domingo, 1 de noviembre de 2009

Bizcocho de calabaza 2

Después de Halloween (31 de Octubre) tenemos que aprovechar las calabazas que hemos utilizado, o aprovechar que estamos en temporada, y que mejor idea que un bizcocho. Recuerdo la primera vez que escuche "bizcocho de calabaza" pensé... "fo! la calabaza es verdura y se usa más bien para el potaje", pues no, estaba equivocada, se pueden hacer dulces riquísimos con ella.
Por cierto, en las fotos parece que sale mal el color del bizcocho, muy amarillo-naranja, pero sale bien, queda con ese color tan fuerte, hasta un compañero de trabajo me pregunto si le había echado colorante jeje, y le dije "que vaaa, es que la calabaza era muy naranja jeje". La fantástica receta la puso Alicia "Canelona" (click aquí) en su página, tiene unas recetas fantásticas, con aparatillos y sin ellos jeje. Yo lo he hecho con la Fussion Cook, pero se puede hacer en el horno.

BizccochodeCalabazaFC00


Ingredientes:
- 300 gr. de harina de trigo
- 4 sobres de gasificantes (2 blancos y 2 morados)
- 2 cucharaditas de levadura química Royal
- 300 gr. de calabaza asada
- 270 gr. de azúcar
- 3 huevos XL
- 150 gr. de aceite de girasol

(*) A continuación podéis ver una foto de los sobres de gasificante que utilicé, los compré en Mercadona, están donde se encuentra también la levadura química. Para más información sobre el gasificante haz click aquí.

Gasificante02

Preparación:
Paso 1: En primer lugar asamos la calabaza en el horno envuelta en papel de plata o si queremos hacerlo de la manera rápida, la asamos en el microondas partida en trozos gruesos con piel y metida en una bolsa de asar apta para microondas, cerramos, pinchamos para que salga el vapor y 15 minutos a máxima potencia 800W. (así lo hice yo, en el microondas). Es importante saber que en el microondas no podemos usar papel de plata. Se deja enfríar la calabaza antes de seguir con la receta.

Preparación en Thermomix-31:
Paso 2: En el vaso de la thermomix, echamos la harina, los gasificantes y la levadura, lo tamizamos 15 segundos a vel. 6 y reservamos. Ponemos en el vaso, la pulpa de calabaza asada (de 300gr a 320gr), luego el azúcar, los huevos y el aceite programamos 30 segundos vel. 6.
Añadimos la harina reservada, programamos 30 segundos, vel. 6. Con la espátula, movemos la mezcla, bajando lo de las paredes y de nuevo 10 segundos, vel.6.

Preparación tradicional:
Paso 2: Tamizamos la harina, y mezclamos con los gasificantes y la levadura, reservamos. Ponemos en un bol la pulpa de calabaza asada (de 300gr a 320gr), el azúcar, los huevos y el aceite, batimos hasta que sea una mezcla homogénea. Añadimos la harina reservada y batimos hasta que este integrada con la mezcla.

Preparación en Fussion Cook:
Paso 3: Engrasamos la cubeta de la olla con un poco de aceite de girasol, y volcamos la mezcla en él, es bastante pegajosa. Movemos ritmicamente la cubeta para que no queden burbujas de aire. Cerramos y programamos, válvula cerrada, menú horno 50 minutos. Cuando pite, abrimos, comprobamos con un palillo y dejamos 5 minutos en mantenimiento si fuese necesario. Sacamos la cubeta, la movemos para que se despegue el bizcocho y volcamos sobre una rejilla hasta que se enfríe.

Preparación en el horno:
Paso 3: Encedemos el horno y precalentamos a 200º C. Engrasamos un molde y espolvoreamos con harina. Ponemos la mezcla en el molde, y lo llevamos al horno durante 35-40 minutos aprox. entre 180º C y 200º C, esto depende de cada horno. Pinchamos el bizcocho con un cuchillo, si sale seco ya estará hecho, sacamos del horno y esperamos que se enfríe para desmoldarlo.


