lunes, 12 de agosto de 2013

Ensaladilla

¡Receta de verano, veranito! de mis favoritas ;). La ensaladilla es uno de los platos que más me gustan, difícilmente lo cambiaría por otra cosa. Ya había puesto una receta de ensaladilla rusa para 2 personas con anterioridad, pero esa receta era muy sencilla y no tenía paso a paso, por eso la estoy poniendo de nuevo como siempre se ha hecho en casa.

Una de las cosas que siempre tengo en cuenta al hacer la ensaladilla, es que la mahonesa tiene que ser Ybarra, para mí la mejor, y si no he tenido esa en casa, hasta que no la he comprado no la he hecho, pero si os digo la verdad, para mi todos los ingredientes son importantes, como por ejemplo el perejil, si no tengo perejil también espero a comprarlo para preparla.

Las cantidades que pongo son orientativas, lo que nunca peso son las papas, las pongo a ojo, pero en el caldero veréis la cantidad que pongo. Y antes de que se me olvide, no la remováis mucho, pues eso hará que os quede muy floja y debe de quedar con cuerpo, yo las primeras veces que la hice la revolvía mucho y se deshacían los ingredientes, y no quedaba bien.

Ensaladilla00


Ensaladilla00_


Ingredientes:
- 12-13 papas medianas aprox.
- 6 huevos
- 2 zanahorias
- 1 lata de atún en aceite
- 1 cebolla pequeña
- 1 pimiento rojo
- 1 lata de aceitunas
- 1 lata de guisantes pequeña
- 1 bote de mahonesa Ybarra 750 gr.
- 1 manojo de perejil
- Sal

Elaboración:
Pelamos las papas y las zanahorias. Cortamos las papas por la mitad si fuera necesario y las zanahorias también y lo ponemos a guisar junto con los huevos (bien lavados) en un caldero con un poco de sal. Cuando termine de guisarse hay que dejarlo enfriar.

Mientras tenemos el caldero al fuego pelamos y picamos en trocitos pequeños la cebolla, el pimiento y las aceitunas, reservar. Abrimos la lata de atún y la de guisantes y las escurrimos, reservar. Cogemos el manojo de perejil y lo picamos que nos quede fino, reservar.

Cuando se haya terminado de cocer las papas, las zanahorias y los huevos, escurrimos el agua y dejamos que se enfríen. Troceamos la zanahoria y la cortamos en trocitos, reservar.

Cuando se haya enfriado las papas, las machacamos un poco para que no nos queden muy enteras. Vamos añadiendo los ingredientes que hemos picado y habíamos reservado, la cebolla, el pimiento, las aceitunas, la zanahoria, el atún desmigajado y el perejil. Revolvemos para que integren todos los ingredientes. Añadir mahonesa a nuestro gusto, dejaremos un poco para decorar y mezclamos para que mezcle con todos los ingredientes. Pelamos cuatro huevos y los picamos y revolvemos para que se mezclen por toda la ensaladilla, pero no demasiado para que no se deshagan mucho. Probamos la ensaladilla y si fuera necesario añadimos un poco de sal. Y tenemos la ensaladilla preparada, ahora nos toca llevarla a una bandeja y adornar.

Ponemos la ensaladilla en una bandeja y alisamos la superficie para que quede uniforme. Ponemos una capa generosa de mahonesa en la superficie y extendemos por toda la parte superior. A continuación añadimos perejil picadito. Los dos huevos que hemos reservado los cortamos y los distribuimos por encima, también le podemos poner unas aceitunas y por último unas tiras de pimiento morrón.

Ensaladilla01Ensaladilla02Ensaladilla03Ensaladilla04Ensaladilla05Ensaladilla06Ensaladilla07Ensaladilla08Ensaladilla09Ensaladilla10Ensaladilla11Ensaladilla12


Ensaladilla49


Ensaladilla50


Ensaladilla51


Ensaladilla52


Ensaladilla53


Y aquí una foto de cuando nos comimos la ensaladilla por la noche, si os fijáis la ensaladilla ha quedado con cuerpo, no se deshace cuando se va sirviendo, esto es porque como os comenté no la revolváis en exceso, sino lo justo.

Ensaladilla54



4 comentarios:

  1. Se ve deliciosa esa ensalada te quedò perfecta ,no veo la hora de preparar una asi tambien yo. Me anoto al vuelo la receta. Besos

    ResponderEliminar
  2. Es uno de mis platos veraniegos preferidos, admite de todo desde como tu la has hecho, que es perfecta , a añadirle unas gambitas o cualquier otra cosa, que rica !!! Besos

    ResponderEliminar
  3. Riquísima esa ensalada y como tu dices ideal para los días de calor.
    Un saludo desde la Cocina de Alco

    ResponderEliminar
  4. Que pinta mas estupenda y con el calor que hace!! apetece y muuchoo!Gracias Vanesa. un besito.

    ResponderEliminar