lunes, 29 de noviembre de 2010

Tarta Sacher

Vaya con esta tarta... se me han resistido varias recetas de bizcochos, se me quedaban los bizcochos flaquitos... pues como no me resistía a prepararla, he probado con la receta del último bizcocho de chocolate que he preparado (receta aquí), y el resultado magnífico :) El molde que utilicé es de 22 cm., se puede hacer en uno de 24 cm. o incluso 26 cm. lo único es que quedará el bizcocho más bajito con los ingredientes que os indico a continuación. La Tarta Sacher es muy conocida, pero, para los que no la conozcáis a continuación os hago una breve referencia:

Tarta Sacher... en alemán Sachertorte, es una tarta de chocolate típica de Austria. Consiste en dos planchas gruesas de bizcocho de chocolate separadas por una fina capa de mermelada de albaricoque y recubiertas con un glaseado de chocolate negro por encima y los lados. El chocolate que cubre la torta permite que se conserve períodos largos. Tradicionalmente, se suele acompañar de nata montada (crema chantilly).

Historia... Fue inventada en 1832 por Franz Sacher, entonces joven aprendiz de repostería, para deleitar a un selecto grupo de invitados del príncipe Klemens Wenzel von Metternich. Tras pasar 16 años trabajando en Bratislava y Budapest, Sacher volvió a Viena y abrió una tienda de delicatessen y vinos. Eduard, el hijo mayor de Franz Sacher, fue aprendiz de repostero en la confitería vienesa Demel. Allí empezó a confeccionar la tarta de su padre en la forma que hoy se conoce. En 1876 fundó el Hotel Sacher, todavía hoy existente, y comenzó a vender la Sachertorte. Tras la muerte de Eduard Sacher, su esposa Anna continuó regentando el hotel.


Fuente: Wikipedia

TartaSacher00


Ingredientes para el bizcocho:
- 1 vaso de aceite de girasol
- 1 vaso de leche
- 1 vaso de azúcar
- 2 vasos de harina de trigo
- 1 sobre de levadura química Royal (16 gr.)
- 1 vaso de cacao en polvo (tipo cola-cao, nesquik, boxcao, etc.)
- 4 huevos grandes

* Las medidas son las del vaso de nocilla, 250 ml. aprox.

Ingredientes para el relleno:
- Mermelada de melocotón o de albaricoque

Ingredientes para el almíbar:
- 100 gramos de azúcar
- 225 ml. de agua aprox.
- Ron (opcional)

Ingredientes para la cobertura:
- 200 gr. de chocolate fondant
- 65 gr. de mantequilla
- 65 gr. de leche

Preparación del bizcocho:
Paso 1: Ponemos todos los ingredientes juntos en un bol y batimos todo muy bien con la batidora hasta que este todo bien mezclado, debe de quedar una mezcla homógenea y chocolateada.

Preparación en Fussion Cook:
Paso 2: Engrasamos la cubeta de la olla con un poco de aceite de girasol, y volcamos la mezcla en él. Cerramos y programamos, válvula abierta, menú horno 150º C 45 minutos. Cuando pite, abrimos, comprobamos con un cuchillo si el bizcocho está húmedo y dejamos 5 minutos en mantenimiento si fuese necesario. Sacamos la cubeta, la movemos para que se despegue el bizcocho y volcamos el bizcocho sobre una rejilla.

Preparación en el horno:
Paso 2: Encendemos el horno y precalentamos a 200º C. Engrasamos un molde y espolvoreamos con harina. Ponemos la mezcla en el molde, y lo llevamos al horno durante 35-40 minutos aprox. entre 180º C y 200º C, esto depende de cada horno. Pinchamos el bizcocho con un cuchillo, si sale seco ya estará hecho, sacamos del horno y esperamos unos minutos para desmoldarlo.

Preparación del almíbar:
Poner en un calderito el agua y el azúcar, y calentar hasta que el azúcar se haya disuelto, no dejar que hierva, una vez haya terminado, añadir un chorrito de ron y mezclar.

