martes, 28 de febrero de 2012

Cesta de la compra (II): Levadura química

Yo creo que de las consultas que me hacéis llegar, sobre lo que más me preguntáis es sobre la levadura, ¿cuál es?, ¿dónde se compra?, ¿cuánto lleva un sobre?, etc. Además que me he dado cuenta, que a veces no ponéis la levadura que es, sino el primer paquete que compráis el primero paquete que pone levadura y luego me decís que no os ha subido el bizcocho o las magdalenas como las mías. Bueno, y digo esto, porque el otro día me dice un amigo "Vanesa hice los muffins de chocolate y no me subieron como a ti", entonces yo le pregunté si había pesado bien todos los ingredientes y también le pregunté sobre el horno y cuanto tiempo las había dejado, pero me dice... que la levadura que tiene en su trabajo es "rara", y que son como unos granitos pequeños, entonces caí en que levadura que estaba utilizando, y no era la levadura química que indico en la receta, sino era levadura seca (esta la explicaré en otra publicación). Luego pensé, vaya, seguro que a otra gente le ha pasado lo mismo, entonces tengo que explicar bien que es la levadura química para que nadie se confunda en hacer una receta.

LevaduraQuímica00


Pues vamos a empezar, ¿qué es la levadura química?, buena pregunta, ¿verdad?. Yo no voy a entrar en palabras técnicas, que se nos olvidarán al terminar de leer y encima no nos van a enseñar nada, y además, si antes teníamos dudas ahora tendremos más. En breves palabras, la levadura química es un producto químico que permite dar esponjosidad a una masa, si se utiliza levadura química la masa no necesita reposo, es decir, se introduce la masa en el horno y con el calor actúa la levadura química levantando la masa y dando esponjosidad. Se usa normalmente para repostería, aunque he visto que en el paquete de levadura química de la marca Royal aconseja ponerla en las tortillas, empanadillas, etc. yo nunca lo he hecho la verdad.

LevaduraQuímica01


Muchos conocéis la levadura química como "levadura Royal", deciros que Royal es la marca, y que esta marca también tiene levadura seca. Una de las cosas que yo hago cuando voy a hacer una receta, es leer bien todos los ingredientes, y si me pone levadura "química" lo que hago es buscarla en el supermercado por su nombre exacto, miro bien en el paquete porque ahí (casi siempre) también debe de poner la descripción del producto. Como podéis ver en la foto, en los paquetes que os indico sí lo pone.

Voy a empezar por el paquete de levadura Royal, el más famoso, que no por eso para mí es el mejor, sino que es el más conocido. En el paquete vienen 4 sobres, y cada sobre contiene 16 gr. Según me indicáis en vuestros correos, fuera de España la levadura química se vende por botes (o paquetes) y no por sobres, aquí en España la marca Royal también tiene un bote, pero para mí es más cómodo comprarlo en sobres, porque casi todas las recetas viene con esa medida, abres el sobre lo pones y listo. El precio del paquete es el más caro, aunque depende de donde lo compréis saldrá unos céntimos más o menos, esta vez yo lo compré en Mercadona y me salió 1,39 €.

LevaduraQuímica03


Como podemos ver a continuación, cada sobre contiene 16 gr. en el caso de la marca Royal, eso es otra cosa que me preguntáis mucho, pues fuera de España no se suele vender en sobres, y que mejor que una foto para saber el contenido (4 x 16 gr.).

Me han comentado varios lectores del blog que la levadura química de la marca Royal contiene trazas de huevo, en cambio la levadura de la marca Hacendado (Mercadona) no lo contiene.

LevaduraQuímica02


A continuación podéis ver los paquetes que compro (levadura Royal, levadura en polvo Hacendado y levadura en polvo del Lidl), aunque tengo que decir que podéis comprar cualquier marca, siempre y cuando tengáis en cuenta el nombre del producto y no confundir la levadura química con levadura seca (levadura de panadero) o levadura fresca. Los suelo comprar en el supermercado que me pille de paso, por lo general la compro en el Lidl, Mercadona (marca Hacendado), Alcampo (marca Royal), Carrefour (marca Royal). Puede decir de las tres marcas que me van muy bien, nunca he tenido un problema. La única diferencia a simple vista para mí es el precio.

LevaduraQuímica11


Otra cosa que me llama mucho la atención, es que cuando leo recetas me encuentro con distintos nombres de un producto, y la verdad que suele ser un rollo, sobre todo cuando estamos empezando a hacer cosillas en la cocina y sólo conocemos un nombre del producto como por ejemplo "levadura en polvo" y leemos una receta que pone "polvos de hornear" en este punto ya nuestra cabeza se pone a pensar ¿que será eso de "polvos de hornear"?, yo no se vosotros, pero a mí esta situación me ha pasado mil veces jejejeje. Com esto indicaros que la podemos encontrar en las recetas como: levadura química, levadura en polvo , polvos de hornear, o baking powder, y si alguién conoce alguna más que me lo diga que lo pondré encantada.

