lunes, 15 de noviembre de 2010

Coca de calabaza y nueces

Me encantan los bizcochos de calabaza, y estando en temporada de esta verdura no podía dejar de preparar una coca (bizcocho cuadrado o rectangular), y es que esta coca de calabaza y nueces es todo un acierto. Aunque la para mi la historia del bizcocho de calabaza no ha sido siempre así, os cuento...

La verdad que cada día me sorprende más los ingredientes que utilizamos en la cocina, y como podemos darle un uso totalmente distinto en un plato y en otro, por ejemplo como en este caso, la calabaza, hace años yo solo la utilizaba en el potaje. Cuando un día fui a una panadería y vi un bizcocho de calabaza me quedé extrañada y pensé que ese bizcocho tenía que ser malísimo, que se lo comería la gente que quiere comer cosas muy sanas. Luego comenté en el trabajo que había visto ese bizcocho y mi jefa me dijo que era un bizcocho muy bueno, que seguro que me gustaría, y me quedé pensando lo que me dijo.

Pues un día me decidí a hacerlo, por probar una vez no me iba a pasar nada, y así ya tenía la experiencia y podía opinar. Y, visto lo visto, después de hacerlo, y probarlo, puedo decir que es un bizcocho altamente recomendable, ¡riquisímooo! y después de todo esto, creo que aunque un plato nos parezca raro o alguno de sus ingredientes, deberíamos de probarlo aunque sea una vez, seguro que en más de una ocasión quedaremos encantados sorprendentemente y en otras no tanto... pero quién no se arriesga, no gana :) jeje.


CocaCalabazaNueces00


Ingredientes:
- 400 gr. de calabaza asada
- 400 gr. de azúcar
- 400 gr. de harina de trigo
- 4 huevos
- 280 gr. de aceite de girasol
- 2 sobres blancos y 2 azules de gasificante (*)
- 1 sobre de levadura química (16 gr.)
- 2 puñados de nueces
- Azúcar y canela para espolvorear
- Piñones o almendras fileteadas para decorar (opcional)

- Molde de 35 x 26 cm.

(*) A continuación podéis ver una foto de los sobres de gasificante que utilicé, los compré en Mercadona, están donde se encuentra también la levadura química. Para más información sobre el gasificante haz click aquí.

Gasificante02

Preparación:
Paso 1.- Primero asamos la calabaza en el horno envuelta en papel de plata o también podemos asarla de una manera rápida en el microondas partida en trozos gruesos con piel y tapada durante 15 minutos. Es muy importante que en el microondas no utilicemos el papel de plata no se puede usar en él. Cuando esté asada la calabaza la dejaremos enfriar, reservar.

Precalentar el horno a 180º C calor arriba-abajo.

Paso 2.- Preparación con Thermomix-31: Ponemos la pulpa de la calabaza en el vaso, junto con el azúcar, los huevos y el aceite, mezclar a vel. 6 hasta obtener una crema fina, más o menos son 30 seg. Mezclar la harina, con los gasificantes y la levadura química, meter en el vaso y remover a velocidad 6-7 durante 30 seg., parar la Th-31, remover un poco la mezcla ayudándonos un poco con la espátula (ya que hay mucha cantidad) y volver a remover 1 min. vel. 6 para que se integre todo. La masa quedará bastante espesa, pero el bizcocho quedará esponjoso.

Paso 2.- Preparación tradicional: Ponemos en un bol amplio la calabaza, el azúcar, los huevos, y el aceite batir con la batidora minipimer hasta obtener una crema fina, a continuación añadir la harina, los gasificantes y la levadura química y batir de nuevo con la minipimer hasta que intregren todos los ingredientes y obtengamos una mezcla homogénea.

Paso 3.- Si las nueces están enteras, con nuestras manos las picaremos en trocitos y las añadimos a la mezcla con la ayuda de una espátula de goma.

Coger un molde de “llanda” o molde grande cuadrado o rectangular, forrarlo con papel de horno o untarlo con mantequilla y espolvorear harina encima para qué no se nos pegue el bizcocho, volcar la masa encima y ponerle almendras fileteadas o piñones (opcional) y espolvorear con una mezcla de azúcar y canela. Hornear 30-40 minutos, el tiempo dependerá de nuestro horno. Al meter el bizcocho en el horno lo dejo como unos 5 minutos con calor abajo solamente para ayudar a la masa subir, y pasado este tiempo, añado calor arriba-abajo hasta el final del horneado.


CocaCalabazaNueces01


CocaCalabazaNueces05


CocaCalabazaNueces06


CocaCalabazaNueces07


CocaCalabazaNueces08


CocaCalabazaNueces09


22 comentarios:

  1. Que bueno Vanessa!Yo el primero que hice fué el tuyo el nª dos y siempre que lo repite triunfa,son deliciosos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Opino que me encanta. Se ve un corte muy esponjoso.

