sábado, 15 de agosto de 2009

Mermelada de cerezas

Otra mermelada más que preparo, y es que, cuando está la fruta de temporada hay que aprovechar para preparar nuestras conservas caseras. La novedad que traigo con esta receta, es que, os pongo distintas maneras de esterilizar los botes de cristal, a mi me parecía laborioso y un poco "coñazo" estar hirviendo los botes en un caldero, asi que busque otras maneras más sencillas y efectivas, y la esterilización y el vacío se han hecho perfectamente.

Yo la mermelada la he hecho con la Th-31, pero también he puesto como se hace de manera tradicional para quien no tenga la "maquinita", los pasos que he seguido han sido los de Raquel del blog Cuchara de palo (click aquí) lo tiene muy bien explicado.

MermeladaCerezas00


Ingredientes:
- 1 kg. de cerezas ya limpias, sin huesos ni rabitos
- 700 gr. de azúcar
- El zumo de 1 de limón

Preparación con Th-31:
Limpiar bien las cerezas y quitarle el hueso y los rabitos.

Yo hice la mermelada de 2 veces, por que en la Th-31 es recomendable no ponerle mas de 500 gr. de fruta, por que sino se sale del vaso. Ponemos 500 gr. de cerezas, 350 gr. de azúcar y el zumo de 1/2 limón y programamos 20 minutos temperatura 100º velocidad 2, sin cubilete para que evapore.

Pasado este tiempo comprobamos como está la mermelada, yo la deje 5 minutos mas, esta vez en temperatura varoma y velocidad 2. Yo la trituré unos pocos segundos a vel. 5, para que no me quedarán trozos grandes de cerezas.

Preparación tradicional:
Una vez tengamos las cerezas bien limpias sin rabitos y deshuesadas, las metemos en un bol y añadimos el azúcar. Si las cerezas os han quedado demasiado enteras es mejor que le paséis un poco la batidora pero sin triturarlo del todo. Removemos bien y dejamos macerar un mínimo de 2 horas. Podéis dejarlo de un día para otro sin problemas.

Cuando la mezcla ya haya macerado suficiente, la metemos, en una olla y la cocemos a fuego medio al menos durante unos 20 minutos. No dejéis de remover, por que hay peligro de que se nos pegue a la olla. Pasado este tiempo comprobamos como está la mermelada. Si está muy líquida, subimos el fuego y vamos removiendo hasta encontrar la textura deseada. El tiempo depende de la cantidad que estemos haciendo, puede variar de 5 a 15 minutos.


*** ESTERILIZACIÓN DE LOS BOTES Y VACÍO DE LAS CONSERVAS ***

Es necesario hacer el vacío para que se me conserve más tiempo la mermelada. Mientras se hace la mermelada voy haciendo la esterilización, para que desde que termine de hacerse la mermelada ponerla rápidamente en los botes esterilizados, tapamos y giramos boca abajo para que se haga el vacío, no girar de nuevo hasta que este frío, yo los dejo toda la noche.

He probado dos nuevas maneras de esterilizar los botes de cristal, que son más rápidas y sencillas:

Esterilización en el horno:
1. - Limpiar los botes de cristal y las tapas en el lavavajillas y cuando termine, meter los botes de cristal en el horno frío y calentar suavemente, sin que se toquen, hasta alcanzar los 120ºC (aquí el tiempo no me lo sé exactamente). Las tapas se hervirán en un caldero durante 10 minutos.

Esterilización en el microondas:
2. - Limpiar los botes de cristal y las tapas en el lavavajillas y cuando termine, meter los botes de cristal (sin secarlos) en el microondas 1,5 min-2 min a máxima potencia, pero sólo los botes de cristal, poner boca abajo en un trapo limpio los botes, no en la encimera, el cambio de temperatura podrían hacerlos explotar. Las tapas se hervirán en un caldero durante 10 min.

Información de interés que encontre... «El horno microondas es ideal para matar bacterias, según un trabajo científico. Según nos cuentan Gabriel Bitton, profesor de Ingeniería Ambiental ha publicado un estudio publicado en la revista Journal of Environmental Health en el que demuestra que en 2 minutos de microondas se carga el 99% de bacterias y 10 minutos para las esporas. Así que nada, tenemos una potente herramienta antibacterias en casa...