BizccochodeCalabazaFC01


BizccochodeCalabazaFC02


BizccochodeCalabazaFC03


BizccochodeCalabazaFC04



35 comentarios:

  1. Me parece que la pinta es demasiado buena para no caer en la tentación de probar...SERÁS LA CULPABLE DE ESOS KILITOS DE MÁS ....

    ResponderEliminar
  2. Maeeeeeeeee te ha salido espectaculaaaaaar , ese corte es impresionanteeeee, tanto ver bizcoxos con calabaza y no me doy decidido hacer uno todos se ven divinos y seguro esta mu rico.
    Se ve muy esponjoso y que color mas bonito.
    Bicos mil y feli finde wapa.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los bizcochos de calabaza, quedan tan jugosos y tan buenos... Ha quedado espectacular, un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Vanesa un hermoso bizcocho, jugoso por la calabaza, precioso color y de sabor mejor, seguro.
    Un besito, guapa.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué rico! tan gordito... tan esponjoso... con ese azúcar por encima... Me lo comía de una sentada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Delicioso, esponjoso y menuda altura, por no hablar de la foto... un 20!

    Besukis!

    http://www.elrinconcicodeinverness.hostzi.com/

    ResponderEliminar
  7. tiene una pinta y color estupendos.

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta. A estas horas me apetece un trocito con un cafelito. Con tu permiso me cojo un poco jejeje

    Besos!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  9. El bizcocho de calabaza es de los mas jugosos. Por aquí en Valencia es muy tìpico y le añdimos también pasas y nueces quedan superbien.

    ResponderEliminar
  10. Que pintaza tan espectacular!!! menuda miga y que color... delicioso!

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. vanesa que pinta tiene!!ese trozo esta que se sale de la foto,veo que es gordito,me gustaria saber que molde utilizaste.
    gracias.
    bss.

    ResponderEliminar
  12. Hola María Elena! Lo he hecho con la Fussion Cook, el molde creo que es de 22 cm.

    besos!!!
    Vanesa Sierra
    Mis deseos más dulces

    ResponderEliminar
  13. Que rico y que altito queda en FC...
    Me cojo un pedazo wapa
    besos
    pamen

    ResponderEliminar
  14. Hola Vanessa! el bizcocho te ha quedado espectacular!
    bs!

    ResponderEliminar
  15. Bueno, bueno, qué color más maravillloso tiene este bizcocho. Yo utilicé la calabaza en budín por primera vez este año y seguro que repito.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  16. ¡¡Qué maravilla de bizcocho!! Lo hice anoche y está delicioso. Además subió bastante, ha salido muy esponjoso. Me he llevado un trozo a la oficina para el café y ha sido un éxito. Todo el mundo pidiéndome la receta. Gracias Vanesa por tus recetas.

    ResponderEliminar
  17. Hola Anónimo!!! me alegra muchoooooooo que te haya salido bien... yo también me lo traje a la oficina, y también fue un éxito a excepción de una persona que no le gus´tán los dulces de calabaza, pero vamos, que en todas partes debe de haber una excepción jejeje

    besos!!!
    Vanesa Sierra
    Mis deseos más dulces

    ResponderEliminar
  18. Madre mía qué buena pinta!! Que pena que mi horno de gas sin temperaturas :( no me permita hacer más cosas!!

    ResponderEliminar
  19. ¿¿Dónde puedo comprar el gasificante?? ¿se puede prescindir?

    ResponderEliminar
  20. Madre mía, el color más bonito que he vistooooo...Y lo que más me alegro es de que gustase a todo el mundo.
    Y vaya tambien toda la completa información con todos los aparetejos.¡¡felicidades!!

    Oyes, que me encanta tu blog, cada día más, lo veo tan limpio...no se...es comodísimo!!

    ResponderEliminar
  21. Jamía, que pedazo de bizcocho por dios... se sale de la pantalla. Está para ponerle un piso.

    ResponderEliminar
  22. Hola fredo!el gasificante lo compro en mercadona, está por donde la levadura de bizcochos, y no se puede prescindir de ella en la receta, es necesario.

    besos!!!
    Vanesa Sierra
    Mis deseos más dulces

    ResponderEliminar
  23. gracias por la información compraré el gasificante aunque después de ver tu tarta de queso, creo que dejo el bizcocho de calabaza para otra ocasión. a ver como me queda...