Una vez reposado un poco el bizcocho lo abrimos en dos partes. Para dividirlo se hacen una marcas alrededor de bizcocho, lo más derechas posibles, con la punta de un cuchillo, luego se coge una hebra de hilo de nylon, se coloca en la hendidura que hicimos y hacemos un simple nudo, como queriendo atar el bizcocho. El hilo se desliza tranquilamente por el interior cortándolo limpiamente. Cuando este cortado lo abrimos y bañamos cada parte con el almíbar que tenemos preparado, nos ayudaremos con una cuchara o un pincel de silicona.

Rellenar la primera capa con la mermelada de melocotón o de albaricoque y cerramos con la otra capa, reservamos el bizcocho relleno.

Preparación de la cobertura:
Poner en otro calderito el chocolate troceado, añadir la leche, y poner a fuego bajito hasta que el chocolate se haya derretido. Con la espátula baje los restos que hubieran quedado en las paredes. A continuación añadir la mantequilla, a fuego bajito también, hasta que se derrita la mantequilla y se haga una mezcla homogénea.

Colocar una rejilla sobre un plato o una fuente (el plato se coloca debajo para que caiga el chocolate de la cobertura) y poner el bizcocho relleno encima. Cubrir con la cobertura de chocolate toda la superficie del bizcocho, esta preparación se debe de poner sobre el bizcocho cuando aún esté caliente, ya que es la forma de que quede toda la superficie lisa, y dejar enfriar en el frigorífico durante unas horas.

TartaSacher01


TartaSacher02



28 comentarios:

  1. Me encantaa!!me acabo de teletransportar a mi niñez!!esta tarta nunca falla!!!
    Besitos y buen comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
  2. Te ha quedado impresionante, tomo noto porque cuando intente hacerla una vez, me desanimé por como me salió y esta tarta me encanta.Besitos

    ResponderEliminar
  3. Es una tarta que me gusta mucho y que siempre tiene éxito.

    Un besote, mi solete

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  4. Una maravilla de tarta que tengo pendiente¡¡¡¡¡¡
    besos

    ResponderEliminar
  5. me encanta la tartasacher, la he preparado normal, sin azucar o sin gluten y de las tres maneras me gusta, jajaja

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletillandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Yo doy fé... Esta tarta está que te mueres...

    ResponderEliminar
  7. que coas más bonita por dios, que ganas tengo de hacer esta tarta ojalá me quede tan bien como a ti
    :)

    ResponderEliminar
  8. ... ese bizcochito lo probé y es perfecto!! madre mía que pastelazo.. se me hace la boca agua de verlo!! un besote de la vaca!

    ResponderEliminar
  9. Yo quiero un buen cachito!!!!!!Joooo... qué pinta!!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  10. Tendremos que probar esta receta de bizcocho porque a mi también se me resiste el bizcocho.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. que buena vanesa!!!
    es una tarta que aun no he hecho nunca, pero que siempre tengo en mente hacerla, jajaja
    tiene una pinta estupenda!!!!
    besitos

    ResponderEliminar
  12. hola vnesa!!!peazo de pinta que tiene ésta tarta!!!muchas, muchísimas gracias por acordarte de mi cumple!! eres un auténtico sol!!!! yo sigo perdia y casi no cocino porque estoy a dieta. Las recetas que saco son del verano!!!como estas tu??? espero que genial!!!un besazo enorme!!!!

    ResponderEliminar
  13. Genial receta, voy a probar a hacerla para el cumpleaños de mi sobrina, pero una duda que a lo mejor te parece un poco "tonta"
    Lo que pone Sacher con qué chocolate lo has hecho? lo digo porque el color se ve diferente del de la cobertura y me interesa escribir algo encima que se vea un poco.
    Gracias y felicidades por el blog

    ResponderEliminar
  14. Hola Mellis!

    jeje me has hecho recordar una cosa cuando has dicho lo de tengo una duda y te parecerá "tonta"... no es "tonto" preguntar una duda, lo "tonto" es no preguntarla jeje.

