lunes, 25 de marzo de 2013

Bonito o atún encebollado

Se acerca la Semana Santa y con esto la típica tradición para muchos de no comer carne, y digo tradición porque yo la verdad que lo veo así, como una tradición, total, por un par de días que no comamos carne no pasa nada ;))).

Personalmente me encanta este plato, es una delicia, con lo referente a pescado, es como más me gusta prepararlo. Se acompaña perfectamente con unas papas guisadas, batatas o papas bonitas, aquí en Canarias es muy tradicional, y la verdad que es un plato bueniiiisimo!. Si no tenéis bonito en casa (yo tenía congelada una pieza en el congelador), podéis preparar este plato con otro pescado como atún, mero, etc.

Para los que no conozcáis el bonito... es un pez de aguas templadas y tropicales. Los parientes más conocidos del bonito son el atún y la caballa, pero se diferencia por ser un pez alargado, este pescado puede pesar hasta 10 Kg. y tener una longitud de 1 m. Su temporada de pesca es mayormente en el verano. Tiene una alta cantidad de nutrientes como vitaminas A, B, D y K, minerales como el calcio, el yodo y nada de colesterol. Su piel es parecida a la del atún, pero se diferencia en que tiene menos sabor que el atún y es de un color rojo claro.

BonitoEncebollado00


El que preparé otro día...

PescadoEncebollado001


Ingredientes:
- Bonito o atún
- 4 cebollas grandes
- 4 dientes de ajos
- 2 tomates maduros
- 3 pimientos rojos
- Aceite de oliva
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 hoja de laurel
- Sal
- Pimienta negra
- Aceitunas verdes

Preparación:
Cogemos una pieza de bonito o de atún que tengamos y la troceamos en cuadraditos, reservar.

Añadimos como un dedo de aceite a un caldero. Cortamos la cebolla en juliana y los ajos en láminas, y lo vamos añadiendo al caldero. Cuando la cebolla esté un poco hecha añadimos los tomates troceados y el pimiento cortado en juliana. Añadimos el pimentón, el laurel, y sal, y dejamos que se ablande el pimiento.

En una sartén añadimos aceite y freímos un poco los trozos de bonito para que no se deshagan al llevarlo al caldero. Mientras se va sofriendo el bonito lo salpimentamos. Cuando ya tengamos el bonito hecho se lo añadimos al caldero junto con el aceite donde lo hemos sofrito. Removemos bien y dejamos cocinar.

Incorporamos la aceitunas. Apagamos y dejamos reposar.

BonitoEncebollado01BonitoEncebollado02BonitoEncebollado03BonitoEncebollado04BonitoEncebollado05BonitoEncebollado06


BonitoEncebollado25


BonitoEncebollado26


2 comentarios:

  1. Hola,me llamo Eduardo,como veo que nadie ha comentado esta receta voy a hacerlo yo,acabo de terminar de comerla y ha quedado espectacular,no le he puesto las aceitunas pero eso ha sido lo unico que me he saltado,el pimiento quedaba un poco duro por lo que una vez mezclado todo he dejado la olla un ratillo a fuego muy lento,delicioso todo,gracias por compartir este guiso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo, esta receta tengo que mejorarla, porque es mejor hacer el sofrito por un lado y le pescado por el otro y luego añadir el sofrito al pescado, así te quedará mejor hecho todo y el pimiento no te quedará un poco duro.

      ¡Un besote!
      Vanesa Sierra

      Eliminar