martes, 7 de mayo de 2013

Pollo en salmorejo

Dentro de pocos días se celebra el día Canarias (30 de Mayo), y me ha parecido perfecta esta fecha para poner este receta en el blog, pues es una de las típicas en nuestra tierra. Este plato es tradicional comerlo acompañado de unas papas guisadas o arrugadas y de un buen vino ;))), a mi el vino no me hace mucha gracia, pero al que guste...

La verdad que tengo que decir que me fascina la gastronomía Canaria, creo que tenemos unas recetas fantásticas, y esta es una de mis recetas favoritas. Una de las cosas que más me gusta es adobar la carne, queda una sabor muy rico cuando la preparamos, y es que la combinación de especias de "orégano, comino y tomillo" y el ajo es bueníiiiiisima, aquí el adobo en salmorejo es muy común.

PolloSalmorejo00


Ingredientes:
- Muslos de pollo
- 1/2 cabeza de ajos
- 2 cucharadas de orégano
- 1 cucharada de comino
- 1 cucharada de tomillo
- Perejil
- Sal gruesa (al gusto)
- 1 vaso de vino blanco
- 1 vaso de aceite de oliva
- 1/4 vaso de vinagre
- Pimienta negra (al gusto)
- 1 hoja de laurel
- Aceite de oliva (para freír el pollo)

* Las medidas son las del vaso de nocilla, 250 ml. aprox.

Preparación:
Limpiar el pollo quitándole la piel a todos los muslos, luego lo trocearemos como más nos guste, reservar.

En una batidora poner los dientes de ajo, el orégano, el comino, el tomillo, el perejil, sal gruesa, el vino blanco, el aceite, el vinagre y la pimienta, batirlo durante unos minutos y añadirlo al pollo que tendremos limpio y troceado. Por último le añadimos una hoja de laurel.

Ahora que tenemos el pollo con el adobo, lo guardaremos en la nevera, lo mejor sería de un día para otro, pero si no disponemos de ese tiempo, lo podemos dejar unas horas, como mínimo unas 2-3 horas aprox.

Cuando vayamos a preparar el pollo, ponemos aceite de oliva en una sartén, el suficiente para que se fría, y dejamos que se dore bien por ambos lados, reservar en un plato. No hay que dejar que se haga totalmente.

Ahora ponemos todos los muslos de pollo en un caldero, añadimos el adobo, y llevamos el caldero al fuego para que hierva. Lo dejaremos al fuego unos 15-20 min. aprox.

Pasado este tiempo, dejaremos reposar unos minutos el pollo en el caldero, y luego ya estará listo para comer.

NOTA: Si quisiésemos cambiarle el color a la salsa del pollo, con añadirle unas tres cucharadas de mojo rojo picón estaría listo.


PolloSalmorejo01PolloSalmorejo02



5 comentarios:

  1. Hola Vanesa, mi madre hacia uno muy parecido y nos encantaba, también lo hacia con conejo y era una exquisitez, me llevo tu receta con tu permiso, porque la de mi madre debo tenerla tan guardada que no la encuentro. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosa!

    Con conejo es muy típico aquí en Canarias, cuando lo haga lo pondré en el blog ;), pero vamos que es lo mismo pero en vez de pollo con conejo.

    Un saludo!
    Vanesa Sierra
    Mis deseos más dulces

    ResponderEliminar
  3. que buenoooo!! es que en Canarias comemos muy muy bien!
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola Vanesa,

    Yo le pongo pimentón al adobo...Muchas gracias por tus recetas.

    ResponderEliminar
  5. Hola Vanesa! Gracias por compartir tus recetas con todos nosotros!!
    Hoy me he decidido ha hacer esta receta, pero creo que falla algo, porque siguiendola al pie de la letra el adobo sale blanco-verdoso. Creo que lo que falta por poner es el pimentón.

    Un saludo enorme!! :*

    ResponderEliminar