lunes, 3 de octubre de 2011

Arroz blanco

Ya sé que esta receta no es nada sorprendente, pero tengo que decir, que a mi nadie me enseño a hacerlo en un principio, simplemente me dijeron "hacer arroz es fácil, el doble de agua que de arroz" y no me hablaron de los tiempos y del fuego, así que hacerlo era casi una aventura, o se me pasaba, o me quedaba crudo, o tenía que seguir añadiendo agua porque rápidamente se me consumía, etc. Pues un día ya cansada,  le pregunté a mi tía para que me lo explicará más detenidamente porque a mí se me resistía y me dio varias recomendaciones, que han resultado todo un éxito:
1. - Utilizar un caldero sólo para el arroz.
2. - Una de las mejores marcas para el arroz blanco, La Cigala o El Rocío. Porque el arroz Brillante es por ejemplo para paellas, las cuales necesitan más fuego por sus ingredientes, uno de ellos la carne.
3. - Hervir el agua en el caldero y luego echar el arroz con el ajito rehogado.
4. - No llevarme por las medidas de los vasos, por ejemplo, comprar el paquete pequeño de arroz la Cigala y medir cuanto sería el doble de agua, entonces poner el agua en el caldero, y fijarse por donde queda, por lo de no llevarse por la medida de los vasos. Este apartado especialmente no lo hago, porque un paquete de arroz pequeño es mucho para una o dos personas, yo aquí me sigo llevando por los vasos.

ArrozBlanco00


Ingredientes:
- Aceite de oliva
- 4-5 dientes de ajo
- 2 vasos de arroz (La Cigala)
- 4 vasos de agua
- Sal

Preparación:
En un caldero medimos 2 partes de agua por cada 1 de arroz, en mi caso yo puse 4 vasos de agua y un poquito más, menos de un cuarto vaso aprox., luego le añadí sal y deje que hirviera.

Mientras vaya a hervir, en una sartén ponemos el aceite de oliva y los dientes de ajo pelados y cortados en rodajas. Doramos sin que se queme, ojo! que se queman fácilmente. Añadimos el arroz y revolvemos hasta que los granos de impregnen con el aceite. Inmediatamente añadimos el arroz y llevamos al caldero de agua hirviendo y revolvemos.

En cuanto empiece a hervir, dejamos 5 minutos a fuego fuerte. Pasado este tiempo, le bajamos el fuego a menos de la mitad y lo dejamos cocer destapado hasta que veamos que se ha consumido casi toda el agua. No es conveniente revolver el arroz mientras está cociendo.

No debemos de esparar a que se consuma todo el agua, cuando lleguemos a este punto, apagamos el fuego, y dejamos que se repose el arroz como 10 min., en este tiempo se terminará de hacer y se terminará de consumir toda el agua.

Según leí en el blog de Pilar uno de los aspecto más importantes en el que su padre insistía, era que para saber si el arroz estaba bien hecho, éste debía acabar con "hoyuelos".

Luego, podemos freir unos huevos y bañar el arroz con unas cucharadas de tomate casero,´otra opción sería acampoñarlo con unas lentejas compuestas, o con unas pechugas de pollo al horno.


ArrozBlanco01ArrozBlanco02ArrozBlanco03


ArrozBlanco13


ArrozBlanco14


ArrozBlanco15


ArrozBlanco16


ArrozBlanco17


ArrozBlanco18


ArrozBlanco19




9 comentarios:

  1. Pues te ha quedado bien sueltito.

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta!!te quedó genial,saaabeess!es cierto no es tan fácil hacer arroz blanco a mi muchas veces se me queda pastoso pero es que lo hacía todo en el mismo caldero,así que voy aprobar con tu receta.Ya te diré.Gracias Vanesa!

    ResponderEliminar
  3. Holaa Vanesa!!pues decirte que he echo el arroz así tal cual tu receta ya con esta 3 veces (nos gusta mucho el arroz blanco)y la verdad muy ricoo!y sueltito lo que si te quería preguntar?es que los 5 primeros mints lo tapo y luego le bajo algo el fuego y lo dejo destapado pero como en la receta no leo que se tape sino lo veo en la foto esa era mi duda?Graciaaas guapa..

    ResponderEliminar
  4. Hola María!

    Pues yo casi siempre lo tapo mientras que se va haciendo porque queda como mejor hecho, pero me ha pasado que se me ha olvidado y lo he dejado destapado cuando se está haciendo, pero me gusta más cuando lo tapo mientras se hace.

    besos!!!
    Vanesa Sierra
    Mis deseos más dulces

    ResponderEliminar
  5. Hola, recomiendas las marcas de arroz Cigala o Rocío, te recomiendo que pruebes el arroz Divenca. Hace tiempo me lo recomendaron y me resistí hasta que por casualidad lo probé en casa de mi hermana y ahora me cuesta horrores comprar otro si es que no lo encuentro. Pruébalo y ya nos dirás.

    ResponderEliminar
  6. Hola Anónimo!

    Pues la verdad que el arroz Divenca nunca lo he visto, pero si lo veo lo probaré, pruebo todas las recomendaciones, muchas gracias!!!

    Un besote!!!
    Vanesa Sierra
    Mis deseos más dulces

    ResponderEliminar
  7. Pues el arroz de la foto parece pasado.
    El arroz brillante es una aberración, ningún valenciano jamás lo usaría en su sano juicio para una paella. Para paella se usa el arroz bomba.

    ResponderEliminar
  8. Yo d cientos d veces q he echo arroz blanco la mayoria me keda duro o amogollao lo tratare cm dicess a ver sime salee..luego te dire.

    ResponderEliminar
  9. Me quedó muy bien y eso que soy muy mala cocinera. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar