lunes, 11 de marzo de 2013

Potaje de verduras Canario

Este potaje de verduras es típico aquí en Canarias, acepta todas las verduras que se le quiera poner, se suele hacer con las que tenemos en casa más a mano, por eso en todos sitios no nos sabrá igual. A mí me gusta mucho preparar este plato sobre todo cuando hace mucho frío, se agradece este tipo de platos calentitos. Ah! y una cosa, en cuanto a las legumbres, es opcional, se puede hacer con garbanzos o con judías, yo esta vez no le puse.

PotajeVerdurasCanario00


Ingredientes:
- 1 Bubango mediano
- 1 trozo de Calabaza
- 1 Zanahoria
- 1 puñado de Habichuelas
- 1/2 Col mediana
- 1 Piña de Millo
- 1/2 Cebolla mediana
- 3 Papas medianas
- 1 cacito de caldo knorr de carne
- 1 trozo de carne de res o costillas saladas (deberán estar desaladas)
- Agua
- Majado de ajo y perejil o concentrado de ajo y perejil
- Aceite de oliva
- Sal
- Colorante
- Azafrán

Preparación:
Se ponen en un caldero toda la verdura picadita en dados (el bubango, la calabaza, la zanahoria, y la col), las habichuelas las podemos picar en tres partes, y la piña de millo en cuatro partes. Picamos la cebolla pequeñita y la añadimos junto con la verdura. Añadimos también la carne de res o la costilla salada (previamente la deberiamos haber desalado). A continuación añadimos un chorrito de aceite de oliva, sal, el cacito de caldo de carne, un majado de ajo y perejil, un poquito de colorante y azafrán. Cubrimos de agua hasta que tape todo el contenido del caldero y encendemos el fuego, yo espero que hierva y luego lo pongo a fuego medio más o menos, eso ya lo iremos viendo. Más o menos el potaje estará hecho en unos 40-45 minutos aprox.

Aún nos queda por añadir las papas, mientras se va haciendo el potaje, pelamos las papas y las cortamos en dados grandes, y no las pondremos hasta que no le queden unos 15 minutos al potaje por terminarse de hacer.

Cuando haya terminado de hacerse, lo dejaremos reposar unos 10-15 minutos y ya estará listo para comer.


PotajeVerdurasCanario01


PotajeVerdurasCanario02


PotajeVerdurasCanario03


7 comentarios:

  1. No conocía este cocido, y me parece de lo más curioso. Aquí nuestro potaje lleva berzas o nabizas, pero nunca he probado uno con piña! Será cuestión de prepararlo. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Con toda esa combinaciòn de ingredientes es muy dificil que esa receta no sea deliciosa y es que los platos asi me gustan mucho.Me anoto al vuelo tu maravillosa receta.Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Llevo casi 8 meses viviendo en Canarias. Esta es la primera receta típica que la he probado. No puedo decir más que: delicioso.
    Muchas gracias
    Bella

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno yo lo ago asi

    ResponderEliminar
  5. Soy canario así que este potaje lo he comido desde siempre en casa (una vez a la semana mínimo) lo único que cambiaba mi madre es la col por la espinaca de resto igual… muy bueno y muy sano ;-)

    ResponderEliminar
  6. Yo suelo ponerle medio manojo de berros también...Sabroso !!

    ResponderEliminar
  7. Yo suelo ponerle medio manojo de berros también...Sabroso !!

    ResponderEliminar