La otra levadura que compro es la que venden en el Lidl, en el paquete vienen 10 sobres, y aquí ya cambia con respecto a la levadura química de la marca Royal, en los sobres del Lidl vienen 15 gr., pero no os preocupéis que un 1 gr. menos no tiene importancia, o por lo menos yo no he notado la diferencia, pero si sois muy perfeccionistas, podéis abrir otro paquete y le ponéis ese gramo que le falta, pero vamos que yo nunca lo he hecho.

LevaduraQuímica09



LevaduraQuímica10


Y el paquete que más me ha gustado con diferencia es el de Mercadona (marca Hacendado), que cuidado del diseño han tenido los señores de Mercadona, es que se merecen un 10. Hacía tiempo que no lo compraba, y me he llevado una grata sorpresa cuando lo he abierto, cada sobre viene por un lado con las indicaciones básica sobre el uso de la levadura, y por detrás con una receta, el único fallito que he visto es que vienen 5 recetas y son 6 sobres, osea que 2 sobres vienen con la misma receta, y digo yo, con las recetas que hay, ya podrían no repetir ninguna, no?, pero bueno, sigo dándoles un 10 la verdad. Además que su precio me parece muy bueno también, y es que el paquete vale 0,72 €.

LevaduraQuímica04


Por detrás vienen muy bien las especificaciones, y está muy bien indicado en qué estas son orientativas, yo siempre me llevo por la receta, porque dependiendo de los ingredientes que incluyas en la masa dependerá de que necesites más o menos levadura.

LevaduraQuímica05


LevaduraQuímica06


Un dato importante para los celíacos es que los productos estén bien etiquetados y que tengan garantía de que se encuentran libres de gluten y la levadura de la marca Hacendado cumple con este requisito. En la foto podéis ver que en el paquete está bien marcado "sin gluten".

LevaduraQuímica07


La verdad que me parece muy interesante lo que se detalla en cada uno de los sobres, aunque tengo que decir que yo no lo suelo seguir totalmente al pie de la letra, por ejemplo, yo casi nunca tamizo la harina, pero si suelo mezclar la harina con la levadura y bato bien la mezcla para que se integren bien con todos los ingredientes. Como os indicaba, yo no me llevo por las cantidades que indican las marcas, sino por la cantidad que indica la receta. No abro el horno hasta que falten unos minutos para que se termine el tiempo en el horno, esto para mi si es fundamental. También había leído anteriormente que si utilizamos cacao puro necesitaremos añadir bicarbonato a la masa. También he utilizado en las recetas que lo indican el gasificante (más información aquí) junto con la levadura porque así se indicaba. Alguna vez he tenido que dejar la masa en reposo porque en ese momento no podía hornear, y depués del reposo me ha subido un poco más en el horno la masa de lo normal, así que ha sido una buena práctica.

LevaduraQuímica08


Y lo más importante, la levadura química es un polvo blanco, no os confundáis con otra forma, si son unos granitos marroncitos pequeños oscuritos eso es levadura seca y no levadura química. Ya veréis que después de estas indicaciones no os perderéis, en el fondo es muy fácil todo, lo que pasa que si nadie nunca nos lo ha explicado... "adivinos no somos"... ¿¿verdad?? ;)

LevaduraQuímica12



24 comentarios:

  1. Wowww Vanesa, que entrada mas interesante, la verdad que cuando posteamos una receta no caemos en la cuenta de indicar bien los ingredientes, las cantidades y las marcas, como si fueran de lo mas normal.
    Muy bien hecho!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Vanessa un tutorial estupendo, yo compro la de Hacendado y me encanta cómo queda la repostería. besitos y feliz día guapa

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la explicación, la verdad es que yo esto ya lo tenía más o menos claro, mi problema es con la levadura de panadería, el caso es que tengo recetas que ponen active dry yeast, que yo entiendo que es la de granitos, la seca, pero tampoco lo tengo muy claro :) , estaré atenta a cuando hables de ella.
    Lucía
    www.sevillaneando.wordpress.com

    ResponderEliminar
  4. Yo últimamente hago la compra en Carrefour y la Royal viene en un paquete de 6 que vale 2 euros. La de Lidl no la he visto, pero ya veo que me tengo que cambiar, por lo menos a la del Mercadona. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante la publicación! A mi alguna vez si que me ha pasado que me he echo un poco de lío por no saber que levadura utilizar pero generalmente al final acabo por adivinarlo jaja yo siempre compro la de Royal pero simplemente porque es la mas conocida, un dia no quedaba y compre una marca blanca y no note apenas diferencia..
    saludos:)
    http://hoysonrioalespejo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Yo siempre he usado la de Royal
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Vanesa!. Eres generosa con tu detallada explicación. Y siempre viene bien una buena información. Mejor que acertar después de haber fracasado...

