miércoles, 16 de diciembre de 2009

Truchas de cabello de ángel, de batata y de manzana y pasas

Primero, antes de nada, perdón por las fotos, no tenía la cámara y las he sacado con el móvil. Como os había dicho anteriormente, estoy haciendo un taller de recetas navideñas, y este ha sido la primera receta que hemos preparado, las típicas truchas navideñas, las hemos hecho de cabello de ángel, de dulce de batata, y de manzana con pasas (estas no llegan a hacer tan típicas, pero para variar).

Como el taller dura sólo 2 horas, no daba tiempo a preparar la masa de las truchas, el cabello de ángel, y el relleno de batata. Lo que sí hemos hecho, es el relleno de manzana y pasas. Todo lo hemos hecho con las obleas La Cocinera, y el cabello de ángel y dulce de batata que viene en lata. Lo que sí he explicado en clase, como se hace cada cosa tradicionalmente. Para los que no conocen las Truchas, hay que destacar que es una de las comidas típicas navideñas que ocupan en Canarias un lugar destacado.

Truchas00


Los ingredientes:
- 4 paquetes de obleas La Cocinera
- 1 lata de cabello de ángel
- 2 latas de dulce de batata (ha sobrado un poco)
- 3 manzanas
- 3 puñados de pasas (sin pipas)
- Ralladura de 1/2 limón
- Canela
- Azúcar morena y blanca
- 1 cucharada de mantequilla
- Aceite (para freír las truchas)

Preparación:
Han salido 64 truchas (4 paquet. x 16 obleas), como vereís a continuación, las hemos preparado en un momento, en poco más de una hora. El relleno de manzana y pasas me lo ha indicado Mari, que es una fantástica cocinera, gracias!

Y ahora la receta, lo primero es preparar el relleno de maznanas y pasas. Las manzanas se pelan, se limpian de pepitas y se troceas en cuadritos. Se rocian con medio limón para que no se oxiden. En una sartén, se pone la cucharada de mantequilla. Cuando este derretida se le añade la manzana, el limón rallado y la canela. Se mezcla todo bién hasta que la manzana este blanda. Se retira del fuego y se deja templar.

Se extienden las obleas. En el centro se pone una cucharada de la mezcla de manzanas y pasas, y se dobla a la mitad. El truco para que la empanadilla no se abra, es mojar el borde con un poquito de agua y se cierra, presionando con un tenedor para que quede bien sellado. Se hace lo mismo con las truchas de cabello de ángel y las de dulce de batata.

Preparamos varios platos con servilletas, para que cuando pongamos las truchas fritas, las servilletas absorvan el máximo aceite.

Cuando las tengamos bien cerradas todas las truchas, ponemos en una sartén aceite, como unos dos dedos, y con el aceite caliente, las vamos friendo poco a poco, cuando se dore por un lado, freimos por el otro, las llevamos a los platos que tenemos preparados y espolvoreamos con azúcar por encima. Y así, hasta terminar de freirlas todas.


Truchas01


A continuación podeís ver a las alumnsas montando todo, separando cada una de las obleas, y poniendo el relleno, para luego cerrarlas.


Truchas02



16 comentarios:

  1. Perdón?? para nada! es genial que lo publiques...lo que me gustaría es saber la etimología de las truchas....lo he visto en varios blogs y lo he preguntado pero sin mucha suerte. Se parecen a los pastissets de moniato de aquí, en Valencia. Un beso y ánimo con el curso!!

    ResponderEliminar
  2. Guau! qué buena pinta....tienes un pedacito de lotería en mi blog. Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!
    Nunca he hecho las truchas, así que viendo lo fácil que resulta con tu receta igual me animo. A mi me gustan las de cabello, pero a mi marido las de batata. ¿dónde compras el dulce de batata? el de cabello si lo he comprado, pero ignoraba que hubiera del otro. Por otro lado, decirte que ignoraba que hicieras talleres de recetas. Gracias por la receta. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  4. No tenía ni idea que hubiera un postre que se llamara así, realmente hay recetas regionales que nos perdemos y es una lástima. Estas truchas deben estar ricas, ricas, como dice Lola, son similares a los pastissets que se hacen en muchos pueblos de la costa mediterránea. Estos los probaremos. Besitos

    ResponderEliminar
  5. Menudo equipo habeis formado, así se hac.
    Y de perdón nada las fotos están estupendas.
    Gracias pro compartir esta receta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Vanesa, veo que os lo pasais de miedo...que envidia mas sana...ya me gustaría a mí estar ahí
    Nunca había oido ese nombre para un dulce
    En mi tierra las truchas son truchas, osea un pescado, jeje
    Me encantan por lo que veo que las rellenais, todo muy rico
    Feliz Navidad
    Besotes
    pamen

    ResponderEliminar
  7. que ricas pero con tu permiso,te cojo los rellenos y pongo mi pasta.
    unbeso

    ResponderEliminar
  8. muy ricas vanesa,yo oi hablar mucho de estas truchas y tienen una pinta estupenda.
    bss.