    ResponderEliminar
  24. Qué maravilla de bizcocho!!! nunca le he probado de calabaza, pero es que me están entrando unas ganas que no puedo!!
    una auténtica pasada
    Un besooo

    ResponderEliminar
  25. ¡¡¡¡Qué preciosidad de bizcocho!!!!

    Tendré que hacerlo otro día. Hice hace poco otro bizcocho de calabaza de tu página y estaba buenísimo, así que tendré que hacer también este.

    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Hola Vanesa, soy una recién seguidora de tu blog, la verdad es que me encanta, cuanto tiempo inviertes en él?, increíble. Soy una forofa de los dulces y sobre todo de las tartas decoradas. Los bizcochos que muestras aqui se ven todos impresionantes, seguro que mas de uno probaré a hacer. Queria preguntarte, sueles usar moldes de aluminio o de silicona? cual te da mejores resultados?. Muchas gracias y felicidades de nuevo.

    ResponderEliminar
  27. Hola Keiko!
    Gracias por escribirme. Pues mira, el blog lleva bastante tiempo, aunque la verdad que ahora no le dedico mucho, de todos modos la cocina es lo que tiene, necesita tiempo. Suelo utilizar tanto moldes de silicona como de aluminio, los dos me dan buenos resultados.

    besos!!!
    Vanesa Sierra
    Mis deseos más dulces

    ResponderEliminar
  28. Hola VANESA te felicito se ve tan espectacular, que lo voy preparar, porque tengo una calabaza grande orita, o zapallo como le llamamos a aca en Ecuador y queria preguntarte que cosa son los gasificantes ya que aca nunca lo he escuchado de pronto aca tiene otro nombre me gustaria que me ayudaras con ese dato de ante mano te agradezco y te felicito una vez mas, hasta pronto.

    ResponderEliminar
  29. Hola laura!

    Primero, perdona por tardar en contestar, pero no se qué ha pasado con tu comentario que no me llego para contestarte...

    Mira, en este enlace explico que son los gasificanttes:

    http://www.misdeseosmasdulces.com/2007/12/coca-de-calabaza.html

    besos!!!
    Vanesa Sierra
    Mis deseos más dulces

    ResponderEliminar
  30. Que delicia que enorme se te quedó!como tenía una calabaza grande me dije voy a echar un viztaso que se que Vanesa tiene un bizcocho de calabaza!!y guaaauuuuu quedó delicioso!!la hice en la Cook fast-superchef.Como te comenté estoy intentando adaptar tus recestas a esa maquinita.Gracias y un beso mi niña.

    ResponderEliminar
  31. María, a mí este bizcocho me encantó, es buenisisimo!!! y la verdad que la calabaza no se nota y le de un punto, me alegra mucho que te haya gustado y que te vaya bien adaptando las recetas a tu nueva máquina de cocina, ya verás que todo te va saliendo.

    Un besote!!!
    Vanesa Sierra
    Mis deseos más dulces

    ResponderEliminar
  32. Me encanta el bizcocho de calabaza, tomo nota de la receta. Me uno al blog.

    te dejo mi enlace:

    hoycocinahelen.blogspot.com


    un saludo!!

    ResponderEliminar
  33. Hola guapa, buscando una receta de bizcocho de calabaza he llegado hasta tu blog y me quedo como seguidora para ver con que otras recetas me sorprendes. Por lo pronto voy a preparar ésta a ver que tal me queda. Si tienes tiempo pásate por mi blog a ver que te parece.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  34. Muy rico,a mi también me parecía raro usar calabaza en los postres ahora la utilizo mucho,sobre todo el bizcocho ,y los buñuelos,nos encantan.besinos

    ResponderEliminar
  35. te dejo mi version de tu bizcocho, felicidades esta buenisimo, un beso.
    http://www.a-taquitos.com.es/2012/10/bizcocho-de-calabaza.html

    ResponderEliminar