lunes, 13 de diciembre de 2010

Empanada gallega

Bueno bueno, llevaba mucho tiempo pensando en hacer esta empanada, pero el corre corre de todos los días apenas me deja tiempo para hacer cosas nuevas, pero llegado mi cumple, ya tenía un día especial para prepararla, me ha encantado, está muy buena, mucho mejor que las compradas. La receta la he seguido según las indicaciones de Carmela. También me parece fantástica para días especiales que vayamos a comer con la familia o con amigos, ir al campo o a la playa, etc. Yo en navidades no cocino en casa, así que tampoco hago nada espectacular, por eso he querido poner esta empanada que aunque no sea navideña, de picoteo en la mesa queda genial. Y con esto, os deseos unas Felices Fiestas!!!

EmpanadaGallega00


EmpanadaGallega00_


Ingredientes:
Para el relleno:
- 2 ó 3 cebollas medianas
- 1 pimiento rojo
- 1/2 pimiento verde
- 1 tomate
- Pimentón dulce
- 1 lata de atún
- 3 huevos cocidos (opcional)
- Ajo y perejil
- Sal y pimienta blanca

Preparación:
Pica la cebolla y el pimiento rojo, reserva el tomate y rehógalas a fuego suave en aceite abundante (luego se usará parte del aceite para hacer la masa). A media cocción de la cebolla y el pimiento añadir el tomate, sal-piméntalo y déjalo hacer hasta que todo este pochado, es decir, caldoso y la cebolla transparente. Al final añádir media cucharadita de pimentón dulce para que coja color. Déjalo enfriar.

Ingredientes:
Para la masa:
- 500 gr. de harina de trigo
- 200 ml. de agua tibia
- 12 cucharadas soperas del aceite del relleno
- 25 gr. de levadura fresca o 2 cucharaditas de levadura seca
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 cucharadita de sal

Preparación:
Calentamos un poco el agua, debe de quedar tibia, y si utilizamos levadura fresca, la desmenuzamos añadiéndola al agua y mezclamos con una cucharada de madera hasta que se disuelva, si utilizamos levadura seca, la pondremos junto con la harina.

Ponemos la harina en un bol, hacemos un hoyo en el centro y vertemos en el todos los ingredientes junto con la levadura. Comienza a mezclar poco a poco con los dedos o cuchara de palo, haciendo círculo y de dentro hacia fuera hasta tener todo mezclado. Termina luego de amasar a mano sobre una superficie lisa enharinada hasta obtener una masa suave, elástica y no pegajosa, añadiendo algo mas de harina o agua si hiciese falta.

En Thermomix-31 haremos la masa de la siguiente manera, pondremos el agua y el aceite (si utilizaramos levadura fresca, la pondríamos en este paso) a 3 min. 37º vel. 2, luego añadiriamos la harina, el pimentón dulce y la sal (si utilizaramos levadura seca, la pondríamos en este paso) 15 seg. vel. 6, y luego 2 min. vel. espiga.

Formar una bola y dejarla fermentar en un bol, tapada con un trapo húmedo como 1 hora o hasta que haya doblado el volumen.

Montaje de la empanada:
Una vez reposada la masa, la sacamos del bol, desgasificamos y dividimos la bola de masa en dos, una será para hacer la base y otra la tapa. Sobre una superficie enharinada extiende en forma redonda o cuadrada la parte de base hasta tenerla como de 1 mm de grosor (síiiiii habéis leído bien, sólo 1 mm., la masa crece en el horno, y si la dejamos más gruesa, nos quedará una empanada con mucha masa). Ponemos en la bandeja del horno papel de horno, y encima la masa .

Mezclamos el atún con el sofrito, ya frío y escurrido, pero que vaya algo aceitoso y caldoso, y por encima los huevos picados.

Estiramos igualmente la parte de tapa, cubrimos con ella la base y recortamos el sobrante. Apretamos los bordes, decoramos con tiras de masa sobrante y la trenzamos fuerte con los dedos alrededor. Le hacemos un agujero en el centro, picamos simétricamente por varios sitios para que no se hinche al cocer y la pintamos uniformemente con huevo batido.

La dejamos cocer en el horno previamente caliente, fuego fuerte (200ºC-220ºC) a media altura hasta que este dorada y en su punto, más o menos unos 30-45 min.

EmpanadaGallega01EmpanadaGallega02EmpanadaGallega03EmpanadaGallega04


EmpanadaGallega17


EmpanadaGallega18


EmpanadaGallega19


EmpanadaGallega20


Trucos y consejos:
- Para saber si la masa ha cogido liga y está bien amasada coje un pequeño pedazo, forma una bolita y estírala circularmente ayudándote de los dedos. Si logras estirarla hasta que este casi transparente es que tiene velo y la masa esta en su punto, si rompe con facilidad debes de seguir amasando.
- Cuanta más levadura uses en la receta mas gruesa y esponjosa te saldra la masa de la empanada, y aunque depende de gustos, la cantidad que indicamos aqui creemos que es la mas adecuada.
- El pimentón dulce es lo que dará color a la masa y hará que la empanada adquiera un bonito color dorado, úsalo siempre de muy buena calidad.
- El guiso de empanada no debe de quedar frito sino pochado y caldoso. Para esto debes hacerlo a fuego muy suave y añadir el tomate al final, o en su lugar una pizca de agua, caldo o vino blanco. Esto ayudará a suavizar el guiso y a pocharlo.


22 comentarios:

  1. pues te quedo estupenda.y q perfeccion con las rallitas asi puestas..jejej

    ResponderEliminar
  2. Podria hacer la masa en la panificadora?? Es que lo de amasar no es lo mío....
    Que crees??
    Menuda pinta tiene tu empanada!!!

