lunes, 15 de junio de 2009

Arepas asadas de carne mechada

Otra comida típica Venezolana, yo siempre desde pequeña había visto las arepas fritas, pero a mi no me gustaban mucho, un día me dijeron que se podían hacer asadas, y la verdad, yo las prefiero, por que las fritas para mi son muy aceitosas, también me han enseñado a hacerlas en el horno, y también me gustan bastante. Las que pongo a continuación la hice con una máquina que me compre para asar arepas, pero os indico como hacerlas sin ella, ya vereis es muy sencillo todo el proceso. Los pasos para hacerlas, los he seguido del blog de Kanaima, que es mi blog favorito de comida Venezolana.

Arepas00


Ingredientes:
- Agua
- Harina Pan
- Sal
- Carne mechada

Preparación:
Poner el agua en un bol, esto me enseñaron a hacerlo a ojo dependiendo de la cantidad que desee hacer, en el paquete de la harina pan, hay indicaciones sobre cantidades, pero lo que yo hago es poner agua en un bol, sal, y la harina pan, y voy revolviendo (con la mano) hasta que la harina absorva agua, aunque parezca que se necesita más harina pan, no le pongais (por ahora, sólo si más adelante necesita), por que a medida que se revuelve, la harina pan va absorviendo el agua, hay que lograr una masa muy suave y no dura, esto es importante, si nos pasamos de harina la masa endurece mucho y ya luego la arepa queda muy dura, debe ser suave al tacto que se nos hundan los dedos pero que se pueda manipular. Cuando se termine de hacer la masas la dejaremos reposar como 5 minutos.

Si no tenemos la máquina para cocinar las arepas, hacer bolitas y luego con la mano aplastarlas hasta darles las forma redondeadas e ir suavizando los cantos de la arepa con la mano, es recomendable tener un plato con agua cerca para ir humedeciendo las manos al trabajar, asi puede dársele mejor forma a las arepas, se pueden hacer finas o más gruesas al gusto de cada quien. Si las van a hacer horneadas, primero poner las arepas en un plancha o sartén enceitado apenas, que no pegue, y hacerles una costra de lado y lado a las arepas, luego si pasarlas al horno y ponerlas en la rejilla, unos 200º, al rato observarlas y si las ven que han abombado un poco darles la vuelta para el otro lado, al estar abombaditas y algo doradas, sacarlas, dejarlas reposar un poco para que salga el calor, y luego abrirlas por la mitad y ponerles lo que quieran dentro, mantequilla, margarina, queso, jamón, carne mechada, pollo mechado, queso blanco, etc. Si hacen las arepas fritas, necesitamos aceite en un sartén, que sea suficiente para freir, no deben nadar en aceite tampoco, darles vuelta y vuelta al dorar y luego escurrir en papel absorvente.

En la máquina, es muy sencilo, en lo que hacemos la masa, que se vaya calentando la máquina. Cuando la masa este preparada, hacemos las bolitas, cerramos la máquina, y esperamos como unos 12 minutos, todo depende de como nos guste, podemos dejar más tiempo si nos gusta tostaditas.


Arepas01


Arepas05


Aqui os pongo unos videos que os puede ayudar a hacer las arepas venezolanas y la carne mechada, ahhh!!! el video está en español, aunque la presentadora empiece a hablar en inglés.
- Arepas venezolanas video 1
- Arepas venezolanas video 2
- Arepas venezolanas video 3



7 comentarios:

  1. Vanesa, Enhorabuena por esas fabulosas arepas,y veo que te has comprado la máquinita, que bien!!!

    Te han quedado lindas!!

    Besos !!!

    Kanaima

    ResponderEliminar
  2. Que chulas, de donde es la maquinita yo la quiero.....jijiji

    ResponderEliminar
  3. hola! yo he intentado hacerlas en el horno y no me han quedado muy bien. jajaja. Dónde has comprado la máquina? un saludo...

    ResponderEliminar
  4. Hola Isabel!!! Pues la máquina la compre el Saturn, y también la he visto en Alcampo, yo vivo en Tenerife.

    Mira, yo las he hecho al horno y quedan bien, claro, tampoco sé los pasos que has seguido tú, tengo que hacer el reportaje de como hacerlas en el horno, por que me gustán mucho también y quedan muy ricas, cuando lo haga lo publico.

    Mira, te recomiendo estos tres videos de como hacer las arepas venezolanas y la carne mechada:
    - Arepas venezolanas video 1
    - Arepas venezolanas video 2
    - Arepas venezolanas video 3

    Vanesa Sierra
    Mis deseos más dulces

    ResponderEliminar
  5. La maquinita: TOSTYAREPA.. Me alegra muchisimo saber cuanto les gustan nuestras ricas arepas. Pruebenlas dulces (con un poco d semillitas d anis en la masa) y las frien en poco aceite, eso si bien delgaditas :)

    ResponderEliminar
  6. Ah y el Tostyarepa mas conocido aqui en Vzla es el de Oster. Lo pueden ubicar online en la web oster.com

    ResponderEliminar
  7. Hola Mar!!! muchas gracias por la información, ya he mirado la página de oster.com , me parace muy interesante los productos que tienen, he mirado para aqui, para España, y no tenian la misma relación de productos, es una pena, a ver si algún dia me encuentro con productos de ellos aqui. Aunque me estoy haciendo están gustando bastante hacer las arepas en el horno, me encantan!!!

    besos!!!
    Vanesa Sierra
    Mis deseos más dulces

    ResponderEliminar