viernes, 9 de abril de 2021

Carne mechada

La carne mechada es un carne deliciosa, es como la tradicional carne en salsa pero esta se cocina deshilachada. Esta receta da mucho juego para realizar muchos platos, como por ejemplo para relleno de arepas, cachapas, empanadas, empanadillas, bocadillos, etc., también para acompañar con papas fritas, arroz blanco, ropa vieja, etc. De verdad que os digo, que esta receta es una verdadera maravilla.

El origen de este plato se remonta a Venezuela y está muy presente en Canarias debido a los intercambios culturales generados entre los canarios y venezolanos, donde la influencia de Venezuela en Canarias se hace patente a través de la gastronomía (arepas, cachapas, carne mechada, etc.), unos alimentos muy comunes entre los venezolanos y que forma parte básica de su alimentación.

Un plato tradicional de la cocina venezolana que lleva carne mechada es el pabellón criollo y está compuesto por arroz blanco cocido, carne mechada, caraotas (frijoles) negros y tajadas de plátano maduro frito, como véis un plato bastante completo.

¡Nuevo! Me recomendó un amigo guisar la carne mechada en la olla express y ha sido una maravilla porque la carne queda tierna y fácil de desilachar y si no tenéis Thermomix es lo mejor. Yo pongo 1/2 kg. de carne en la olla exprés (nivel del fuego 9) y cuando la válvula empieza a girar cuento 40 min.


Carne mechada


Ingredientes (para guisar la carne):
- 1/2 kg. de carne de ternera para mechar (aprox.)
- 1 cebolla
- 1 cucharadita de sal gruesa
* Reservar el caldo de guisar la carne

Ingredientes (para preparar la carne mechada):
- La carne guisada
- Aceite de oliva
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 pimento rojo pequeño
- Perejil
- 2 tomates de salsa
- 4 cucharadas de tomate frito
- Pimienta negra
- 1/2 cucharita de comino molido
- 1 cucharita de pimientón dulce
- Sal gruesa
- Caldo de la carne guisada

Preparación:
Pelamos la cebolla y la cortamos en 4 trozos. A continuación cogemos un caldero y añadimos la carne para guisar, la cebolla que hemos troceado, sal y cubrimos con agua. Encendemos el fuego y dejamos que se guise unos 35 min. aprox. a fuego medio alto. Cuando la carne esté guisada la dejaremos reposar unos 20-25 min. aprox.

Cuando haya pasado el tiempo de reposar la carne, la sacamos del caldero y la ponemos en un plato y la dejamos enfríar unos 20 min. aprox. Reservar el caldo de la carne, lo vamos a necesitar.

A continuación desmechamos la carne. Este paso lo podéis hacer de dos maneras, una de ellas es a mano o la otra manera es hacerlo con la Thermomix. En mi caso, lo he hecho con la Thermomix-31. Troceamos la carne en varios pedazos para que sea más fácil que la máquina la deshilache. Añadimos la carne al vaso de la Thermomix y programamos 5 seg. giro inverso vel. 4., reservar.

En una sartén de 26 cm. de diámetro Ø añadimos un poco de aceite de oliva y la ponemos a fuego medio.

A continuación preparamos el resto de ingredientes para hacer la fritura. Pelamos la cebolla y la troceamos en cuadritos pequeños, haremos lo mismo con el ajo, el pimiento y el perejil. A medida que lo vayamos troceando lo vamos añadiendo a la sartén, revolvemos y dejamos que se vayan pochando los ingredientes hasta que se ablanden.

Luego añadimos la carne que habíamos reservado y revolvemos para que se mezcle con el resto de ingredientes.

Rallamos los tomates para salsa con la ayuda de un rallador y los añadimos a la sartén. También añadimos el tomate frito, un poco de pimienta negra, comino molido, pimientón dulce y un poco de sal. Revolvemos. A continuación añadimos unas 4-5 cucharones del caldo de la carne y dejamos que se cocine unos 20 min. aprox. a fuego medio. Si vemos que es más necesario añadir caldo se lo pondremos, la carne no nos puede quedar seca pero tampoco como una sopa, sino más bien jugosa. Apagamos el fuego y tapamos la sartén cuando ya esté lista, lo dejaremos que repose mínimo unos 20-25 min., y pasado este tiempo ya estará lista para comer.


CarneMechada01CarneMechada02CarneMechada03CarneMechada04CarneMechada05CarneMechada06CarneMechada07CarneMechada08



¡Lista para comer! ❤❤...

CarneMechada33


CarneMechada34


No hay comentarios:

Publicar un comentario