    ResponderEliminar
  3. Que bien te ha kedado, tiene una pinta fantástica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué rica tiene que estar esa empanada!
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me vas a perdonar pero la empanada gallega no lleva huevo ni tomate...
    pero bueno si la quisiste hacer asi lo respeto.
    pero tiene una pinta muy buena te felicito.
    un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta por dios jeje

    ResponderEliminar
  7. Ayer hice la receta y salió riquísima. Me transportó a los días de mi infancia. Gracias! Mary

    ResponderEliminar
  8. Ayer probé la receta y me quedó riquísima la empanada. Gracias! Me transportó a los días de mi infancia.

    ResponderEliminar
  9. seguí tu receta y me quedo una empanada exquisita.Gracias

    ResponderEliminar
  10. Nunca vi empanada con atún de lata, por favor si quereis hacer una empanada gallega como la de nuestras abuelas, jamas uséis conservas, (Parrochas, Pulpo, Bonito, ect.o carne)
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Nunca vi empanada con atún de lata, por favor si quereis hacer una empanada gallega como la de nuestras abuelas, jamas uséis conservas, (Parrochas, Pulpo, Bonito, ect.o carne)
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se porque dices eso. En Galicia mi madre la compra de bonito pero te puedo asegurar que es enlatado. Como relleno de puede usar lo que quieras eso es lo bueno de la empanada.

      Eliminar
  12. Hola Chefi Vieito,

    Si no tenemos atún fresco, está es una buena alternativa :), no hace falta decir, que si tenemos productos naturales en casa, no vamos a utilizar productos enlatados.

    Un saludo,
    Vanesa Sierra
    Mis deseos más dulces

    ResponderEliminar
  13. Hola, la empanada tiene muy buena pinta (que es lo que importa) y es como la tortilla admite de todo. En mi familia nunca se hizo el relleno con huevo ni tomate ni pimentón, pero si en las panaderías.Son otra manera de rellenarlas.
    Con respecto a que no se utilizan conservas, bueno yo tengo hecho empanadas de millo con sardinillas al natural con mi abuela y no una.... y por supuesto las de trigo de atún en latado.
    Lo dicho cada casa una forma de hacer empanada!

    ResponderEliminar
  14. Hola Vanesa.
    Soy el autor de la receta y te felicito por tus resultados. Te ha salido con una pinta estupenda, y de sabor seguro que sabrosisima!. Respecto a los ingredientes no hagas caso de lo que algunos dicen de que no se puede hacer de esto o de lo otro, o que no lleva o lleva tomate etc... la empanada admite de todo y todo es cuestion de imaginacion. Recuerdo este refrán: "La empanada: dama soltera pero casadera con todo" jaja. Solo una puntualizacion sobre la levadura si me lo permites: le pones demasiada levadura fesca en la receta, yo le pondria asi como unos 10 gramos (un trozo como del tamaño de una avellana), no le hace falta más.
    Por lo demas tiene una pinta excelente. me satisface un montón que la gente aprenda a hacer empanadas de calidad, como tú. Suerte.
    Salu2.

    ResponderEliminar
  15. Que linda te quedó la empanada!! Tenia un buen tiempo tratando de encontrar esta receta. Gracias por compartirla :)

    :D

    ResponderEliminar
  16. Hola Vanesa, te sigo desde hace tiempo y hago muchas de tus recetas pero tengo que admitir que esta empana es mi debilidad y la de toda mi familia marido,sobrinos,suegros...) Un saludo y animo a toda la gente a que la haga.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola Fernando!

    Eres muy amable en tu comentario, me ha encantado, has sido directo, crítico y educado, me gusta y te doy las gracias, me gusta aprender y si te dicen las cosas como me las has dicho tú, debo de escucharlo porque de lo que puedas aprender un tesoro puedes recoger si mejoras.

    Muchas gracias por lo que dices, y la verdad que la receta es fantástica, apuntaré lo que me indicas de la levadura.

    Un besote!!! y siempre que quieras escribirme ya sabes donde estoy, estaré encantada ;)

    Un besote!!!
    Vanesa Sierra
    Mis deseos más dulces

    ResponderEliminar
  18. Hola Vanesa,
    Que gran descubrimiento ha sido para mi encontrar tu blog, estaba buscando recetas de empanada gallega y la tuya me encanto, en estos momentos estoy esperando que la masa se repose y tiene muy buena pinta, ya te contare como me quedo, hoy estoy haciendo una prueba porque la quiero ofrecer para el cumple de mi hijo que es en 2 semanas, la estoy haciendo de pollo y como dice uno de los comentaristas, la cocina es imaginacion, el guiso se puede hacer de lo que quieras y con la sazon de la casa, que es lo que le da personalidad del hogar.

    Gracias por tener recetas tan ricas y compartirlas con todos.
    Alicia

    ResponderEliminar
  19. Buenisimas las empanadas gallegas, prorbarlas y vereis

    ResponderEliminar
  20. Buenos días! muchas gracias por la receta porque la he tomado como base para hacer siempre mis empanadas, pero siempre me pasa lo mismo con la masa, no me sube! luego no afecta al sabor (creo yo) porque siguen estando buenísimas (vivo en el extranjero y siempre triunfan mis empanadas!) se tiene que usar harina de fuerza como para la pizza??? un saludo

    ResponderEliminar
  21. Hoy la he hecho y está buenísima. La voy a hacer más veces. Gracias por compartir la receta.

    ResponderEliminar