viernes, 1 de mayo de 2009

Arroz con pulpo a la Portuguesa

Que receta más fantástica, ¡¡¡me ha encantado!!! Llevaba tiempo pensando en prepararla, pero el corre corre hace que los días pasen y haga las mismas recetas por comodidad, aunque la verdad que después de hacerla pienso que no hace falta posponerla mucho, porque es muy fácil de hacer. Esta receta tan buena, la he sacado del blog de Pilar, me encantan sus recetas, soy muy caseras y cercanas, y nada complicadas, ideales para quienes como yo estamos aprendiendo a cocinar.

PulpoPortuguesa00


Ingredientes:
- 1 pulpo de 1,500 grs. (aprox.)
- 1 vaso de arroz bomba
- 1/2 pimiento verde
- 1 cebolla mediana
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- perejil
- sal gruesa

Preparación:
Primero cocinamos el pulpo, para hacerlo el pulpo debe de estar descongelado. En un caldero con bastante agua y una cucharada de sal gruesa lo ponemos al fuego y dejamos que hierva (a mi me han enseñado que para que el pulpo no quede duro, cocerlo con un vasito de vino blanco, no os preocupéis, el pulpo después no sabe a vino). Cuando hierva el agua haya hervido, añadimos el pulpo subiéndolo y bajándolo tres veces.

Sólo necesitamos unos 15 minutos, porque luego el pulpo se seguirá cocinando con el arroz. Sacamos el pulpo del caldero y lo dejamos enfriar. El agua en la que hemos cocido el pulpo no la tiramos porque luego la utilizaremos para cocer el arroz.

En una caldero bajito y ancho, añadimos un poco de aceite en el fondo, luego la cebolla, el pimiento y los ajos picaditos. Mientras tanto, vamos cortando el pulpo en rodajas con la ayuda de unas tijeras o un cuchillo. Ahora añadimos el pulpo al sofrito y espolvoreamos pimentón dulce, le damos unas vueltas a todo lo que tenemos en el caldero y luego añadimos el arroz.

Cuando vayamos a añadir el agua del pulpo, lo que haremos es medir el triple de agua que de arroz y este debe de estar caliente.

Cocinamos a fuego medio y si vemos que nos hace falta añadimos más agua al pulpo. Cuando el grano del arroz esté blandito, apagamos el fuego y dejamos reposar con el caldero tapado durante unos 5-10 minutos.

Cuando vayamos a servirlo espolvoreamos un poco de perejil picado por encima.


PulpoPortuguesa01PulpoPortuguesa02


PulpoPortuguesa06



5 comentarios:

  1. Vanessa, te ha quedado un pulpo a la portuguesa digno del mejor restaurante del país vecino!! Perdona mi tardanza en visitarte, es que ando a toda mecha y no tengo tiempo ni para visitar a las amigas.
    Gracias por confiar en mi receta.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¿y dices que tú estas aprendiendo a cocinar? jejeje. ¡¡venga yaaaa!! ¡¡artistaaaaaaa!! El arroz buenísimo, yo me alimentaria de el cada dos por tres.

    ResponderEliminar
  3. Otra receta para la carpeta de comidas especiales.

    Cuando se le haga a mi mujer se va a quedar loca.

    Besos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Estaba buscando una receta así porque lo probé en un restaurante de Lisboa... La única diferencia es que en vez de perejil, yo le añadiría cilantro, y al echar el arroz, añadiría una copa de Oporto... Ya verás qué bueno. Así lo probé en el restaurante Cantinho das Gaveas, en el barrio alto de Lisboa.

    ResponderEliminar
  5. Iba a hacer como siempre pulpo a la gallega, pero hace 2 semanas que volvemos de Portugal y hoy al descongelar el pulpo decidí hacer algo.... no como siempre. Encontré esta receta, que es sencilla de hacer y al final tuvimos un plato sabros. Nos encantó. Muchas gracias y suerte.

    ResponderEliminar