y mezclar 15 segundos a velocidad 6. A continuación programar 3 minutos en velocidad espiga. Si vemos durante el amasado que la masa no se despega de las paredes del vaso, tal vez necesite más harina; en ese caso la iremos añadiendo poco a poco.
Dejar reposar la masa unos 5 minutos en el vaso, luego sacar y formar los panes o el pan.

Paso 2.- Levar 45 minutos en un lugar cálido... yo lo puse en el horno a 50º. Cuando termine de levar hornear 25 minutos a 220º con vapor... (puse en el horno unas tacitas con agua)


PanCandeal01


PanCandeal02


PanCandeal03



6 comentarios:

  1. Divino Vanessa!!!

    Se nota que se te ha quedado bastante esponjoso porque se nota la miga suelta.

    Me lo imagino calentito, acabadito de sacar del horno, y con mantequilla. Uhmmmm!!!!

    Ahora mismo tengo un experimento en el horno, que si me sale bien luego te diré que pases por el blog a verlo.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo Vanessa!!

    Como te encantan los panes pásate por mi blog para que veas ese experimento del que te hablo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Vanessa!

    Te envío un "Abrazo muy Apretao".

    Para sentirlo tienes que pasar por mi blog.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Vanessa te quedó estupendo la verdad este pan de pueblo. Nosotras no solemos hacer muchos panes, porque nos da miedito y no nos atrevemos, pero igual este tuyo con esa explicación tan buena sí que nos animamos.
    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  5. La verdad que tiene una pinta estupenda el pan, aunque es una pena que la miga te haya quedado un pelin mas alveolada de la cuenta, porque precisamente una de las caracteristicas de este pan es su miga prieta.

    Puede que esto fuera debido a que la mezclas de las dos harinas seguian teniendo demasiada fuerza, o incluso puede que la harina de fuerza que mezclaste llevara algun mejorante de panificacion que hiciera que la mezcla cogiera mas gases de la cuenta. Por el tiempo de fermentacion no creo que fuera, ya que 45 minutos es un tiempo bastante corto, a no ser que lo hubieras hecho durante un dia increiblemente caluroso pero la temperatura tendria que ser enorme para reducir tanto el tiempo de fermentado.

    Para la siguiente vez probaria a cambiar ligeramente las proporciones de la mezcla para obtener una harina de menos fuerza o incluso, si la harina de fuerza lleva mejorantes de panificacion, trata de usar una de fuerza que no los lleve. Ya veras como cambiando ligeramente la composicion de la harina al final conseguiras que te quede mas prieta la miga, a veces es sorprendente los cambios que hace a la masa el simple hecho de variar la harina.

    ResponderEliminar
  6. Daniel... jejeje se ve que tu eres un experto, muchasssssssssssss graciasssssssssssss por tus consejos, eres muy amable... lo llevaré a la practica y te contaré.... de todos modos he comprado harina candeal, para probar, que por cierto, no sabía cual era la característica de este pan...

    besotes!!!
    Vanesa Sierra
    Mis deseos más dulces

    ResponderEliminar