Chicharrones con gofio

Ya había puesto la receta de los típicos y famosos chicharrones canarios, pero esta vez, les he añadido gofio, y esta receta se ha convertido en más típica de Canarias aún jeje. Si tenéis la oportunidad de hacerlos, os los recomiendo, porque están riquísimos.

Podemos encontrar la carne que necesitamos para hacer los chicharrones, limpia y cortada en trozos como podéis ver en la primera foto del paso a paso. Si tienen un tamaño de 3-4 cm. de lado, yo suelo dejarlos así, porque cuando se fríen en su propia grasa disminuyen su tamaño.

El origen de esta receta fue con la idea de aprovechar la corteza del cuerpo del cerdo, que ya sabemos, que del cerdo se aprovecha todo. Y para los que no sepáis que es el gofio, deciros que es una harina de cereal previamente tostado y luego molido, puede ser de millo, trigo, millo-trigo, que son los más comunes, pero también puede ser de garbanzos, cebada, etc.


Chicharrones con gofio


Ingredientes:
- 1 kg. de carne para chicharrones
- 4-5 cucharadas de gofio
- Sal

* Sartén de 26 cm. de diámetro Ø

Preparación:
Cortamos la carne para chicharrones si fuese necesario en trozos más o menos cuadrados de 3-4 cm. de lado aprox., sin quitarle la grasa ni los trocitos de carne que tenga entre las capas.

En una sartén de unos 26 cm. Ø aprox. añadimos la carne. No es necesario añadir aceite, pues la carne irá soltando grasa, y esta será la que necesitamos para que se frían.

Se cocinarán a fuego medio aprox., y removeremos de vez en cuando con una cuchara de madera.

Nos daremos cuenta que están listos porque flotan y aparecen unas burbujitas de aire. Es importante, que cuanto más tiempo los friamos, más tostados (achicharrados) y crujientes quedarán. Tenemos que tener cuidado, porque si se nos pasan, nos quedarán amargos.

Cuando estén listos, con la ayuda de una espumadera los vamos sacando a un bol. Añadimos sal y agitamos el bol para que se mezcle bien la sal con los chicharrones. A continuación, espolvoreamos una cucharada de gofio y volvemos a agitar el bol para que se mezcle bien el gofio con todos los chicharrones. No añadimos la siguiente cucharada de gofio, hasta que se haya mezclado bien la que hemos añadido previamente, así hasta añadir 4 o 5, las suficientes para que el gofio envuelva a los chicharrones. Es importante, que el gofio lo añadimos antes de que se enfríen.


Chicharrones con gofio 01Chicharrones con gofio 02Chicharrones con gofio 03


Listos para comer ❤❤...

Chicharrones con gofio 13


0 comments