    Pues mira, el chocolate de cobertura de la tarta es chocolate negro y luego es de las palabras es chocolate con leche, que al ser más clarito, hace la diferencia :)

    un besote!!!
    Vanesa Sierra
    Mis deseos más dulces

    ResponderEliminar
  15. Muchísimas gracias por la rápidez al responderme, nunca había visto chocolate con leche de cobertura, pero ya he visto que sí que hay. Genial!!!

    Diana

    ResponderEliminar
  16. Hola Mellis!

    No hace falta que lo utilices especialmente de cobertura, yo utilicé chocolate con leche normal.

    besos!
    Vanesa Sierra
    Mis deseos más dulces

    ResponderEliminar
  17. hoal vanessa ya me hice bolas exiten chocolates para cobertura y no? yo pense que el negro el claro y de leche eran para todo uso y ahora que hago jijijiji si los que venden aqui en pto vallarta no indican que si de cobertura o no dame una clacesita please el chocolate negro para que es? pleases saludos

    ResponderEliminar
  18. eakinHola cinthya!!!

    El chocolate de cobertura que yo utilizo es el chocolate fondant, cuando vayas al supermercado en el paquete de chocolate pondrá "chocolate fondant", luego el chocolate negro que no lo pone, no te preocupes, seguro que lo encuentras seguri y no tienes problemas.

    besos!
    Vanesa Sierra
    Mis deseos más dulces

    ResponderEliminar
  19. Me guta mucho tu receta. La hice y me quedó genial. gracias por compartirla. Un abrazote y nos vemos por aqui.

    ResponderEliminar
  20. Despues de hacer las magdalenas de nata que fueron todo un exito me he atrevido con esta tarta para celebrar mi cumpleaños, solo que en vez de mermelada la he rellenado con crema pastelera y os animo a que la probeis porque ha salido impresionante...

    ResponderEliminar
  21. Hice esta tarta para el cumpleaños de mi marido siguiendo tu receta y la gente alucinó con el resultado. Esta tarde haré otra para celebrar el cumpleaños con su familia, esperemos que quede igual de bien. Mil gracias!

    ResponderEliminar
  22. Hola Vanesa,
    Me encanta tu blog, es mi favorito, espero hacer esta tarta próximamente. La verdad es que sólo hago bizcochos, pero tengo pendiente hacer esta y la carrot cake que también tiene una pinta estupenda.
    Muchas felicidades por tu cumple. Qué casualidad, ayer también fue el mío!!!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes!!! He hecho muchas recetas de las que hay en tu blog y siempre me han quedado perfectas!!! Pero ésta... ésta tiene pinta que se va a resistir! Porque ya lleva una hora en el horno y el cuchillo sale completamente forrado de masa cruda :(

    ResponderEliminar
  24. Hola vanesa! He hecho varias veces tu receta d esta tarta,y siempre ha salifo espectacular,queria comentarte algo ,por si tu me puedes ayudar,el sabado es el cumple d mi marido,y he pensado hacer esta tarta peto con una variante,q es ponerle la mermelada d frutos rojos,y la cobertura de chocolate blanco,querria.preguntarte por si tu me puedes ayudar,si a la cobertura de chocolate blanco hay q ponerle tambien la leche y la mantequilla y si es asi,si son las mismas cantidades, muchas gracias!!!
    Me encanta tu blog!!!+

    ResponderEliminar
  25. Hola vanesa! He hecho varias veces tu receta d esta tarta,y siempre ha salifo espectacular,queria comentarte algo ,por si tu me puedes ayudar,el sabado es el cumple d mi marido,y he pensado hacer esta tarta peto con una variante,q es ponerle la mermelada d frutos rojos,y la cobertura de chocolate blanco,querria.preguntarte por si tu me puedes ayudar,si a la cobertura de chocolate blanco hay q ponerle tambien la leche y la mantequilla y si es asi,si son las mismas cantidades, muchas gracias!!!
    Me encanta tu blog!!!+

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! El chocolate blanco es más complicado de trabajar, te aconsejo que mires una de las últimas receta que he puesto http://www.misdeseosmasdulces.com/2015/09/tarta-de-queso-3-ingredientes.html que ahí hablo del chocolate blanco. Me ha gustado la idea que has tenido de la tarta. ¡Un besote!

      Eliminar