miércoles, 23 de marzo de 2016

Potaje de lentejas

El potaje de lentejas es todo un clásico, para mí es una de las recetas de toda la vida, y aprovechando el frío que hace pongo la receta. Este potaje es muy agradecido y fácil de hacer, no hay que tener preparado nada previamente y se realiza todo en crudo. Tiene verduras, legumbres, carne y papas, un alimento muy completo y nutritivo, podría decir que es una receta altamente recomendable.

Potajedelentejas00


Ingredientes:
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 250 gr. de lentejas (lenteja pardina)
- 500 gr. de costillas
- 1 trozo de chorizo de comida
- 1 zanahoria
- 1 calabacín o bubango
- 1 trozo de calabaza
- Habichuelas
- 3-4 trozos de piña
- 3 papas
- Agua
- Pimentón de la Vera
- Colorante
- Sal

Preparación:
Lavamos bien la verdura. Pelamos la zanahoria y la calabaza. Cortamos en cuadrados la calabaza, el calabacín o bubango, la zanahoria y troceamos las habichuelas.

En un caldero ponemos toda la verdura que hemos preparado. Añadimos las lentejas. Pelamos la cebolla y el diente de ajo y lo picamos en trocitos pequeños y lo añadimos. Añadimos el chorizo troceado y las costillas. Añadimos las piñas y las papas peladas y troceadas en cuadraditos. Este potaje se hace todo en crudo, no hay que sofreír ninguno de los ingredientes.

Añadimos una cucharita de pimentón, sal, colorante y cubrimos bien de agua, aprox. unos dos dedos por encima de lo que hemos añadido.

Encendemos el fuego y esperamos que hierva, cuando haya hervido bajamos el fuego como a la mitad y dejamos que se haga el potaje, más o menos sería aprox. unos 45 min. hasta que las lentejas estén blandas y también todo depende de la cantidad que hayáis puesto y el tamaño de los trozos de verdura.

Potajedelentejas01Potajedelentejas02Potajedelentejas03


4 comentarios:

  1. Hola!
    Cuando dices piña te refieres a la mazorca de maiz??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en Canarias no se suele nombrar como mazorca de maíz sino piñas o piñas de maíz, pero no se suele decir de maíz.

      Un saludo
      Vanesa Sierra
      Mis deseos más dulces

      Eliminar
  2. Hola Vanessa, me encantaría preparar este plato, se ve muy rico. Me gustaría saber a qué te refieres con chorizo? Qué tipo de carne usas? Porque donde vivo nos referimos como chorizo a la carne molida marinada con una mezcla de chiles rojos y la comemos principalmente en los desayunos guisado solo o acompañado con huevo.

    ResponderEliminar
  3. Hola hoy hice las lentejas.casi me muero comiendo, encima le puse unas cucharadas de gofio y...que rico estaba.Graciasss

    ResponderEliminar