Coca de manzana, plátano y nueces

¡Receta de aprovechamiento!, no es que tuviera en mente hacer este bizcocho, sino más bien, tenía dos manzanas y tres plátanos en el frutero que parecía que no iban a coger salida, y antes de que se pusieran malos y tuviera que tirarlos aproveché para hacer un bizcocho, y ha quedado genial.

Esta receta de bizcocho se está convirtiendo en receta base cuando quiero hacer un bizcocho en el molde rectangular y algún sabor nuevo, por ejemplo, he hecho coca de plátano, coca de manzana y coca de calabaza con chips de chocolate y la tradicional coca de calabaza y nueces, y siempre de la misma manera, de fruta o verdura le pongo unos 400-450 gr. y el resto de ingredientes igual, y queda un bizcocho que es una maravilla.


CocadeManzanaPlatanoyNueces00_


CocadeManzanaPlatanoyNueces00


Ingredientes:
- 2 manzanas
- 3 plátanos
- 400 gr. de azúcar
- 400 gr. de harina de trigo
- 4 huevos
- 280 gr. de aceite de girasol
- 2 sobres blancos y 2 azules de gasificante (*)
- 1 sobre de levadura química tipo Royal (16 gr.)
- 2 puñados de nueces
- Azúcar y canela para espolvorear

- Molde de 35 x 26 cm.

(*) A continuación podéis ver una foto de los sobres de gasificante que utilicé, los compré en Mercadona, están donde se encuentra también la levadura química. Para más información sobre el gasificante haz click aquí.

Gasificante02

Preparación:
Paso 1.- Primero pelamos los plátanos y troceamos las manzanas quitándoles las pipas. Cuando ya tenía la fruta lista para hacer la masa, la pesé y pesaban 450 gr.

Precalentar el horno a 180º C.

Paso 2.- Preparación con Thermomix-31: poner la fruta en el vaso, junto con el azúcar, los huevos y el aceite, mezclar a vel. 6 hasta obterner una crema fina, más o menos son 30 seg. Mezclar la harina, con los gasificantes y la levadura química, meter en el vaso y remover a velocidad 6-7 durante 30 seg., parar la Th-31, remover un poco la mezcla ayudándonos un poco con la espátula (ya que hay mucha cantidad) y volver a remover 1 min. vel. 6 para que se integre todo. La masa quedará bastante espesa, pero el bizcocho quedará esponjoso.

Paso 2.- Preparación tradicional: poner en un bol amplio la fruta, el azúcar, los huevos, y el aceite batir con la batidora minipimer hasta obtener una crema fina, a continuación añadir la harina, los gasificantes y la levadura química y batir de nuevo con la minipimer hasta que intregren todos los ingredientes y obtengamos una mezcla homogénea.

Paso 3.- Si las nueces están enteras, con nuestras manos las picaremos en trocitos y las añadimos a la mezcla con la ayuda de una espátula de goma.

Coger un molde de “llanda” o molde grande cuadrado o rectangular, forrarlo con papel de horno o untarlo con mantequilla y espolvorear harina encima para qué no se nos pegue el bizcocho, volcar la masa encima y ponerle almendras fileteadas o piñones (opcional) y espolvorear con una mezcla de azúcar y canela. Hornear 30-40 minutos, el tiempo dependerá de nuestro horno. Al meter el bizcocho en el horno lo dejo como unos 5 minutos con calor abajo solamente para ayudar a la masa subir, y pasado este tiempo, añado calor arriba-abajo hasta el final del horneado.

CocadeManzanaPlatanoyNueces01CocadeManzanaPlatanoyNueces02



0 comments