lunes, 25 de marzo de 2013

Bizcocho de las Carmelitas Descalzas o Bizcocho del Padre Pío

¡¡¡Por finnn!!! ya he hecho el famoso bizcocho de las Carmelitas Descalzas o también conocido como el Bizcocho del Padre Pío. La verdad que lo he visto muchas veces y para seros sincera, no estaba yo muy convencida de hacerlo, eso de ir haciendo la masa durante 10 días puffff! no me hacía mucha gracia, pero todo en esta vida es probar y tengo que decir que queda un bizcocho muyyy rico ;))). Aconsejo a todo el mundo que si tiene la oportunidad que le den la masa madre, que lo pruebe, que vale la pena hacerlo más que sea una vez en la vida, no hace falta estar en busca de encontrar todas las masas posibles jejeje, pero aunque sea una vez, si estaría bien hacerlo para probarlo.

Cuando me dieron la receta, no se especificaba en ella lo de la cuchara de madera, por eso veréis que en una foto del paso a paso utilizo una cuchara de metal, resulta que cuando enseñé en facebook que lo estaba haciendo me lo corrigieron, y ya el resto de la receta si lo hice con una cuchara de madera, un pequeño "lapsus" por desconocimiento jejeje... en la receta que os pongo que me dieron puse las correcciones encima, para que a la gente que le di los tarritos la tuvieran bien redactada.

Quiero agradecer a Matilde, que muy amablemente me hizo llegar la receta, y que lo mismo que me ha deseado ella a mí, se lo deseo yo a ella también ;).

BizcochoCarmelitasDescalzas_PadrePio00


BizcochoCarmelitasDescalzas_PadrePio00_


Preparación:
Es una forma muy antigua de elaborar un bizcocho y conocido era que la persona que le entregaba el vaso con la masa madre te deseaba suerte y salud.

Se requieren 10 días para la elaboración del bizcocho, sin usar batidora, ni frigorífico, ni otros aparatos modernos, tan sólo se mezclará con una cuchara de madera.

La tradición dice que la masa madre te la tienen que dar, y que hay que empezar la elaboración del bizcocho en jueves para que el mismo esté listo para el sábado de la semana siguiente.

* La medida del vaso es la del "vaso de nocilla" unos 250 ml. aprox.
* Molde rectangular 21 cm. x 29 cm.


(Día 1.) JUEVES: Se vierte el contenido del vaso entregado en un recipiente mayor y se añade un vaso de azúcar y uno de harina de trigo. No se mezcla.
(Día 2.) VIERNES: Se mezcla con una cuchara de madera.
(Día 3.) SÁBADO: No se toca.
(Día 4.) DOMINGO: No se toca.
(Día 5.) LUNES: Se añade un vaso de leche entera, otro de azúcar y otro de harina de trigo. No se mezcla.
(Día 6.) MARTES: Se mezcla todo con una cuchara de madera.
(Día 7.) MIÉRCOLES: No se toca.
(Día 8.) JUEVES: No se toca.
(Día 9). VIERNES: No se toca.
(Día 10.) SÁBADO: Se apartan tres vasos de la masa obtenida (masa madre) que se entregan a tres personas a las que desees suerte y salud.

Al resto de la masa se le añade:
- 2 vasos de harina de trigo
- 1 o 1/2 de azúcar (al gusto)
- 1 vaso de aceite (girasol y oliva, al gusto)
- 1 vaso de leche entera
- 1 vaso de nueces y/o almendras picadas
- 1 vaso de pasas sin hueso (previamente enharinadas)
- 1 sobre de levadura química (16 gr.)
- 2 huevos enteros
- Una pizca de sal
- Una pizca de canela
- Una pizca de vainilla
- 1 manzana troceada (o rallada)
- Ralladura de una naranja

Se mezcla todo bien con la cuchara de madera y se mete al horno a 180ºC calor arriba-abajo, durante 40 o 45 minutos.

Esta es la receta tradicional Bizcocho de las Carmelitas Descalzas. te tienes que regalar la masa madre para empezar a hacerlo y se supone que te va a dar salud y suerte.

También se le conoce como Bizcocho del Padre Pío.

A continuación os pongo la receta que me hicieron llegar a mí con el botecito con la masa madre.