    ResponderEliminar
  9. Hola Vanessa, me había llamado la atención el nombre de este dulce jejej
    Quería desearte que tengas unas muy felices fiestas!!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  10. Cierra los ojos e imagina los momentos más felices de tu vida, eso es lo que deseo para ti; un año 2010 lleno de felicidad.

    ¡¡¡ FELIZ NAVIDAD 2009!!!

    PD: ya veo que te va fenomenal.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Vanesa! Fantásticas estas truchas navideñas!!!

    Te deseo una FELIZ NAVIDAD!!! y que la pases con todos los que quieres.
    Nos vemos el próximo año con mas estupendas recetas.
    Gracias por tus ideas, tu alegría y tus ganas de compartir!
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola Vanessa!!!

    Te quedaron geniales. A mí me gustan muuuucho las de batata.
    Por cierto me gustaria que me informaras de los cursos que estas haciendo. ¡¡¡¡No tenia ni idea!!!

    Besitos y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  13. Hola Lola! Pues desde que soy pequeña conozco las Truchas, son muy típicas en Canarias, y le suele gustar a todo el mundo. Yo creo que si son muy parecidas a las Pastissets de Moniato de Valencia, besos y muchas felicidades!

    Hola Bea, ahora me paso por tu blog, besos y muchas felicidades!

    Hola Lebiram! Pues mira, el dulce de batata lo esta trayendo Mercadona este año en lata, igual que el cabello de ángel. Besos y muchas felicidades!

    Hola Carmen! Es verdad que hay infinidad de recetas regionales, que desconocemos y es una pena, porque seguro que son muy ricas. Besos y muchas felicidades!

    Hola Curra, gracias. Besos y muchas felicidades!

    Hola Pamen, la verdad que a la gente le extraña mucho lo de que se llamen "Truchas" jejeje, es más normal que se conozca el pescado jejeje. Prueba a hacerlas para que veas que ricas son. Besos y muchas felicidades!

    Hola Isa! ya me contarás si las haces, que están muy buenas. Besos y muchas felicidades!

    Hola María Elena! Te recomiendo que las hagas, verás que son muy buenas. Besos y muchas felicidades!

    Hola Marisa! Pues si, un nombre más bien de "pescado" jejejeje la gente conoce poco las Truchas, y la verdad que es una pena, porque son muy buenas. Besos y muchas felicidades para tí también!

    Hola Silvia!!! qué tal estas? siempre te leo, y veo que has visitado unos lugares preciosos, que envidia más sana te tengo jeje. Besos y muchas felicidades para ti también!

    Hola Estrella! Que buena eres conmigo, como siempre. Pues sí, esperemos que el año nuevo traiga unas recetas muy ricas para todos jejeje. Besos y muchas felicidades, que lo pases muy bien en estas fechas!

    Hola M.Luz! Pues son dos talleres que estoy haciendo a través de una empresa que se encarga de cursos y talleres municipales, si quieres mándame un correo a vaneeesa@hotmail.com y te doy más información, y así no te pierdes los próximos cursos de cocina que impartan. besos y muchas felicidades.

    Vanesa Sierra
    Mis deseos más dulces

    ResponderEliminar
  14. Mi visita hoy, solamente es para felicitarte las fiestas, aunque sea con retraso y desearte un 2010 cargado de ilusiones, alegrias y salud.

    Besos
    Celes

    ResponderEliminar
  15. Holaaa Vanesa!!Me da gusto verte.felicitaciones por el taller ha de ser un trabajo gratificante y para mi muy lindo.
    Me encanta saber de los lugares por sus comidas,postres y curiosidades.
    Sería bueno que todas pudieramos hacer algo típico de nuestra tierra.A ver si alguien se anima y nos lía a todas.
    YO recién empiezo mi andarura en mi blog,con un pudor que me da que no veas,hay mucho nivel!!!
    Te mandé una invitación para que te pases a visitarme y si te apetece,decirme que te parece.
    UN besazo Vanesa.
    FELÍZ AÑO NUEVO y MUCHAAA SUERTEEEE EN TUS TALLERES!!!!

    ResponderEliminar
  16. He visto la FELICIDAD y me ha dicho que iba a tu casa. Le he pedido que llevase también a la SALUD y al AMOR. Tratalos bien, van de mi parte. Feliz Año 2010.

    Besos.

    ResponderEliminar