lunes, 1 de noviembre de 2010

Fideuá de calamares y gambas

Este plato me parece una maravilla, es perfecto, sin ingredientes complicados y fácil de hacer, una receta perfecta que podemos servir cuando termine de hacerse o podemos tener preparada y cuando lleguemos a casa, calentar y listo.

Esta receta y el truco que quiero mostrar a continuación lo encontré en el blog de Elena. El truco me ha gustado mucho, se trata de congelar el pimiento choricero, a mí me pasó una vez, que compre un bote de pimiento choricero, y luego lo deje un tiempo sin utilizar, y cuando fui a abrir el bote, estaba malo, ahora he tenido que abrir otro bote y no sé cuando lo voy a utilizar de nuevo, así que he seguido el truco de Elena de congelarlo, pero no de cualquier manera, abajo explico los pasos jeje.

FideuaCalamaresyGambas00


Ingredientes:
- 750 ml. caldo de pescado (fumet de pescado que hice con las cabezas de las gambas)
- 200 gr. fideos nº 4 o fideos de fideúa
- 300 gr. de rodajas de calamar o sepia
- 15 gambas aprox.
- 1 cebolla
- 3 cucharadas tomate frito
- 1 cucharada de preparado pimiento choricero
- Aceite de oliva
- Sal

Preparación:
Añadir al fondo del caldero un poco de aceite y freír un poco los fideos, dorarlos y apartar en un plato.

Limpiar las gambas y quitar la cabeza. Con la cabeza de las gambas hice la fumet de pescado, utilicé las cabezas y unos 750 ml. de agua un poco de sal y un chorrito de aceite de oliva, lo dejaremos hervir unos 10 min. y apartamos hasta utilizar el caldo.

Poner aceite en el fondo del caldero y freír las gambas, vuelta y vuelta, separarlas en un plato. Ahora en el mismo caldero freimos la cebolla picadita y cuando empiece a coger color añadir las anillas de calamar o la sepia y pocharlo unos 3 min., luego echar el tomate y el concentrado choricero y remover. A continuación los fideos y marearlo todo. Por último añadir el caldo de pescado y las gambas, y dejarlo unos 13 min (según indicaba mi paquete de fideos). Cuando termine el tiempo, tapamos el caldero y dejamos reposar unos 10 min. antes de servir.


FideuaCalamaresyGambas01FideuaCalamaresyGambas02FideuaCalamaresyGambas03


FideuaCalamaresyGambas13


FideuaCalamaresyGambas14


Un truco que me ha parecido muy útil de la página de Elena, es como ella congela el pimiento choricero en moldes de cubitos de hielo, y luego los lleva a una bolsa al congelador, y según los vaya utilizando los va cogiendo. El pimiento choricero sirve para paellas, salsas y guisos. Lo bueno que es que congelado en porciones estará siempre listo para cualquier receta.

Como ya dije anteriormente, a mí me pasó una vez que se me puso malo un bote casi completo de pimiento choricero y lo tuve que tirar, por eso me parece fantástica la idea de tener cubitos congelados preparado para utilizar en cualquier momento.

Yo utilicé un bote ya preparado con el concentrado, pero os dejo el enlace de como hacer el concentrado de pimiento choricero (receta aquí) para los que tengaís los pimientos choriceros o ñoras.


PimientoChoricero00



12 comentarios:

  1. excelente el paso a paso..y la receta,claro.apunto el truco tambien

    ResponderEliminar
  2. la verdad es que tiene una pinta estupenda!!! Y ese truco también lo hago yo y va super bien, además lo hago con salsa pesto casero, ajo,aceite y perejil, salsa curry rojo, verde... etc

    ResponderEliminar
  3. Muy buen paso a paso, y un aspecto muy riquisimo, dan ganas de coger un poquito.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Mmmmm!! Buen truqui lo de congelar el pimiento choricero, ya que no se suele usar todos los días. La fideuá se ve deliciosa, me la apunto porque en casa gusta muchísimo.
    Muchos saludos
    Rebeca

    ResponderEliminar
  5. Hola Vanesa !!! Qué rica tu receta ,la explicación y el truquito !!! Pasé por tu blog y me gustó tanto que me hice tu seguidora así que prontito voveré!!
    Te dejo un abrazo de osa Cristina

    Mis blogs son:

    laaldeacountry.blogspot.com
    y
    cristinalaaldeacountry.blogspot.com

    Te espero!!!

    ResponderEliminar
  6. breableMe encanta la fideuá y ésta está de premio.

    Gracias por el consejo, yo salgo a bote por plato.

    ResponderEliminar
  7. La receta buenísima, pero el truco me parece excelente a mí también me paso lo mismo con el bote de pimiento choricero, tomo nota de ello.Gracias por compartirlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Hola. Mi truco para que no se estropee el bote de pulpa de choricero es cubrirlo con aceite de oliva virgen extra, la buena del molino del pueblo. En el frigorífico se solidifica y forma una especie de costra que protege el producto. Así puede durar bastantes días. Yo lo uso también para el tomate triturado. Luego va al sofrito con el tomate o el pimiento y reponemos al volver a guardar para cubrir de nuevo con aceite. El bote dura varios guisos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola awachite!

      Me encanta tu truco, lo tendré en cuenta, muchas gracias por compartir.

      Un saludo,
      Vanesa Sierra.

      Eliminar
  9. Q buena pinta.Yo congeli mucho hasta.los pimientos verdes crudos.No dejo q nada se estropee.Se ríen de mi en casa.AL CONGELADOR.mi marido también!

    ResponderEliminar