BizcochoCarmelitasDescalzas_PadrePio_RECETA


BizcochoCarmelitasDescalzas_PadrePio01BizcochoCarmelitasDescalzas_PadrePio02BizcochoCarmelitasDescalzas_PadrePio03BizcochoCarmelitasDescalzas_PadrePio04BizcochoCarmelitasDescalzas_PadrePio05BizcochoCarmelitasDescalzas_PadrePio06BizcochoCarmelitasDescalzas_PadrePio07BizcochoCarmelitasDescalzas_PadrePio08BizcochoCarmelitasDescalzas_PadrePio09BizcochoCarmelitasDescalzas_PadrePio10BizcochoCarmelitasDescalzas_PadrePio11BizcochoCarmelitasDescalzas_PadrePio12BizcochoCarmelitasDescalzas_PadrePio13BizcochoCarmelitasDescalzas_PadrePio14BizcochoCarmelitasDescalzas_PadrePio15BizcochoCarmelitasDescalzas_PadrePio16BizcochoCarmelitasDescalzas_PadrePio17


BizcochoCarmelitasDescalzas_PadrePio69


BizcochoCarmelitasDescalzas_PadrePio70


BizcochoCarmelitasDescalzas_PadrePio71


BizcochoCarmelitasDescalzas_PadrePio72


BizcochoCarmelitasDescalzas_PadrePio73


BizcochoCarmelitasDescalzas_PadrePio74



29 comentarios:

  1. A mi hace mucho que me llegó y si que me indicaban que se mezclase con cuchara de madera.

    La verdad que está rico y es laborioso,me gustaria volver hacerlo pero claro me tiene que llegar la masa madre regalada,pero vamos que si algún dia se me cruzan los cables comienzo la cadena yo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No conocía este bizcocho. Tiene que estar buenísimo, lástima que se tarde tantos días en hacerlo!

    Algún día me animaré a hacerlo, aunque dudo muchisimo que me pase alguien la masa madre, por lo que tendré que hacerlo yo desde cero jeje.

    PD: que hambre me ha entrado con el bizcocho!!!

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta tiene,aunque se tarde en hacerlo el resultado merece la pena!!!Besos
    Carlo http://pasteleschoco.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta,yo tambien lo hice pero de cuchara de madera no me dijeron nada y lo pase solo a dos personas nadie quiso la que me quedó,ellas se lo perdieron.Feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. Yo lo estoy haciendo esta semana, hace un rato le he añadido los tres vasos de ingredientes. Yo es la segunda vez que me encuentro con que alguien me pasa el vasito y la vez anterior deje uno congelado por si lo quería repetir, pero me lo han vuelto a dar tan rápido que todavía lo tengo en el congelador. Sale muy bueno, el sábado lotengo listo y lo voy ha hacer en moldes de madaglena para hacer unos con la fruta y las nueces y otros solos.
    Espero seguir teniendo mucha suerte y que a todos los que lo hagan les vaya muy bien.

    ResponderEliminar
  6. Holaaaa, parece que vuelve la moda de este bzcocho. El otro día me dijo una compi del curre que el próxímo lunes me traerá un tarro de masa. Lo haré, pero hay alguna cosa que...por ejemplo, cuando se pone un ingrediente y no se mezcla no queda luego grumoso y como un pegote? y otra cosa, no es una pasada de grande un vaso tamaño agua? va a salir un bizcocho para todo mi portal jajajajaja
    Desde luego, acabo de ver el de Mª José y ahora el tuyo y quedan jugosos y deliciosos. Ya veremos como me sale a mi.
    Un besooo

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado divino...........A mi también me pasaron el vasito de masa y lo preparé, el resultado es exquisito............Besos

    http://angiazucarycanela.blospot.com

    ResponderEliminar
  8. hola, como hago para arrancar de cero? no tengo a nadie que me de el primer vaso, Besos Mariela

    ResponderEliminar
  9. hola, como hago para arrancar de cero? no tengo a nadie que me de la masa madre. gracias! besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola yo tampoco tengo nadie que me de el vasito. Como podria hacer esa masa madre?

    ResponderEliminar
  11. Hola Vanesa, te ha quedado excelente tu bizcocho, hace años lo hice gracias a mi jefa que compartió el vasito en la oficina, seguí las instrucciones y me quedó delicioso, después de tanto esperar a que alguien volviera a compartirme la masa me dio por buscarla en la web y me encontré con esta chica que da las instrucciones para realizar la masa madre que se comparte (http://tequedasacenar.com/como-hacer-masa-madre-como-hacer-pan-13/), waooo, nada del otro mundo, lo volví a realizar y listo ahora cada vez que puedo lo preparo ya que a toda la familia le encanta y también a veces juego con los ingredientes y sale perfecto.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias Thais Wever! guardaré el enlace porque es muy interesante ;))).