    ResponderEliminar
  8. Muy buena y util entrada,, la verdad es que es de muchisima ayuda al principio batallaba muchisimo para saber cual era la que deberia de usar jaja,, pero asi ya no hay duda... un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola Vanesa,
    Me parece muy util esta sección, no tenía ni idea de la diferencia de tipos de levaduras, ni conocía la utilidad de los gasificantes.
    Y valoro mucho cuando pones dónde compras los productos y la opinión de sus calidades.
    Genial!

    ResponderEliminar
  10. Podrías hacer alguna publicación sobre las harinas. A veces me lio con la harina de fuerza, la harina de repostería, la harina de pizza, la harina de panadería, la de trigo... ufffffff, ¡¡qué lio con tanta variedad!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Goyita, lo haré lo haré ;)

    Un besote!!!
    Vanesa Sierra
    Mis deseos más dulces

    ResponderEliminar
  12. Hola Montse!

    Eres muy amable, y más cosas que pondré jejeje

    Un besote!!!
    Vanesa Sierra
    Mis deseos más dulces

    ResponderEliminar
  13. Hola! Menos mal que leí tu entrada porque tengo que hacer un bizcocho para una alérgico al huevo y cuando ví que el polvo Royal contiene trazas de huevos casi me da algo. Mañana compro la del Mercadona y listo.
    Gracias por la info!!!
    Besitos...Flor

    ResponderEliminar
  14. Vanesa, muchas gracias por la esplicación tan detallada, no habia pensado nunca en apuntar el peso del sobre en las recetas, pero ahora estoy en California en medio del desierto y solo he encontrado el bote de royal y no ponia la cantidad adecuada, ponia demasiada y no me salia bien. Entre el horno con los Farengait,la harina y la levadura no doy pie con bola. Repito gracias

    ResponderEliminar
  15. hola soy peruana y tu investigacion me ayudo a dicipar muchas dudas.
    En mi pais tambien esta en venta el polvo de hornear ROYAL en este caso el sobrecito contiene 20gr
    menos mal que leyendo tu blog ya se cuanto tiene que ser por kilo de harina graciasssss
    cecy

    ResponderEliminar
  16. hola gracias por tu blog me gusta mucho.. te cuento que aqui en Peru LA marca ROYAL dice POLVO DE HORNEAR y el sobrecito trae 20gr... que loco verdad?

    ResponderEliminar
  17. Yo siempre había usado levadura Royal, hasta que un día compré la de Mercadona. Nunca me había fijado en lo de las "trazas de huevo", pero he de decir que me gustó mucho más que la Royal. El bizcocho queda mucho más homogéneo, no se ven "ojitos" de distintos tamaños sino que queda toda la masa más uniforme.

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por tu entrada :) Vi una receta por internet y mencionaron 'levadura en polvo royal', pero el problema es que yo soy de mexico, y segun yo royal no hace levadura.. si no polvo para hornear ^^ Así que pensé que tal vez si haya levadura royal y vaya a tener que comprarla aparte del polvo para hornear, tu entrada disipo mis dudas. Muchas gracias, de verdad.

    ResponderEliminar
  19. Hola Vanesa! Excelente post! Van mis felicitaciones!!!!! Vivo en Argentina pero utilizo muchas recetas españolas y siempre el problema está en cuántos gramos tiene el sobre de levadura (polvo de hornear o polvo royal como le decimos acá). EL otro problemita que se me suma es que no tengo balanza para pesar alimentos así que el interrogante siguiente es a cuántas cucharaditas/cucharadas equivalen los 15/16 gramos de levadura. La equivalencia que yo uso es que 15/16 gramos equivale a 1 cucharada. Es correcta dicha equivalencia? Siempre hablando de aproximaciones, no? Muchas gracias y saludos!!!!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!

    Pues como bien dices, por aproximaciones, yo creo que sí, pero yo te recomiendo hacerte con una pesa si te gusta la repostería, ya que el medir los ingredientes es fundamental, y si te llevas por aproximaciones, seguro que no terminará saliéndote la receta como realmente es.

    Un saludo.
    Vanesa Sierra.
    Mis deseos más dulces.

    ResponderEliminar
  21. muy interesante, la del mercadona la he probado varias veces y la royal tambien pero la del lidl no. La probaré seguro.
    Pásate por mi blog :)
    www.chinchetasmacqueso.blogspot.com
    un saludo :)

    ResponderEliminar
  22. La levadura royal dice en el paquete q está libre de gluten

    ResponderEliminar
  23. La levadura royal dice en el paquete q está libre de gluten

    ResponderEliminar
  24. Gracias por este blog, me has ayudado mucho. Estoy intentando hacer pan en una panificadora electrica nueva y no hay manera. Creo que todo el error es que estoy utilizando levadura royal, quimica, en lugar de la levadura seca. Ya iba a devolver la maquina pensando que era defectuosa. Probaré con la levadura seca a ver si tengo mas exito.
    Gracias

    ResponderEliminar