Esterilización tradicional:
3.- Y la manera tradicional que hacia en un principio, era, que cuando se hacia la mermelada, estirilizaba los botes y tapas 30 minutos en agua hirviendo, luego ponía la mermelada (desde que se terminaba de hacer) en los botes, los cerraba bien y los ponía boca abajo toda la noche.


MermeladaCerezas01


MermeladaCerezas02



17 comentarios:

  1. qué ricas las mermeladas! me gustan todas!
    Esta de cereza tiene una pinta espectacular!
    Estoy deseando que llegue la temporada alta de moras, para hacer unos botecitos!

    Gracias por las diferentes formas de esterilizar, me parece muy cómoda sobre todo la del microondas.

    Un saludo! Espero las próximas recetas!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por escribirme natalia! me parecia importante compartir esa información, por que cuando empece a investigar como estirilizar los botes de conserva me volvi loca con tanta información a medias y escasa, o mal explicada.

    besos!!!
    Vanesa Sierra
    Mis deseos más dulces

    ResponderEliminar
  3. Holaaaa, no sabía que se pudiesen esterilizar los botes en el micro!! ma ha sido muy importante tu información, gracias!!
    La mermelada te ha quedado con un aspecto inmejorable.
    un besooo

    ResponderEliminar
  4. Vane te ha quedado estupenda esta mermelada, rica rica de verdad.besitos

    ResponderEliminar
  5. Vanesa, te ha quedado estupenda la mermelada, me la apunto...para el proximo año
    besos
    pamen

    ResponderEliminar
  6. Muy rica Vane!!! de buena gana me desayunaba ahora con una tostada y esta mermelada. ummmmmmm
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Vanesa que mermelada mas rica te ha quedado y que buena entrada tan bien explicada.
    Gracias guapa.

    ResponderEliminar
  8. que rica! y que buena pinta, desde luego son muy versatiles se pueden usar para tantas cosas, la tuya tiene una pinta increible, con ese colorcito....

    besos desde londres

    pity

    ResponderEliminar
  9. La mermelada se ve deliciosa y con un color fantastico.....se agradece la informacion muy bien explicado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡¡¡Que rica y cremosa!!! Me encanta la textura, nunca la he hecho con cerezas. Besos

    ResponderEliminar
  11. No te lo vas a creer, pero por el mes de abril, antes de empezar con el blog, llegué a tí, y me gustó tanto tu blog, que te agregué a favoritos, con esas recetas, esas fotos, me gustaron tanto, que llegué a dudar si crear un blog o no, es muy difícil crear algo que pueda interesar o gustar,al final me decidí, y menos mal, porque no te puedes hacer idea de la ilusión que me ha hecho leer tu comentario, me ha encantado, gracias por venir, de verdad. Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  12. Pues a mi también me acaba de hacer mucha ilusión tu comentario, y que conocieras mi blog... creo que mucha gente entra, pero no me escribe...

    Te diré que tienes un blog que me gusta y unas fotos muy bonitas... ah una de las primeras recetas que he leido, es sobre que te encanta hacer pan en casa, a mi también me encanta, sobre todo panes novedosos con nuestros sabores favoritos, por ejemplo, a mi me encanta el orégano, el chorizo, el ajo, etc... y hacer el pan, me apasiona, bueno y los postres y saber hacer comida casera muy especial... no sé si sabes que tengo 2 blogs más y uno de panes, que a lo mejor te interesa alguna receta...

    besos!!!
    Vanesa Sierra
    Mis deseos más dulces

    ResponderEliminar
  13. Hola Vanesa!! Te he conocido gracias a que he buscado info para esterilizar los botes y está genial esto que nos cuentas de que en 2 min los tenemos listos en el micro!!! Muchas gracias por este truquillo! Por cierto, me hago tu seguidora, menudos dulcecillos que he visto por ahí y además lo explicas super bien y con un montón de fotos!! Felicidades por tu blog!! Me encanta y voy a aprender un montón!! besos

    ResponderEliminar
  14. que buena la receta estoy por hacer mermelada de cereza despues les cuento como salio ja ja soy cary

    ResponderEliminar
  15. ¡Me encantan las cerezas y me encanta la mermela! Asi que, con tu permiso, me quedo, me llevo la receta y te invito a visitar mi blog, que todavia es muy pequeño
    http://ysihubierasidococinera.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  16. Megatruco lo del Mw.
    Y la mermelada mañana mismo!!

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por estas ideas!! la mermelada la hago este fin de semana!! :)

    ResponderEliminar