    Nunca he he hecho una coca, siempre hago el pastel de calabaza y reconozco que me encanta pero el bizcocho tiene que estar muy jugoso...creo que lo voy a hacer enseguida.

    Un besote, mi solete.

    Vamosalculete.

    ResponderEliminar
  3. Que rica coca ... me llevo un trocito para la merienda ....
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Que rica! para mí, uno de los mejores bizcochos :)

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa...ya veo que lo has hecho...y madredelamorhermoso...se me ha caido la baba con solo verlo...a mí es un bizcocho que me encanta, y lo repetiré seguro muchas veces, ésta semana pasada se lo adapté a mi hermana para menos cantidad y también salió tremendo...me apunto esas almendritas por encima...

    Un besito!!!

    ResponderEliminar
  6. wooow

    me la apunto, la tengo que hacer


    se ve deliciosa!

    ResponderEliminar
  7. Que buena pinta!!! Me la apunto para hacerlo cuando tenga un rato, Gracias

    ResponderEliminar
  8. Menuda pintaza que tiene...El domingo la saco como sorpresa :D

    A ver como me sale, ya te contaré.

    Un slaudo!

    ResponderEliminar
  9. Tengo que decir que es la segunda vez que la hago y dejo aquí dos consejos que han hecho que me salga mejor que la primera vez:
    - En lugar de batir los huevos enteros, los he separado y he batido las claras al punto de nieve, lo que ha hecho que me quede mas esponjosa.
    - He utilizado una calabaza mas madura que la primera vez y se ha notado en la coca en general, tanto en color como en textura.

    ResponderEliminar
  10. Hola Anónimo! gracias por tus recomendaciones, las seguiré la próxima vez que la haga... todo lo que sea mejorar hay que hacerlo!

    besos!
    Vanesa Sierra
    Mis deseos más dulces

    ResponderEliminar
  11. Que buena pinta :), tal vez la haga este fin de semana, gracias :D

    ResponderEliminar
  12. He hecho el pastel de calabaza y me ha salido buenísimo pero tengo una duda para hacer este bizcocho: ¿se precaliena el horno, no? y ¿a cuántos grados se pone?

    ResponderEliminar
  13. Hola Anónimo!

    Al final del paso 1 lo pongo.

    Un besote!!
    Vanesa Sierra
    Mis deseos más dulces

    ResponderEliminar
  14. Hola!

    Quería dejar constancia de que he hecho esta coca y nos ha gustado mucho. Gracias por esta receta en particular y por todas las que pones.
    Había intentado hacer otra vez coca de calabaza y no me quedó esponjosa, pero con esta receta ha salido perfecta. Si acaso, algo de más dulce para mi gusto, pero se ve que las calabazas que cultiva mi padre son extra-dulces :-)

    ResponderEliminar
  15. acabo de descubrir tu blog! me ha gustado muchisimo1 GRACIAS !

    ResponderEliminar
  16. Un trozo de tu apetitosa coca de calabaza, una taza de chocolate aromatico y una buena compania .... que mas pedir para una merienda de invierno? Gracias por tu receta Vanesa.

    ResponderEliminar
  17. Un trozo de tu apetitosa coca de calabaza, una taza de chocolate aromatico y una buena compania .... que mas pedir para una merienda de invierno? gracias Vanesa por tu receta.

    ResponderEliminar
  18. mmmm que pinta tiene! Tiene que estar delicioso... pena que esté a dieta. Pero algún día he de probarla... Gracias por tu trabajo, eres genial!!!

    ResponderEliminar
  19. Ummm que pinta tiene...la probare!!..
    Puri Diaz Rios
    O Grove Pontevedra

    ResponderEliminar
  20. Vanessa, seguro que son 400 gr de azúcar? Es que me parece una barbaridad y estoy por quitarle, pero igual se me queda muy poco dulce.
    Estoy en duda!
    Ojala me salga tan gorda y esponjosa. Todas las que he hecho con calabaza me han salido pequeñas y compactas por el peso de la calabaza.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Casimiro!

    Sí, son 400 gr. de azúcar, he hecho esta receta mil veces, pero si te parece mucho y estas acostumbrado a ponerle menos azúcar a los bizcochos, prueba a ponerle menos.

    ¡Un besote!
    Vanesa Sierra
    Mis deseos más dulces

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanesa. Muchas gracias por la receta. En una salida de sendrismo, la llevé y fue un éxito.
      Pero solo le he puesto 200 gr. de azúcar ya que la calabaza ya es dulce, y estaba muy buena.
      Un saludo.

      Eliminar