    Un besote!
    Vanesa Sierra
    Mis deseos más dulces

    ResponderEliminar
  13. tu blog me parece fantastico pero siempre me pregunto como pasas al plato las tartas con el papel de hornear y sobretodo como quitas luego el papel sin estropear la tarta.yo no soy capaz y seguro ke sera lo mas sencillo del mundo.gracias felicidades por tu blog y un beso desde malaga

    ResponderEliminar
  14. Hola Estefanía!

    Pues esa misma pregunta... me la hacían desde facebook, y te pongo lo mismo que le puse a la chica que me preguntó...

    "jejeje truco no... maña... mira... yo pongo papel vegetal para eso mismo... para delmoldarlas bien...
    a la q veas muy facil q se rompa... no mates... la pasas al plato con la ayuda del papel vegetal y recortas con un cutter el papel de alrededor... ;)))"

    Un besote!
    Vanesa Sierra
    Mis deseos más dulces

    ResponderEliminar
  15. Yo lo estoy haciendo, mañana separo los 3 vasos y lo acabo. A mi me especificaban que el recipiente fuese de cristal, donde se mezcla todo. A ver mañana qué tal! Saludos!

    ResponderEliminar
  16. A mi me dado ayer un tarrito con masa madre. A ver que tal sale. Si alguien quiere masa madre, que avise para guardarle. Estoy en Madrid capital, y no me importa entregar :) no tengo amigas con horno. Jejeje

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por explicarlo tan bien y tan gráficamente. Me salió buenísimo, y eso que no le puse frutos secos ni ralladura de naranja... Espectacular!

    ResponderEliminar
  18. si sigues la pauta de los 10 dias saldra igual ¿no?, es que me dieron la masa madre hoy lunes (separada el sabado) y me parecian muchos dias sin alimentarla y ya he empezado el proceso. supongo que hare el bizcocho en miercoles

    ResponderEliminar
  19. Hola Vanessa.me ha llegado masa madre y tengo una duda.estamos julio,Madrid,calor,hoy tengo que echar la leche y como pone que nada de nevera....no se estropeara¿.
    Gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola Anónimo!

    Yo creo que si te quedará igual, lo de empezar un día u otro es por tradición más bien... vamos... creo yo jejeje.

    Un saludo
    Vanesa Sierra
    Mis deseos más dulces

    ResponderEliminar
  21. Yo también lo hago a menudo, cambio los vasos con mi novia y siempre tiene alguno la masa madre. Pero yo empiezo el bizcocho cualquier día de la semana, lo importante es seguir los pasos. Y otra cosa que es una idiotez es lo de la cuchara de madera. Yo lo hago con una normal de acero y también sale bien jaja.

    ResponderEliminar
  22. Carmen
    Hola, han pasado ya dos años de estos comentarios y parece que la masa sigue dando vueltas. Y ahora me ha llegado a mí. Por distintos motivos conseguir terminar el bizcocho ha sido una pequeña lucha que por fin ha terminado con éxito, bueno, relativo. Soy nueva en el mundo de la repostería y me he encontrado con algunos problemas: lo he horneado en una fuente de cristal porque no tenía otro molde a mano y como no he leído en las instrucciones nada, sólo he puesto el horno por arriba y se me ha quedado son corte tía por debajo, un poco desmigado, pero digo yo que estará hecho, no? Lo he probado y está bueno... Un poco crudo por abajo? Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola Carmen!

    El horno lo tenías que haber puesto calor arriba-abajo, en la receta lo pone ;).

    Un besote!
    Vanesa Sierra
    Mis deseos más dulces

    ResponderEliminar
  24. Carmen,
    Gracias, Vanessa. No lo había visto, pero me queda claro para la próxima.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  25. Hola he leído la receta y quiero hacerla pero tengo unas dudas se puede poner la masa en la nevera no debe estar fuera siempre por otro lado no tengo quien me la de puedo comprarla yo ho debo prepararla gracias espero respuesta

    ResponderEliminar
  26. Hola me llamo mafia Eugenia y estoy terminando mi bizcocho mi duda es la siguiente cuando se separan los tres vasos de la masa deben ser con un vaso normal de medida y luego se ponen en tres botes igual de grandes no mas pequeños muchas gracias

    ResponderEliminar
  27. Hola me llamo mafia Eugenia y estoy terminando mi bizcocho mi duda es la siguiente cuando se separan los tres vasos de la masa deben ser con un vaso normal de medida y luego se ponen en tres botes igual de grandes no mas pequeños muchas gracias

    ResponderEliminar
  28. Hola Eugenia, coges tres botes (en el paso a paso lo puedes ver), y pones en cada uno un poco en cada uno de la masa que hay que separar.

    ¡Un saludo!
    Vanesa Sierra
    Mis deseos más dulces

    ResponderEliminar